Claves para la séptima jornada del festival

Noticias

  • Otras claves de la jornada: finalizan los primeros pases de los cortometrajes a concurso en la sección oficial; Panorama presenta la única película del fallecido Hu Bo, «An Elephant Sitting Still», y el documental sobre el racismo «What You Gonna Do When The World’s On Fire?», del italiano Roberto Minervini; «Wanda» de Barbara Loden, en la selección del cine hecho por mujeres de Déjà vu y el pase único de «Yo, él y Raquel» (Linterna mágica) en el Museo Elder

Tercer y último bloque de los cortometrajes de la sección oficial

La sección oficial a concurso finaliza los primeros pases de su selección el jueves 28 de marzo, a las 19:30 horas, en la sala Monopol 2. Bajo el epígrafe Art Devices se proyectarán «Blessed Land» (Pham Ngoc Lan, Vietnam, 2019, 19 min.), «Flame» (Sami van Ingen, Finlandia, 2018, 15 min.), «The Flood Is Coming» (Gabriel Böhmer, Reino Unido, 2018, 9 min.) y «Héctor» (Victoria Giesen Carvajal, Chile, 2019, 19 min.).

Sobre la selección elaborada en esta edición, el programador José Cabrera escribe: es «cine que se explica por sí mismo, que no necesita un mediador», «películas cuya fortaleza radica en su unicidad, en una propuesta visual coherente y, puntualmente, en ideas deslumbrantes». Una selección que busca la consistencia proyectada desde la diversidad de géneros y estilos.

Y la última oportunidad de disfrutar de los cortometrajes a concurso… Como es habitual en el certamen, el sábado 30 de marzo, a partir de las 10:00 horas de la mañana, se proyectarán en una única sesión todos los cortometrajes a concurso en la sala Monopol 1.

Panorama presenta la única película del fallecido Hu Bo, «An Elephant Sitting Hill», y el documental sobre el racismo «What You Gonna Do When The World’s On Fire?», del italiano Roberto Minervini

Mostrada en Berlín en 2018, donde obtuvo una mención especial, «An Elephant Sitting Still» (China, 2018, 230 min.) es la primera y será la única película del joven Hu Bo, quien se suicidó antes de ver terminado su trabajo. En esta cinta, que también ha sido mostrada en Moscú, Karlovy Vary, Locarno y San Sebastián, el director cruza los caminos de cuatro personas que se encuentran al borde de la desesperación. Juntos deciden visitar a un elefante famoso en la ciudad china de Manzhouli, por ser capaz de permanecer sentado mientras ignora el mundo. El Festival proyectará el primer pase de «An Elephant Sitting Still» el jueves 28 a las 17:00 horas, en la sala Monopol 1, dentro de la selección Panorama, el apartado que muestra los títulos más interesantes del pasado año.

El director, fotógrafo, guionista y productor italiano Roberto Minervini aborda el estado del racismo en Estados Unidos en el documental «What You Gonna Do When The World’s On Fire? (Italia, EE.UU., Francia, 2018, 123 min.) a partir de los ataques policiales a jóvenes afroamericanos, la vida de una comunidad negra en Louisiana en el verano de 2017 y la respuesta de los Panteras Negras. Presente en las selecciones de Venecia, Mar de Plata, Sevilla y Viena, el título de Minervini es una de las películas necesarias del último año.

«Wanda» de Barbara Loden, en la selección del cine hecho por mujeres pioneras de Déjà vu

La sección del Festival que rescata clásicos imprescindibles, «Déjà vu», se detiene esta edición en el trabajo de siete autoras que rompieron con la norma establecida: Barbara Loden, Nietzchka Keene, Chantal Akerman, Larisa Sheptiko, Nina Menkes y Agnès Varda. Cuando el Festival ya ha pasado su ecuador, aún hay ocasión de disfrutar en las salas de algunos de estos grandes trabajos.

El jueves 28, a las 19:30 horas, la sala Monopol 5 acoge el primer pase de la copia restaurada de «Wanda», de Barbara Loden, un «clásico magistral» dirigido y protagonizada por la que fue mujer de Elia Kazan. La programadora del festival Gloria Benito destaca: «Por esos años, Kazan hacía películas aún deudoras del cine clásico, sin embargo Loden realizó este filme más cercano a Cassavetes y en la línea de los movie brats. Curiosamente a partir de este momento, influenciado por su propia mujer, Kazan moderniza su cine adoptando formas más contemporáneas».

En la película de Loden, la protagonista, Wanda Goronski, una mujer casada que vive en una región dedicada a la minería de carbón, abandona a su marido con la esperanza de vivir una vida mejor. Sin embargo, rápidamente se encontrará en el medio de un viaje a ninguna parte, alienada de su propia identidad.

Linterna mágica presenta el pase único de «Yo, él y Raquel» en el Museo Elder

Las proyecciones vespertinas de Linterna mágica guardan una grata sorpresa para el público adolescente (y no tan adolescente) en el programa del jueves 28. Alabada por la crítica, con el Premio del Público y el de Mejor película en Sundance, «Yo, él y Raquel» (Alfonso Gómez-Rejón, EE.UU, 2015, 105 min.) está llena de ingeniosos diálogos y combina con una cuidada exposición la comedia y el drama en esta historia de amistad. Se podrá ver en un único pase a las 18:00 horas en el Museo Elder.

Share this Post