Claves para la octava jornada del festival

Noticias

  • Claves de la jornada: «Walden», de Jonas Mekas, una obra «vibrante y feliz», «Losing Ground» de Kathleen Collins y «Les rendez-vous d’Anna», de Chantal Ackerman, dos nuevos títulos en Déjà vu y la noche del Monopol Music Festival en The Paper Club con Nacho Vegas y Alice Wonder

«Walden», de Jonas Mekas, una obra «vibrante y feliz»

En enero de 2019 fallecía un artista de referencia para este certamen: el cineasta, crítico, poeta y activista cinematográfico Jonas Mekas cuenta con un homenaje a través de la proyección de «Walden» (Estados Unidos, 1968, 180 min.) —viernes 28, Monopol 1, 17:00 horas— así como con un guiño en la imagen del cartel de esta edición.

Al llegar a Nueva York, Jonas Mekas documentó sus primeros años de estancia a través de la filmación. El resultado de este material es «Walden», una obra «vibrante y feliz», apunta el director del Festival, Luis Miranda, un retrato de su nuevo mundo cotidiano y la incansable pulsión por capturar la vida a su alrededor, pero también de la escena vanguardista norteamericana de los años 60, en la cual confluyen Yoko Ono, Lou Reed o Andy Warhol.

Jonas Mekas fundó en 1955 la revista Film Culture, en 1962 la cooperativa The Filmmakers y en 1970 los Anthology Film Archives como extensión de su militancia en la oleada experimental del underground neoyorquino en los 60. «Mekas adoptaba el compromiso entre el filmador y lo filmado con alegría de juglar. Fue un poeta del cine como participación íntima y comunitaria; visionario sin oscuridades, libertario sin circunspección; un vitalista al modo de Walt Whitman, pero sin ego ni tormentos».

«Losing Ground» de Kathleen Collins y «Les rendez-vous d’Anna», de Chantal Ackerman, dos nuevos títulos en Déjà vu

Barbara Loden, Kathleen Collins, Nietzchka Keene, Chantal Akerman, Larisa Sheptiko, Nina Menkes y Agnès Varda son las siete cineastas en las que, en 2019, se ha detenido la sección del Festival que rescata clásicos imprescindibles, «Déjà vu». Todas ellas fueron cineastas que rompieron con la norma establecida. El viernes 29 se pueden ver en los Multicines Monopol dos nuevos títulos del ciclo: «Losing Ground», de Kathleen Collins, pionera entre las afroamericanas, y «Les rendez-vous d’Anna», de Chantal Ackerman, un retrato íntimo de una mujer desapegada del mundo en plena búsqueda de su propio equilibrio.

Losing Ground

La película de Collins, «Losing Ground» (EE.UU, 1982, 86 min.) se centra, por su parte, en las experiencias de una profesora universitaria cuyo marido alquila una casa de campo para celebrar la reciente venta de un cuadro. El idilio se complica y ella empieza a descubrirse a sí misma. La película fue mostrada en festivales como Berlín, Múnich y Londres y podrá verse a las 19:00 horas en la sala Monopol 5.

Seleccionada, entre otros, en los certámenes de Róterdam, Chicago y Nueva York, «Les rendez-vous d’Anna» (Bélgica, Francia, Alemania (RFA), 1978, 127 min.) se proyectará a las 21:00 horas, en el Monopol 5.

Nacho Vegas y Alice Wonder, noche para el Monopol Music Festival en The Paper Club

El Monopol Music Festival celebra el viernes 29 de marzo los conciertos de Nacho Vegas y Alice Wonder. Veteranía y juventud en un cartel de marcada personalidad musical para la primera de sus noches grandes. Las entradas están disponibles en taquilla a 10 € y a través de la página del propio festival, monopolmusicfestival.com.

El escenario de The Paper Club arrancará a las 22:00 horas con la actuación de Alice Wonder. La publicación de su «Firekid» fue una de las mejores noticias que dio 2018 a Wonder, a quien ya hemos visto formando parte de la banda de Xoel López. Producido por Ángel Lujan con la colaboración de Jorge González, teclista de Vetusta Morla, el disco incluye canciones que Wonder ya había adelantado a comienzos de 2018 –Strategy, Clean up the mess o Too mad– junto a temas como Playgame o Bajo la piel.

«Firekid» se planteó como un reto; más allá de grabar a voz y guitarra o piano sus canciones, Alice quiso experimentar y contó con la colaboración de Martí Perarnau IV (Mucho). Su voz grave se entremezcla con la querencia soul, la alquimia del trip hop y el Indie de los 90, con letras llenas de vivencias e imágenes personales en el que se adivinan las diferentes capas y submundos que conviven dentro de la cantante.

El asturiano Nacho Vegas visita Las Palmas de Gran Canaria acompañado por sus habituales músicos, tres de los miembros de León Benavente —Abraham Boba (teclados y guitarra), Luis Rodríguez (bajo) y Edu Baos (guitarra)—; además de Manu Molina (batería) y Joseba Irazoki (guitarra). Con esta banda, Nacho Vegas grabó en 2018 «Violética», disco que ha sido recibido con excelentes críticas en los medios especializados y que ha ocupado los puestos más altos en las listas que recopilan los mejores discos del 2018.

Nacho Vegas es un claro referente de la música contemporánea española. En su repertorio se encuentran historias de amor, retratos de nuestro tiempo, sátiras, odas, afrentas, himnos… Nacho inició su carrera en solitario en 2001 y desde entonces ha publicado «Actos inexplicables», «El tiempo de las cerezas» (con Enrique Bunbury), «Verano Fatal» (con Christina Rosenvinge), «La Zona Sucia», «Cómo Hacer Crac», «Resituación», «Canciones Populistas» y por último, el mencionado «Violética». Información proporcionada por monopolmusicfestival.com

Share this Post