Diez títulos optan a la Lady Harimaguada de Oro del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
Las películas a concurso tendrán tres pases, el primero (único matinal) estará destinado a la prensa y a los jurados, aunque estas sesiones también estarán abiertas al público general.
El catálogo y la rejilla de programación al completo de la vigésima primera edición del Festival se pueden consultar en la web oficial lpafilmfestival.com
Las Palmas de Gran Canaria, domingo 24 de abril de 2022.– La competición en la Sección Oficial de largometrajes del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria arranca este lunes 25 de abril. En total, diez obras innovadoras, sorprendentes, polémicas o autorreflexivas que llegan desde Vietnam, Francia, Ruanda, Canadá, Argentina, Suiza, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Lituania se juegan su entrada en el palmarés de la vigésima primera edición de la cita grancanaria. La primera en ocupar la gran pantalla de Cinesa El Muelle será la ruandesa Father’s Day de Kivu Ruhorahoza (2022, 111 min.), que retrata tres historias enlazadas sobre la crisis de paternidad y maternidad en la sociedad de Ruanda. El primer pase será a las 9:30 horas y el segundo a las 20:00 horas con presentación en sala de la productora del film Dida Nibagwire.
En Father’s Day, mientras una madre se enfrenta a la pérdida de su hijo, se siente alejada de su marido. A pesar de su la relación distante, una hija se prepara para la donación de órganos que salvará la vida de su padre. Por último, un niño es iniciado descubre la vida adulta a través de la vida criminal de su padre. El último pase de la cinta ruandesa será el martes 26 a las 17:15 horas.
En la lituana Piligrimai de Laurynas Bareisa (2021, 92 min.), Paulius e Indre comparten el trauma de un terrible acontecimiento. Los dos han perdido a Matas, hermano menor de Paulius y novio de Indre. Aunque ambos lidian con el dolor de formas muy distintas, su necesidad de despedirse de un ser querido les lleva por un camino detectivesco muy peculiar. Primer pase lunes 25 de abril.
La canadiense Geographies of Solitude, de Jacquelyn Mills (2022, 103 min.) describe la vida de la conservacionista Zoe Lucas, la única habitante de una isla a 100 kilómetros de Nueva Escocia. La biodiversidad de la isla Sable se descubre a través de sus ojos, revelando un impresionante paisaje amenazado por la intervención humana. Primer pase martes 26 de abril.
La coproducción entre Vietnam y Alemania Memoryland de Kim Quy Bui (2021, 99 min.) utiliza historias interrelacionadas para explorar las actitudes sobre la muerte en Vietnam. Atrapadas entre la tradición y la modernidad, los personajes luchan por lograr una memoria digna para sus difuntos seres queridos. A veces, los rituales se realizan tanto para los vivos como para los muertos. Primer pase martes 26 de abril.
La vietnamita Children of the Mist de Ha Le Diem (2021, 92 min) ahonda sobre el dilema tradición o independencia. En las nubladas montañas de Vietnam del Norte, la joven Di tiene que decidir entre convertirse en mujer adulta y formar su propia familia o continuar sus estudios. La controvertida tradición de la comunidad Hmong del robo de la novia obliga a las chicas a perder su inocencia o caer en la tentación de una falsa independencia. Primer pase miércoles 27 de abril.
En la estadounidense Nuclear Family de Erin Wilkerson y Travis Wilkerson (2021, 95 min.) Travis y Erin Wilkerson viajan por carretera con sus tres hijos por el Oeste estadounidense. Habiendo crecido en una familia obsesionada con la amenaza de la guerra nuclear, su viaje a través de la estepa y los paisajes desérticos sigue la infraestructura de la producción de misiles. A lo largo de este viaje apocalíptico, los efectos de la guerra estarán presentes incluso en los momentos de diversión. Primer pase miércoles 27 de abril.
La argentina La Edad Media de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña (2022, 90 min.) una película lúdica sobre la vida de estos realizadores y su hija Cleo durante el confinamiento, retrata a la familia de llevada al límite. Vista a través de los ojos de su hija de diez años, la cuarentena tiene efectos absurdos en la vida doméstica de una familia de artistas. Primer pase jueves 28 de abril.
La coproducción entre Suiza, Francia y Bélgica La ligne de Ursula Meier (2022, 101 min.) aborda un conflicto familiar cimentado en reproches. Christina culpa a su hija mayor Margaret por su fallida carrera como concertista de piano. Margaret golpea a su madre durante una discusión y recibe una orden de alejamiento de su familia. La separación solo aumenta su deseo de restablecer los lazos y hacer las paces. Primer pase jueves 28 de abril.
La estadounidense Shared Resources de Jordan Lord (2021, 98 min.) es un título sobre el significado de la deuda material y sentimental que experimenta el propio director de la cinta después de haberse quedado en la quiebra como consecuencia del huracán Katrina mostrando el día a día y conversaciones informales negociando sus representaciones en la pantalla. La película usa audiodescripciones de la imagen para indagar en el significado de la deuda, tanto material como sentimental. Primer pase viernes 29 de abril.
Con la francesa Coma de Bertrand Bonello (2022, 80 min.), el cineasta retrata el dieciocho cumpleaños de su hija durante el confinamiento que sufrió el mundo. Obligada a quedarse en casa y con poco que hacer, la adolescente se deja llevar por una existencia en línea. El consumo de contenido dudoso producido por la influencer Patricia Coma sumado a un futuro incierto dispara sus peores temores. Primer pase viernes 29 de abril.
El jurado que visionará los diez títulos que optan a la Lady Harimaguada de Oro está integrado por la cineasta Lucile Hadzihalilovic, a la que el Festival dedica una retrospectiva; la candidata al Nobel por La Paz, en 2008, Rita El Khayat, escritora y presidenta de la Comisión de Fondos de Ayuda para el Cine, Centro Cinematográfico de Marruecos (CCM) y Ministerio de Cultura y Tiina Lokk, directora de Tallin Black Nights.
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).
Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el Clúster Audiovisual de Canarias, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Repeople son entidades colaboradoras.
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