‘Copenhagen Does Not Exist’, una inquietante historia de amor poco convencional que aborda el aislamiento

Noticias

 El drama psicológico del cineasta danés Martin Skovbjerg compite en la Sección Oficial del FICLPGC

 La cinta danesa llega a los cines de España gracias al Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

 Este inquietante relato puede verse hoy viernes 21 de abril, a las 17:45 horas, en la sala 9 con presentación del director, y el domingo 23, a las 12:00 horas, en Cinesa El Muelle

 

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 21 de abril de 2023.- Un joven es interrogado por el padre de su amante, que ha desaparecido sin dejar rastro durante el viaje de la pareja a una isla apartada. Esta es la premisa con la que parte Copenhagen Does Not Exist (Dinamarca, 2023, 98 min.), del cineasta danés Martin Skovbjerg, que llega por primera vez a los cines de España gracias al Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Este thriller dramático, que busca hacerse con la Lady Harimaguada de Oro de la vigésima segunda edición del certamen, invita a la reflexión y explora el amor no convencional. Una historia sobre el aislamiento que se proyectará en Cinesa El Muelle este viernes 21 de abril a las 17:45 horas, con la presencia y explicaciones de su director en la sala 9, y el domingo 23, a las 12:00 horas, en la misma sala.

El drama psicológico Copenhagen Does Not Exist se basa en la novela Sander, escrita por el autor noruego Terje Holtet Larsen. El guion de la película es de Eskil Vogt quien, junto con Joachim Trier, escribió el guion original de la cinta por la que estuvo nominado al Oscar La peor persona del mundo.

Copenhagen Does Not Exist es el segundo largometraje dirigido por Martin Skovbjerg que este viernes mantuvo un encuentro con la prensa para compartir impresiones tras el visionado de este inquietante relato. El realizador puntualizó que su objetivo era abordar una historia sobre el aislamiento que girara en torno a una historia de amor radical de dos personas que se salen de la norma.

La idea que hay detrás del título, dijo Martin Skovbjerg, “es que, si pensamos que si algo existe o no, vemos que realmente nada existe o que nosotros existimos cuando nada lo hace”. La existencia es algo que se puede interpretar de diferentes maneras, dijo. “Porque todas las personas y todas las cosas existen, pero no realmente». Una de estas interpretaciones posibles de la existencia, dijo, es la del protagonista Sander.

Sander es la pareja de Ida, una joven que desaparece sin dejar rastro. Cuando ella no regresa ni se encuentra su cadáver, su padre y su hermano le piden que acceda a formas poco ortodoxas para conocer la verdad de lo sucedido mientras es filmado e interrogado voluntariamente. Su escalofriante historia hace que se topen con algo que jamás podrían haber esperado porque Sander no dice toda la verdad.

“Una de las mayores cuestiones relacionadas con la película es que precisamente el protagonista no hace nada, no es un héroe ni algo parecido y eso es lo que me encantaba de él”, destacó sobre el personaje principal del largometraje. “Hemos de meternos en su cabeza para saber qué es lo que está pasando. Adentrarse en ella para poder entenderle”. “El público no tiene por qué sentirse identificado con él. Conectar con el protagonista no es el objetivo, sino con su amor a Ida, su novia, en la que piensa cada vez que cierra los ojos”, remarcó.

La película danesa, que llega a la 22.ª edición de la cita cinematográfica grancanaria, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y fue nominada en la categoría de Mejor Película Nórdica en el Festival de Cine de Göteborg 2023.

Lo singular del guion, destacó el director, “es que ocurre lo mismo que a veces pasa en el mundo real. Nos encontramos a personas, charlamos con ellas y después esa conversación se acaba y desaparecen de nuestras vidas”. Y algo “también especial” del guion, añadió, “es que deja más preguntas que respuestas, como la vida misma”. Junto con el guionista, aclaró, lo que pretendían era “adentrarse en el cerebro del autor de la historia”, combinar lo que él decía con cómo lo concebían e imaginaban ellos. Con esta cinta, remarcó, “o te enamoras de ella o simplemente no conectas”. “Todo depende de las personas y de lo que sientan”.

Pese a que el guion 2estaba realmente bien escrito”, sostuvo, “hay una historia, un camino y la magia ocurre cuando nos salimos de ese camino y nos atrevemos a jugar con improvisar, algo que me encanta”.

Con una estética envolvente y un misterio absorbente, la cinta danesa aborda una historia abierta a la interpretación que logra que al espectador le cueste entender quién es realmente el culpable y quién es la víctima. Las retorcidas y complejas personalidades de los personajes, que viven aislados del mundo, aislados en medio de la gran ciudad, invitan a la reflexión y a explorar el amor no convencional. En definitiva, en Copenhagen Does Not Exist, nada es lo que parece.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).

Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Hospitales San Roque, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, el Instituto del Cine de Canarias, el Clúster Audiovisual de Canarias, Digital 104, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Tusity son entidades colaboradoras.

Share this Post