Sean Baker, “un creador de personajes” al que el Festival dedica una retrospectiva

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La cita cinematográfica estrena en la ciudad su última obra, Red Rocket, antes de que llegue a salas comerciales y recupera Prince of Broadway, Starlet y The Florida Project

El cineasta, junto con la productora y actriz Samantha Quan, conversarán con el periodista y crítico de cine Luis Martínez, firma acreditada del diario El Mundo, en una sesión abierta al público que asista a la proyección de Red Rocket del miércoles 27 de abril (17:00 horas)

 

Las Palmas de Gran Canaria, martes 26 de abril de 2022. La filmografía de Sean Baker es auténtica, libre de hipocresías y de ataduras. El actual hijo pródigo del cine independiente estadounidense, uno de los autores más laureados de las últimas décadas y un imprescindible de los circuitos de festivales, recala en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria para presentar algunos títulos de la retrospectiva parcial que la cita grancanaria le dedica. Entre ellos, Red Rocket, su última obra, que llega al certamen mañana miércoles 27 de abril, a las 17:00 horas, antes de su estreno en las salas comerciales españolas en mayo.

El cine de Baker destaca por poner el foco en personajes señalados por distintas circunstancias y experiencias marginales o por poner voz a quienes no la tienen. Como es el caso del actor porno al que nadie echa de menos en la localidad de Texas en su último trabajo: Red Rocket, seleccionada por el Festival de Cannes que también pudo verse en el Festival de Cine de San Sebastián y que distribuye en el Estado Universal Pictures International Spain.

La cinta narra la historia de Mikey Saber, una antigua estrella del porno que tras saborear una época dorada y ahora vivir en el absoluto fracaso decide regresar a su ciudad natal. Sin embargo, sus vecinos no están dispuestos a hacerle la vuelta nada fácil. Nadie le quiere de nuevo cerca ni le echa de menos.

Un montaje que pretende mostrar “el aspecto más mundano de la industria del trabajo sexual”, según explicó Sean Baker este martes 26 de abril durante el encuentro que mantuvo con los medios acompañado de la productora Samantha Quan. Asimismo, el director ha contado que su último trabajo es “una película covid”, rodada durante la pandemia y a causa de la misma, ya que después de otras de sus producciones que también se podrá disfrutar durante el Festival, The Florida Project, tenía previsto rodar un largometraje completamente distinto sobre el consumo de drogas.

Pero debido a la envergadura de esta obra y dada la situación sanitaria, el realizador norteamericano decidió poner en marcha una producción más pequeña. “Fue así como surgió la idea de Red Rocket, que era algo que ya había empezado a esbozarse y que sabíamos que podíamos realizar con un presupuesto bajo”, ha apuntado.

El proyecto, tal y como ha comentado Baker, tiene su origen en una investigación que él mismo comenzó sobre el cine para adultos en Los Ángeles, California, y que también quedó recogida en 2012 en Starlet (103 min.). Esta, precisamente, es otra de las cintas que podrán verse en la vigésima primera edición de FICLPGC. Su proyección tendrá lugar el próximo viernes 29 de abril, a las 20:00 horas. Previamente, el público habrá podido disfrutar de la citada The Florida Project (2017, 115 min.) el jueves 28 de abril, a las 19:30 horas; y de Red Rocket (2021, 128 min.).

El broche de oro de este ciclo lo pondrá un trabajo muy especial: Prince of Broadway (2008, 100 min.). Este montaje se hizo con el máximo galardón del Festival grancanario, la Lady Harimaguada de Oro, en 2009, otorgada por el jurado por su imprescindible historia de supervivientes. Aunque Baker no pudo recoger el premio en persona, ha aprovechado su paso por el Festival para agradecer el galardón ya que, según ha confesado, tiene un carácter “significativo” para él al haberle llegado en un momento en el que “la distribución no resultaba tan sencilla”. “Es muy importante contar con este apoyo y amor como el que nos da el Festival, algo que nos ha sido de una ayuda inestimable”, ha asegurado.

El realizador también ha agradecido las jornadas dedicadas a su trabajo en las que él mismo mantendrá un encuentro con el público que acuda a los cines del Centro Comercial El Muelle para disfrutar de las películas que ha seleccionado. Durante la cita de mañana, estará acompañado por Samantha Quan y juntos conversarán con el periodista y crítico de cine Luis Martínez, firma acreditada del diario El Mundo.

Una retrospectiva que permitirá adentrarse en la obra de uno de los directores que pertenece al selecto grupo de cineastas que han optado por mostrar la cara b de la realidad, apostando por una gran presencia del humor en sus creaciones que dejan siempre la puerta abierta a la libertad y la improvisación al estar basadas “en un 80% en una preparación previa y en un 20% en una serie de accidentes felices”.

Sean Baker, una visita hecha realidad para el Festival

La cita con Sean Baker es una de las más esperadas de la programación. Y es que, para el director del Festival, Luis Miranda, el director es uno de los grandes nombres de la vigésima primera edición del Festival y de la historia del certamen. “Uno de los cineastas a los que hemos seguido y por el que siempre hemos sentido una gran afinidad por su obra”. Tras recordar el paso de Prince of Broadway por la Sección Oficial y su crecimiento, desde entonces, en el panorama de los festivales y de la cultura cinematográfica de este siglo, Miranda destacó de su filmografía que “representa de forma ejemplar lo que mejor caracteriza lo que llamamos cine independiente americano”. Es un cineasta, continuó, cuyas películas “muestran un compromiso radical con la realidad cotidiana habitada por personajes que, pese a su condición de marginalidad o precariedad, están llenos de una vitalidad absolutamente indómita”.

Además de su vigor, también impresiona de sus trabajos cinematográficos, destacó Miranda, su “capacidad para captar los lenguajes orales y gestuales de unos personajes que están condicionados por su origen o circunstancia pero que tienen una riqueza de realidad” porque si algo es Sean Baker, es “que es un creador de personajes del cine actual”. A eso, añadió, “resulta conmovedor cómo sus películas evacúan por completo todas las coartadas que tengan que ver con la ética del éxito. Son personajes que quizá a su pesar, y en muchos casos simplemente por estar en otra onda totalmente distinta, se mueven por completo al margen de esa ética del éxito que al menos en principio sería el ecosistema en el que están obligados a vivir en un país como Estados Unidos”.

Finalmente, Miranda trasladó durante la rueda de prensa su satisfacción pon contar con la presencia de Sean Baker y de la productora Samantha Quan en el Festival, una realidad que se remonta a 2015. Desde entonces, el contacto entre el Festival y Sean Baker ha sido constante y en esta edición las piezas se han conjuntado, se congratuló, para que el reconocido cineasta pueda estar en el 21FICLPGC.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).

Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el Clúster Audiovisual de Canarias, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Repeople son entidades colaboradoras.

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