«Paul Sanchez est revenu», una historia de contrastes que combina tragedia y comedia

Noticias

 La directora Patricia Mazuy presenta un thriller policial con una propuesta cautivadora e inteligente que puede llegar a recordar a un western

 El último pase de la película francesa, que compite en la sección internacional del Festival de Cine, se proyectará mañana sábado en los Cines Monopol a las 17:00 horas

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 29 de marzo de 2019.- La directora francesa Patricia Mazuy (Dijon, Francia, 1960) presentó este viernes 29 de marzo «Paul Sanchez est revenu» (Francia, 2018, 111 min.), película que compite en la sección internacional del 19.º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. En su octavo largometraje, la cineasta francesa ofrece un thriller policial, con tintes de comedia extravagante, que se traduce en una historia peculiar de muchos contrastes. El resultado, una propuesta cautivadora e inteligente que puede llegar a recordar a un western y donde la música, también, juega un papel importante.

En «Paul Sanchez est revenu», el presunto asesino Paul Sanchez, desaparecido hace diez años, es visto y su regreso es utilizado por una joven policía para despistar a la prensa de otro asunto escabroso. A partir de ese momento, comienza una persecución con final inesperado, una banda sonora de John Cale y un gran dúo interpretativo a cargo de los actores Zita Hanrot y Laurent Lafitte. “Un suceso que originalmente sucede diez años atrás, pero con continuos rebotes en el tiempo”, matizó Mazuy.

La base de su película, que surgió tras una propuesta de su coguionista, es retratar “cómo en cualquier momento la existencia de una persona puede estallar y romperse por algún lado”, explicó la directora que resaltó que “otro material profundo” de la cinta es mostrar “cómo nos hipnotizan los temas que aparecen en la crónica de sucesos”.

Lo que le interesaba del argumento, especificó, “es cómo nos podemos ver todos atraídos por la televisión y estar enganchados a las dos de la madrugada a lo que está haciendo un criminal en serie”.

Asimismo, tenía especial interés en retratar un rincón del sur de Francia que no conocía. Una región que está a 45 kilómetros de Saint Tropez y “no se parece en nada a la Costa Azul”, en donde “las mujeres están todas teñidas de rubio y los hombres llevan muchas joyas”, algo que le resultó “muy curioso”.

La idea de “poder combinar lo cómico y lo trágico continuamente”, describió la directora, ha sido el punto de partida de la película. Cómo se iba tornando “este mundo cada vez más loco”. Puso como ejemplo el papel de Marion, la mujer joven policía que “está perdida buscando intensidad en su vida” y Paul Sanchez, un asesino a la fuga.

La cineasta, que es partidaria de no ser tímida y arriesgar en el cine, sostuvo que en «Paul Sanchez est revenu», “no hay blancos ni negros”, refiriéndose al personaje de la comisaria a la que define “como la belleza entre hombres, la guapa entre todos”. Pero por otro lado, hace sátira con las fuerzas especiales, situando a los gendarmes del pueblo “como seres ridículos”.

Patricia Mazuy, también guionista y actriz, es una cineasta que ha ido sorprendiendo a la crítica con sus sucesivos trabajos. Dos de sus películas han participado en Cannes dentro del apartado Un Certain Regard, «Peau de vaches» (1989) y «Saint-Cyr» (1990). En su filmografía destaca, además del thriller que presenta el certamen y que ya ha sido estrenado en Francia, «Deporte de chicas» (2013).

Una especial mención a su colega Agnès Varda

Patricia Mazuy también se ha referido a la realizadora francesa Agnès Varda tras conocerse hoy su fallecimiento. “Como cineasta era una fotógrafa inmensa que sabía captar y reflejar, de una manera excepcional, la esencia de una época”, admitió.

Mazuy reconoció que Varda ha sido “parte importante de su vida”. Con ella trabajó tres años en «Sin techo ni ley». Gracias a Agnès Varda, dijo, aprendió montaje.

La programación del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria incluye en la sección «Déjà vu: siete mujeres», la película de Agnès Varda «L’une chante, l’autre pas» (1977, Francia). Esta oda al feminismo se proyecta mañana sábado 29 de marzo, a las 19:30 horas, en los Cines Monopol.

Share this Post