El Festival de Cine se detiene en el imaginario de la cineasta Lucile Hadzihalilovic

Noticias

 La cita cinematográfica proyectará seis títulos de la realizadora francesa que mantendrá también un coloquio moderado por el escritor y crítico Jesús Palacios, la tarde del 28 de abril

 Junto con Rita El Khayat y Tiina Lokk, la directora integrará el jurado de la Sección Oficial de largometrajes

 El Festival abre el proceso para formar parte del Jurado Popular encargado de decidir el Premio del Público de la edición a partir de mañana, 30 de marzo

Las Palmas de Gran Canaria, martes 29 de marzo de 2022. El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dedica en su vigésima primera edición un ciclo a la obra visual de la directora, guionista y productora francesa Lucile Hadzihalilovic. Una retrospectiva a una interesante figura del cine fantástico y psicológico que permitirá a los cinéfilos disfrutar de seis títulos de su obra.

Encontrar en el cine contemporáneo un imaginario tan singular como el que propone Lucile Hadzihalilovic no es nada fácil. Maestra en crear nuevos mundos y atmósferas misteriosas que navegan entre el terror gótico o el realismo mágico, “el cine de esta autora, atrapa y envuelve de tal modo que, cuando se entra en una de sus películas resulta muy difícil salir”, según recoge el texto de introducción del ciclo firmado por la coordinadora Gloria Benito.

Además, la cita cinematográfica contará con la visita de la cineasta que ofrecerá un coloquio moderado por el escritor y crítico Jesús Palacios tras la proyección de la producción de ciencia ficción Évolution (Francia, Bélgica, España, 2015, 81 min.), Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 2015, del próximo jueves 28 de abril, a las 17:00 horas.

El Festival también proyectará los largometrajes De Natura (Rumanía, Francia, 2018, 6 min.), Earwig (Reino Unido, Francia, Bélgica, 2021, 114 min.) Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián el pasado año, Innocence (Francia, Reino Unido, Bélgica, 2004, 115 min.), La Bouche de Jean-Pierre (Francia, 1996, 52 min.), mediometraje que fue nominado a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes, y el corto Nectar (Francia, 2014, 18 min.).

Como se recoge en el texto firmado por la programadora Gloria Benito, las seis cintas que comprenden la retrospectiva “están llenas de contrastes y al mismo tiempo son fábulas que se complementan, que comparten infinidad de detalles y símbolos”. Con diálogos escasos y ritmos pausados, el poder de los relatos de la directora no está en la narración, sino en su planteamiento puramente sensorial. Sin duda, sus películas muestran un cine más sensitivo que narrativo.

No es la primera vez que un trabajo de Lucile Hadzihalilovic está en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. En 2016 se llevó una mención especial del jurado por su cinta Évolution, película que rodó en la isla de Lanzarote y que también pasó por una de las citas más notorias del sector cinematográfico; el Festival de Cine de Toronto. En 2019 el Festival también proyectó La Bouche de Jean-Pierre, título que escogió la pareja de cineastas Hélène Cattet y Bruno Forzani en el ciclo de cine de género que programaron estos dos realizadores franceses.

Jurado Sección Oficial largometrajes y Jurado Popular

Asimismo, Lucile Hadzihalilovic integrará junto con Rita El Khayat, escritora y presidenta de la Comisión de Fondos de Ayuda para el Cine, Centro Cinematográfico de Marruecos (CCM) y Ministerio de Cultura y con Tiina Lokk, directora de Tallin Black Nights, el jurado de la Sección Oficial de largometrajes de la vigésima primera edición del Festival.

Ellos serán los encargados de valorar y distribuir los premios relacionados con el largo a concurso, a excepción del Premio del Público, un galardón que volverá a otorgar el Jurado Popular compuesto por 25 personas que deberán ver las películas en la sesión matinal, designada principalmente para prensa y jurados, de tal forma que la tarde del 29 de abril puedan deliberar y decidir el título merecedor de una dotación de 2.000 euros.

Para formar parte de este órgano que también tendrá que comprometerse a asistir a las reuniones que el equipo del Festival requiera, los interesados podrán inscribirse a través de un formulario digital que estará activo del 30 de marzo al 5 de abril y alojado en la home de lpafilmfestival.com. El proceso selectivo se realizará a través de un sorteo.

Share this Post