Ramón Saldías celebra con el público grancanario los 40 años del estreno de «El camino dorado»

Noticias

  • El cineasta visita el festival para presentar su obra, que se proyectará el sábado 23, a las 19:00 horas, en la sala Monopol 1

Foto: Quique Curbelo.

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 22 de marzo de 2019.- En 2019, la sección Canarias Cinema rinde homenaje, además, al primer largometraje canario que logró distribución internacional, «El camino dorado» (Ramón Saldías, España, 1979, 110 min.), justo cuando se cumplen cuarenta años de su estreno en el cine Rex de Las Palmas de Gran Canaria. La película, protagonizada por los actores Tono Brum, Paco Acosta, Terele Pávez, Marisa Naranjo y Amparo Climent, se centra en el proceso de recuperación de dos alcohólicos, «la única que hay rodada en España sobre el alcoholismo», dice su director, Ramón Saldías (Bidart, Francia, 1938). El cineasta visita el festival a partir de hoy viernes para presentar al público su obra, que se proyectará el sábado 23, a las 19:00 horas, en la sala Monopol 1.

Saldías cuenta por teléfono que todo empezó con un documental que realizó en el año 1968 sobre Alcohólicos Anónimos. El abundante material de cintas con sesiones que le ofrecieron, y que años después escuchó, dio como fruto un guion y, fundamentalmente, su deseo de abordar el tema en el cine. Ficción para tratar el drama del alcoholismo —«es la droga más fuerte que existe», dice— en unas localizaciones que serán, cuando menos, familiares para el público grancanario: la avenida marítima, Alcaravaneras, las tomateras ya desaparecidas en Maspalomas, el cruce de Melenara…

Todavía hoy Ramón Saldías se arrepiente de la deriva de «El camino dorado» a pesar de su paso por el Festival de San Sebastián, un recorrido que habría podido ser otro si, como le pedía la distribuidora CB Films, hubiera accedido a cortar la escena del delírium trémens del protagonista: «en aquel momento creí que debía verse todo el sufrimiento entero, hacer que el público lo sintiera. Hoy la cortaría». Cuarenta años después y otra decisión pesa sobre su obra, haber eliminado, sin embargo, la escena en la que el protagonista acude al médico para su diagnóstico: «el alcoholismo todavía no se reconocía como una enfermedad en la Seguridad Social. Quité la escena porque me parecía muy larga y hoy me arrepiento».

Saldías, residente en San Sebastián, vivió en Las Palmas de Gran Canaria entre 1970 y 2003, periodo en el que estuvo ligado como colaborador al centro territorial de Televisión Española. La obra cinematográfica de este «vasco canarión» la integra otro título además del mencionado, «Kárate contra mafia» (1981), una pieza singular que ha recuperado espacio gracias al Premio Honorífico Jess Franco del certamen especializado CutreCon: tras su inesperado éxito a finales de la primera década de este siglo, la película ha sido proyectada en el Grand Rex de París y en Londres.

Realizador de publicidad, de documentales, montador, cámara en la guerra de Biafra, director de fotografía en «Contactos» de Paulino Viota, miembro del equipo «Ópalo de fuego» de Jesús Franco (aunque en los créditos aparece como Zaldías)… El currículo profesional de Ramón Saldías es tan vasto como variado, un recorrido que hasta la fecha ha dado dos largometrajes tan distintos como su trayectoria y que asegura que no volverá a ver.

Share this Post