Trece trabajos se disputan los premios Richard Leacock al cine relacionado con el Archipiélago

Noticias

• Cuatro largometrajes y nueve cortos han sido seleccionados para el apartado Canarias Cinema de la vigésima tercera edición del certamen

• Macu Machín, Domingo J. González, Coré Ruiz y el equipo integrado por David Pantaleón y José Víctor Fuentes competirán con sus últimos largos, mientras que Víctor Moreno, Marina Alberti, Pablo Borges, Pablo Vila, Fernando Alcántara, Jesús F. Cruz, Alexander Cabeza Trigg, la pareja autoral Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak, y, de nuevo, David Pantaleón participarán con sus cortos

• Canarias Cinema, en el 30º aniversario de la productora canaria La Mirada Producciones, ofrecerá una sesión especial con dos obras clave de la misma: el corto Ruleta y el largometraje Hombres felices, ambas de Roberto Santiago

• La cantidad y calidad de las propuestas recibidas, un 91% más de inscripciones que en 2023, acreditan el buen momento que vive el sector en las Islas

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de abril de 2024. Los premios Richard Leacock al cine relacionado con Canarias ya tienen pretendientes: trece obras, nueve cortometrajes y cuatro largos aspiran a hacerse con los galardones de las dos categorías. Las películas podrán verse en Cines Yelmo Las Arenas a lo largo de los primeros días de Festival, desde el mismo viernes 19 de abril.

Macu Machín, Domingo J. González, Coré Ruiz y el equipo conformado por David Pantaleón y José Víctor Fuentes presentarán sus trabajos de larga duración —superior a 40 minutos—, mientras que Víctor Moreno, Marina Alberti, Pablo Borges, Pablo Vila, Fernando Alcántara, Jesús F. Cruz, Alexander Cabeza Trigg, los autores Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak, y, también, David Pantaleón competirán con sus cortos.

Según lo avanzado, el cine hecho en Canarias vive un buen momento de salud, a tenor de las inscripciones registradas: 65, 91% más que el año pasado. En cuanto a la calidad de las propuestas, la coordinadora de la sección, Rebeca P. Bethencourt, apunta en el catálogo que “el cine canario vuelve a demostrar su destreza documentalista endémica, pero también evidencia una insurgente profesionalización en géneros más periféricos”.

La selección contempla diferentes voces, narrativas, géneros, y formatos, algo que apunta que “el cine canario”, tomando como referencia las palabras de Bethencourt, “vuelve a entrar en erupción ante los ojos de todo el mundo”.

De nuevo, se darán cita nombres con recorrido en Canarias Cinema. Macu Machín viene de recoger sendas Biznagas del festival malagueño con La hojarasca, título que se hizo con el favor del mercado grancanario en 2023 y que ahora busca el máximo reconocimiento en Las Palmas de Gran Canaria. David Pantaleón y José Víctor Fuentes, son cineastas con trayectoria dentro y fuera de las Islas, sin ir más lejos, la película con la que vienen este año, Un volcán habitado, formó parte, entre otros, de la competición en la categoría de documentales del Festival CINESPAÑA de Toulouse, además de haber sido galardonada en L’Alternativa y Márgenes. El cineasta y socio fundador de la distribuidora Digital 104, el tinerfeño Domingo J. González, participará con el personal trabajo de no ficción Una casa en el pueblo estrenado en MiradasDoc, y Coré Ruiz, un habitual del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, compite con Voy a desaparecer, una obra que en fase de proyecto recibió asesoramiento por expertos de MECAS y logró el OPEN ECAM, premio concedido por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid que se puso a disposición del autor para facilitar el rodaje del mismo.

En cuanto a cineastas con obra en la competición de cortos, destacan talentos como Víctor Moreno, ‘Premio de Honor’ del Festival en su vigésima edición, voz que lleva más de una década vinculada al certamen grancanario y que pudo medirse con autores internacionales al ser seleccionado, en su estreno, para la Sección Oficial. Ahora Moreno visita la ciudad con su corto Meteoro.

Otros autores relacionados a lo largo del tiempo con el festival son Fernando Alcántara, que presenta Colonos del Espacio; Marina Alberti, conocedora del certamen como productora y, ahora con Aitana, como cineasta; la pareja de autores integrada por el flamante ganador al mejor largo del año pasado, Omar Al Abdul Razzak, y la directora Shira Ukrainitz, que permanecen fieles a una cita en la que han presentado cortos de animación como Los espacios confinados o La prima cosa, y a la que vuelven con Las invasiones biológicas. El caso del Ovis orientalis musimon en la isla de Tenerife: «El último muflón». David Pantaleón, todo un referente de la sección, con un histórico extraordinario en el que brillan premios canarios y reconocimientos nacionales e internacionales, volverá a las salas Yelmo Las Arenas para presentar cortometraje. En 2024, el grancanario concursará con El naciente.

Por otro lado, confluyen autores que repiten tras experiencias pasadas: Pablo Borges que debutó en el Festival con su corto Cloro en 2023, regresa con el trabajo La isla errante; lo mismo que Pablo Vilas que presentó en equipo Fuera de campo en 2021 y volvió a inscribirse y ser seleccionado, esta vez, con Las cosas queridas; o Jesús F. Cruz, acreedor de una mención especial del jurado en 2022 por Una flor en el vacío y ahora intenta ascender en el palmarés con Cabreo.

Canarias Cinema incorpora la obra de un director novel como es el antropólogo social y cultural Alexander Cabeza Trigg. Con un largometraje previo en su currículum como cineasta, La Tramuntana (2020), Cabeza Trigg debuta en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria con El Canto de los Años Nuevos, documental que ha sido seleccionado en DOCLISBOA o en el barcelonés D’A Festival Cinema.

Dentro del apartado se celebrará un aniversario especial, el de la productora La Mirada Producciones que cumple, este 2024, tres décadas ininterrumpidas de desarrollo de proyectos. La Mirada, avalada por una trayectoria fundamental para el corto en España, ofrecerá una sesión especial en la que recupera el corto que llevó a su equipo a Cannes: Ruleta, y el largometraje con el que iniciaron su camino en el formato: Hombres felices, dos obras de Roberto Santiago.

Programa

LARGOMETRAJES

Una casa en el pueblo de Domingo J. González (España, 2024, 78 min.)
La hojarasca de Macu Machín (España, 2024, 72 min.)
Un volcán habitado de David Pantaleón y Jose Víctor Fuentes (España, 2023, 66 min.)
Voy a desaparecer de Coré Ruiz (España, 2024, 120 min.)

CORTOMETRAJES

Aitana de Marina Alberti (España, 2023, 19min.)
La isla errante de Pablo Borges (España, 2024, 18 min.)
Las invasiones biológicas. El caso del Ovis orientalis musimon en la isla de Tenerife: «El último muflón» de Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak (España, 2023, 10 min.)
Meteoro de Víctor Moreno (España, 2023, 17min.)
Las cosas queridas de Pablo Vilas (España, 2024, 17 min.)
El Canto de los Años Nuevos de Alexander Cabeza Trigg (España, 2023, 23 min.)
El naciente de David Pantaleón (España, 2023, 4 min.)
Colonos en el espacio de Fernando Alcántara (España, 2024, 11 min.)
Cabreo de Jesús F. Cruz (España, 2024, 12 min.)

SESIÓN ESPECIAL 30 AÑOS DE «LA MIRADA»

Ruleta de Roberto Santiago (España, 1999, 11 min.)
Hombres felices de Roberto Santiago (España, 2001, 90 min.)

 

 

 

 

 

 

Share this Post