Últimos dos largos en la sección oficial y la sesión 3 de cortos, dos largometrajes de Banda Aparte, tercera jornada de La tarde más freak, proyección de Víctor Moreno, largo en Canarias Cinema, Déjà Vu, Panorama y Panorama España marcan la programación del día
Los Multicines Cinesa El Muelle, el Edificio Miller y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogerán las proyecciones, jornadas y actos relacionados con la cita cinematográfica
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 15 de abril de 2021. El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria programa para este viernes 16 de abril la proyección de los últimos títulos que compiten en la sección oficial, los largometrajes Goodbye Mister Wong y This Rain Will Never Stop y la sesión 3 de cortometrajes con las obras Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, Tan perdida como convencida, Blue Affair y Palma, la tercera y última sesión de La tarde + freak, también las cintas que compiten en el apartado Banda Aparte, The Metamorphosis Of Birds y Terranova, el largometraje en Canarias Cinema This Is About Me, la proyección de Víctor Moreno Holidays, los cortometrajes de Panorama España, las películas February y Miss Marx, en el apartado Panorama, y Déjà Vu 3D con Adiós al lenguaje.
Sección Oficial Largometrajes. A las 10:00 horas, en la sala en la sala 3 y a las 19:00 horas en la sala 4 de Cinesa El Muelle, se proyectará Goodbye Mister Wong (Francia, Laos, 2020, 100 min.), de Kiyé Simon Luang, un título que traslada la extraordinaria belleza del paisaje de este país del Sudeste de Asia y su arquitectura colonial al tiempo que se detiene en el presente del mismo, a través de una historia basada en una disputa amorosa. France, una joven que trabaja a la orilla del lago Nam Ngum al norte de Laos, es deseada por dos hombres totalmente opuestos. Su camino se cruzará allí con el de Hugo, un francés llegado al lugar para buscar a su esposa que lo abandonó un año antes.
A las 12:00 y a las 17:00 horas, en la sala en la sala 3, la pantalla de Cinesa El Muelle la ocupará This Rain Will Never Stop (Ucrania, Alemania, Latvia, 2020, 103 min.), de Alina Gorlova, un documental en blanco y negro con la guerra como telón de fondo visto en Ámsterdam. La película sigue a Andriy Suleyman, de 20 años, en su intento de asegurar un futuro sostenible, mientras navega por el peaje humano de los conflictos armados. Desde la guerra civil siria hasta las luchas en Ucrania, la existencia de Andriy está enmarcada por el flujo aparentemente eterno de la vida y la muerte.
A las 16:45 horas en la sala 8 segundo pase de The Real Thing (Japón, 2020, 228 min.) trabajo de Koji Fukada que también visitó el Festival de Cine de Tokio como parte de un homenaje al director de Hospitalité (2010) o Harmonium (2016), esta última Premio del Público de la cita grancanaria y Premio Un Certain Regard de Cannes. The Real Thing volverá a descubrir la ironía implícita en el cine de Fukada para el público grancanario.
A las 17:15 horas en la sala 9 segundo pase de Exemplary Behaviour (Lituania, Bulgaria, Eslovenia e Italia, 2019, 85 min.), de Audrius Mickevicius y Nerijus Milerius. La poesía y belleza estética del documental impulsaron al Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a mantener inalterable su pretensión de mostrarla en el marco del certamen. Es la única cinta que vuelve a darse cita en el listado de oficial después de haber estado programada en el festival suspendido por la pandemia. Después de experimentar la pérdida de su hermano asesinado, el director Audrius Mickevičius decide acercarse a la prisión de Lukiškės para examinar la paradoja del «comportamiento ejemplar». El propio director experimenta durante este proceso un viaje desde la ira hacia el perdón, que fue interrumpido por su enfermedad terminal.
Sección Oficial Cortometrajes Sesión 3. La pantalla de la sala 4 de Cinesa El Muelle será a las 17:00 horas para el tercer y útimo bloque de bloque de cortos que compiten en el Festival; Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje (Gabriel Herrera, México, 2021, 10 min.), Tan perdida como convencida (Mariana Sanguinetti, Argentina, 2020, 10 min.), Blue Affair (Kosuke Okahara, Japón, 2020, 13 min.) y Palma (Alexe Poukine, Francia, 39 min.)
La tarde + freak. A las 18:30 horas en el Edificio Miller tendrá lugar la tercera y última sesión de La tarde más freak. El coordinador de este apartado del Festival, Jesús Palacios, presentará las proyecciones que ocuparán la pantalla. El cortometraje Familie Zilla Macht Picknick / The Zillas Have a Picnic (Christian Franz Schmidt, Alemania, 2019). Los Zilla, una gran familia de lagartos, emergen del mar y se dan cuenta de que su zona de picnic habitual está invadida por humanos y otros monstruos. A continuación, se proyectará el largometraje The Show (Mitch Jenkins, Reino Unido, 2020). Fletcher Dennis, un hombre con múltiples pasaportes e identidades, llega a Northampton con la misión de localizar un artefacto robado. Su búsqueda lo llevará a descubrir, bajo esta ciudad aparentemente tranquila, un mundo crepuscular poblado de vampiros, gángsters y aventureros enmascarados.
Banda Aparte. El nuevo apartado competitivo del Festival proyecta este viernes a las 17:00 horas en la sala 5 Terranova (Cuba, 2021, 50 min.), de Alejandro Pérez Serrano y Alejandro Alonso Estrella. En Terranova, la ciudad de La Habana es retratada como un espacio fantasmagórico, mágico y sensorial. Un paisaje urbano creado a través de reflejos, destellos de otras ciudades y visiones del futuro.
A las 18:45 horas en la sala 5 será el turno The Metamorphosis Of Birds (Portugal, 2020, 101 min.), de Catarina Vasconcelos, con presentación de la directora en sala. En la cinta, Beatriz y Henrique se enamoran y se casan. Él es oficial de la marina y se marcha al mar durante un tiempo, mientras ella queda a cargo de sus seis hijos. Un día, Beatriz muere de forma inesperada. Su hijo mayor es Jacinto, que siempre ha soñado con transformarse en un pájaro. Y Jacinto es el padre de la cineasta Catarina Vasconcelos, cuya madre también falleció cuando Catarina tenía 17 años.
Antología 20 Aniversario. A las 17:15 horas en la sala 6 de Cinesa El Muelle se proyectará la película de Víctor Moreno Holidays, con presentación del realizador canario en sala. En 2010 el Festival anunció que su sección oficial incluiría Holidays, una ópera prima de un autor canario que competiría al mismo nivel que otros tantos cineastas internacionales.
Largometrajes de Canarias Cinema. A las 19:15 horas en la sala 9 se proyectará This Film is About Me (2019), de Alexis Delgado. El cineasta presenta en un singular retrato de Renata Felicitas-Soskey, en prisión por el brutal asesinato de su vecino: un ejercicio sorprendentemente lúdico entre el director y una reclusa con maneras de estrella de otro tiempo y un trasfondo oscuro. Es un largometraje sobre ella. O más bien, sobre el personaje que su director, Alexis Delgado Búrdalo, construye sobre ella en un documental cautivador, tragicómico e inquietante.
Déjà Vu 3D. A las 18:00 horas la sala de cine del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología proyecta Adiós al lenguaje (Francia, 2014, 70 min.), de Jean-Luc Godard. En la cinta francesa, una mujer y un hombre discuten y se aman con pasión. Un perro deambula solitario por la ciudad y el campo. Y Jean-Luc Godard, detrás de la cámara, vuelve a experimentar con las posibilidades del lenguaje cinematográfico, esta vez poniendo a su disposición la tecnología 3D.
Panorama. Este apartado del Festival ofrece este viernes a las 16:45 horas en la sala 7 February (Bulgaria, Francia, 2020, 125 min.), de Kamen Kalev, una reflexión sobre la ausencia de cambios de carácter a lo largo del paso del tiempo que traslada al espectador hasta una remota aldea búlgara.
A las 19:00 horas en la sala 2 se podrá visionar Miss Marx (Italia, 2020, 107 min.), de Susanna Nicchiarelli. Brillante, inteligente, apasionada y libre, Eleanor es la hija menor de Karl Marx. Entre las primeras mujeres que vinculan los temas del feminismo y el socialismo, participa en las batallas obreras y lucha por los derechos de la mujer y la abolición del trabajo infantil. En 1883 conoce a Edward Aveling y su vida se ve truncada por una apasionada, pero trágica, historia de amor.
Panorama España. A las 19:00 horas en la sala 7, Cinesa El Muelle proyectará los cortometrajes de esta sección del Festival, las piezas breves Autoficción (Laida Lertxundi, España, EE.UU., Nueva Zelanda, 2020, 14 min.), Homeless Home (Alberto Vázquez, España, Francia, 2020, 15 min.), El mártir (Fernando Pomares, España, 2020, 19 min.), Forastera (Lucía Aleñar Iglesias, España, 2020, 19 min.) y El ruido solar (Pablo Hernando, España, 2020, 16 min.).
El programa completo del Festival de Cine está disponible en la web oficial lpafilmfestival.com y las entradas se encuentran a la venta a través de los canales entrees.es para la programación de Miller (Camera Obscura, Tarde más freak y alguna sesión especial relacionada con el aniversario del centenario del cineasta francés Chris Marker) y en la plataforma de Cinesa, cinesa.es, que oferta el resto del programa, a excepción de Déjà vu, que podrá verse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, espacio que acoge también el mercado MECAS.
Share this Post