Panorama España: El auge del cine hecho desde los márgenes

Noticias

 Los directores Isaki Lacuesta, Virginia García de León, Elías León Siminiani y Fernando Franco defienden el valor del cine español heterogéneo, que se aproxima a la realidad desde ángulos muy diferentes, vinculado a los efectos de la crisis

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 1 de abril de 2017. Los directores Isaki Lacuesta, Virginia García de León, Elías León Siminiani y Fernando Franco, que hace diez años participaron en el Festival de Cine, en el ciclo D-Generación, la generación digital, vuelven al certamen para impartir, cada uno de ellos una máster class y programar con ‘carta blanca’ el ciclo Panorama España. Una selección que permite echar un vistazo a algunas de las nuevas propuestas de realizadores que han decidido expresarse desde los márgenes de la industria. Estos cineastas, junto con los programadores de aquel catálogo de 2007, Antonio Weinrichter y Josetxo Cerdán han presentado sus particulares apuestas que se podrán ver esta semana de cine en Las Palmas de Gran Canaria.

Este grupo de realizadores, profesores y montadores defienden el valor de un cine completamente heterogéneo que se aproxima a la realidad desde ángulos muy diferentes y que está vinculado a los efectos de la crisis. “Este cine sigue siendo un termómetro de lo que está pasando en España, aunque muchos se empeñan en negarlo”, apuntó León Siminiani. En este sentido, Isaki Lacuesta insistió en que la presencia del cine español en el mundo tiene que ver con películas que ni siquiera se han estrenado en España. Gente muy valorada fuera como Oliver Laxe que “aquí no interesan. Hay un tipo de películas que no están, que no se consideran, que no las verás nunca en una Gala de los Goya o en las principales cabeceras informativas del país”.

En cualquier caso, los realizadores D Generación, lejos auto considerarse “el otro cine español” destacaron la diversidad a nivel formal y estético de las películas que se realizan al margen de la industria. “ No hay un patrón que nos una a todos, en general las películas españolas son muy distintas y existe una gran versatilidad en los profesionales, muy pocos vivimos de hacer películas o hacemos otras cosas además de dirigir”, explicó Fernando Franco.

Share this Post