Cattet y Forzani traen al festival un ciclo de películas que se nutren de “imágenes fuertes”

Noticias

 Los trabajos de los dos cineastas franceses revelan su pasión por el cine de género de los años 60, 70 y principios de los 80

 El trabajo de los realizadores ha sido reconocido con premios en grandes citas cinematográficas relacionadas bien con el género, bien con el cine que premia el riesgo artístico

 Los Cines Monopol proyectan mañana lunes los títulos «Belladonna of Sadness», «Catharsis+La Fin de Notre Amour+L’étrange Couleur des Larmes de Ton Corps», «Meshes of the Afternoon» y «Rojo Oscuro»

Las Palmas de Gran Canaria, domingo 24 de marzo de 2019.- La décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria descubre el universo de Hélène Cattet y Bruno Forzani con un ciclo que ofrecerá la filmografía de estos dos realizadores franceses afincados en Bruselas. Una selección de títulos que revelan su pasión por el cine de género y parten de “imágenes fuertes” desarrolladas de una manera sensorial.

Los dos directores presentaron este domingo 24 de marzo en rueda de prensa Cattet & Forzani, un ciclo que viene acompañado de una filmografía que revela su pasión por el cine de género, y muy especialmente por el giallo, el thriller all’italiana, el cine fantástico y de terror italiano de los 60, 70 y principios de los 80.

La pareja de cineastas se mostró muy agradecida con la organización del festival ya que para ellos “el intercambio de opiniones, no sólo con el público sino también con los profesionales, les resulta “muy inspirador”.

Como inspirador también ha sido para ambos, dentro de la filmografía española, películas como «Bilbao», «Tras el cristal» o «Cría cuervos». En este sentido, remarcaron que se sienten muy influenciados por el cine español y que tienen “una relación muy privilegiada con España”. De hecho, su primer corto en el año 2000 lo presentaron en Sitges y en otros festivales del territorio nacional.

Esta pareja de cineastas “funciona de una manera natural” que se alimenta de “imágenes fuertes” que hacen que se olviden de las películas pero que quedan depositadas en ellos con la necesidad después de “traducirlo en algo”. De esta manera desarrollan sus temáticas de forma” no didáctica, sino sensorial”. “Nuestro cine se nutre de esas imágenes fuertes que son muy simbólicas y que desarrollamos con unas herramientas cinematográficas a través de sensaciones y sentimientos”.

De la pasión de Cattet y Forzani emana un cine visceral, sensorial y estilizado, de imágenes muy elaboradas que buscan la comunión entre personaje y espectador, y que no oculta influencias tan llamativas y diversas como Dario Argento o el cine experimental de Maya Deren, según explicaron a Cine Transit después del gran descubrimiento que supuso la proyección de «Amer» (2009) en el Sitges de hace una década.

Lucio Fulci, Giulio Questi, Mario Bava, Umberto Lenzi, Sergio Martino, Massimo Dallamano, Luciano Ercoli, Fernando di Leo o Joe d’Amat se suman a la lista de los imprescindibles de Cattet y Forzani. Referencias que los cinéfilos no sólo podrán intuir en la obra de este tándem de cineastas, sino verificar directamente porque el ciclo añade a sus propias películas otros títulos elegidos por ambos a petición del Festival, como representación de sus predilecciones, obsesiones e influencias más decisivas.

Entre las elegidas se encuentran «Rojo profundo», de Dario Argento (1975), «Meshes of the Afternoon», de Maya Deren (1943), o «La bouche de Jean-Pierre», de Lucille Hadzihalilovic (1996), la autora de «Evolution», una de las mejores películas rodadas en Canarias en los últimos años.

El trabajo de los realizadores ha sido reconocido con premios en grandes citas cinematográficas relacionadas bien con el género, bien con el cine que premia el riesgo artístico como el danés CPH PIX, el portugués Fantasporto, el francés Gérardmer Film Festival, el Festival de Nuevos Cines de Montreal, el sueco Festival de Cine Fantástico o el de Nashville, así como los españoles Sitges, Molins de Roi o la Semana de Cine Fantástico de Málaga, además de haber sido reclamados en Locarno, en el Festival de Chicago o en otros tantos certámenes internacionales.

El director del Festival de Cine, Luis Miranda, quiso recalcar que este año el certamen ha querido dirigir la mirada a una pareja de cineastas que trabaja teniendo como referencia los códigos del cine de género europeo.

Por su parte, Fran Gayo, programador y comisario del ciclo, comparó el cine de Hélène Cattet y Bruno Forzani con “un caleidoscopio lleno de trampas y agujeros por los que te puedes caer y ahí es donde empieza el verdadero viaje de la película, cuando te pierdes por esos pasillos y esos túneles de sus películas”.

Un cine que no considera nada “nostálgico” sino hecho por personas perfectamente conocedoras de la caligrafía del cine de género europeo de los años 60, 70 y principios de los 80 que utilizan para “crear algo nuevo, genuino, actual y muy personal”.

Proyecciones para este lunes 25 de marzo en los Cines Monopol

Belladonna of Sadness (Eiichi Yamamoto, Japón, 1973, 86 min.) 17:00 horas (Monopol 5)

Catharsis+La Fin de Notre Amour+L’étrange Couleur des Larmes de Ton Corps (2013, 102 min.) 19:00 horas (Monopol 5)

Meshes of the Afternoon (M. Deren, A. Hammid) + La Bouche de Jean-Pierre (L, Hadzihalilovic) 21:00 horas (Monopol 1)

Rojo Oscuro (Profondo Rosso) (Dario Argento, Italia, 1975, 126 min.) Versión Restaurada. 21:45 horas (Monopol 2)

Share this Post