‘Ven a mi casa esta Navidad’, un retrato agobiante por los prejuicios por no ser madre ni tener pareja

Noticias

• La ópera prima de la directora argentina Sabrina Campos, que compite en la Sección Oficial del 23FICLPGC, se proyecta el martes 23, a las 20:30 horas, y el jueves 25, a las 18:15 horas, en Cine Yelmo Las Arenas

• Un total de diez estrenos absolutos se juegan su entrada en el palmarés de la vigésima tercera edición de la cita grancanaria

Las Palmas de Gran Canaria, martes 23 de abril de 2024. ¿Por qué una mujer parece incompleta si no tiene pareja a los 40 años? Ven a mi casa esta Navidad (Come to My Place This Christmas) (Argentina, 2023, 83 min.) es la ópera prima de la directora y guionista Sabrina Campos. Esta comedia dramática que invita a habitar en la piel de una mujer adulta que, por no ser madre ni estar en pareja, vive la presión del mandato social en el seno familiar compite en la Sección Oficial de largometrajes del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Sabrina Campos, que debuta en la dirección con esta película intimista y sensorial, ha mantenido la mañana de este martes un encuentro con la prensa del Festival. La cineasta explicó que Ven a mi casa esta Navidad es el viaje emocional de una mujer que navega entre la vulnerabilidad y la fortaleza bajo el peso de la mirada ajena. Que se siente juzgada por sus decisiones vitales y por su lugar en el mundo como mujer.

“Un viaje emocional de una mujer de 40 años” que tiene que soportar incómodas preguntas de por qué no es madre, no tiene pareja o es inestable laboralmente. Y siempre, “bajo la atenta mirada de los demás”. “Te encasillan”, y esto, dijo, “hace que cambie la mirada de una sobre sí misma”. Los demás, sostuvo, al verte sola se sienten con libertad de opinar sobre tu vida” con “comentarios hirientes y duros”. “No estoy sola. Estoy soltera, que es diferente”, recalcó. Es por ello que decidió condensar todas estas preguntas en una sola noche a través de este film.

Esta “ambiciosa” película, que surgió de un recuerdo de su última Navidad (antes de la pandemia) y empujada por tener que hacer un proyecto más corto sobre un guion sobre el que estaba trabajando, fue rodada con un presupuesto “muy acotado”, en muy poco tiempo y durante las noches de pandemia, pero “con mucho esfuerzo, sacrificio y amor”, explicó la directora.

En este retrato de la cena de Nochebuena cargado de climas agobiantes, “como puede ser la cena, el brindis, los regalos o los fuegos artificiales”, la realizadora logra llevar a escena la incomodidad de celebrar las fiestas con una sonrisa cuando suceden “este tipo de rituales”. Y lo hace a través de una “violencia sutil”, porque “se trata de una familia con mucho amor, pero no tienen las herramientas”.

La familia, confirmó la directora argentina, “quiere ayudar a Inés”, papel que interpreta Leonora Balcarce, y que se convirtió en “una aliada” durante la grabación de la cinta “trabajando mucho cuáles eran los sentimientos y pensamientos que tenía que transmitir con esos pequeños gestos y miradas”. Lo que la protagonista piensa está representado en la imagen y lo que siente y la emoción de la situación, en el sonido, remarcó.

La cineasta argentina no quiso terminar si agradecer la oportunidad que le ha dado el Festival de Cine de Las Palmas para presentar su película y lamentó la constante situación de crisis que vive su país que “es preocupante y alarmante”. Esta película se pudo hacer, dijo, gracias al apoyo del Instituto de Cine, que ahora está parado.

 

Share this Post