La sección oficial presenta Gorge coeur ventre, de la directora francesa Maud Alpi, y The Woman Who Left, del filipino Lav Diaz

Noticias

  • Tercera y última sesión de los cortometrajes a competición en la sección oficial del certamen

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 6 de abril de 2017. La sección oficial del 17.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (31 de marzo – 9 de abril) presenta hoy jueves 6 a concurso dos nuevos títulos en competición por la Lady Harimaguada de Oro Fundación Cajamar: la producción francesa Gorge coeur ventre / Still Life (Maud Alpi, Francia, 2016, 82 min.), una inquietante historia a caballo entre la ficción y el documental ambientada en un matadero que ya logró el Premio a la mejor opera prima en Locarno, y la filipina The Woman Who Left (Lav Diaz, Filipinas, 2016, 227 min.), la historia de la venganza de una mujer tras su salida de la cárcel por la que este singular cineasta logró el León de Oro a la mejor película del último Festival de Venecia.

A las 12:00 horas se proyectará en la sala 2 del Monopol el pase de prensa de la película Gorge coeur ventre –Garganta, corazón, vientre-, con la que su directora obtuvo, además del mencionado premio de Locarno en el que competía en la sección Cineastas del presente, el Premio Delluc en la categoría de mejor opera prima. Por la tarde, a las 20:30 horas se proyectará al público en la misma sala.
La directora Maud Alpi aborda en esta película una historia en la que los sentimientos y las emociones sitúan a los hombres y los animales en el mismo plano vital. Cada noche, un perro cuyo dueño trabaja en un matadero, es testigo del sufrimiento de los animales trasladados allí. Terneros y corderos parecen saber lo que les espera y se revuelven inquietos, antes de ser conducidos hacia su final en macabra procesión al filo del amanecer.

Gorge coeur ventre está escrita por la propia directora y por Baptiste Boulba-Ghigna y protagonizada por el amateur Virgile Hanrot y Dimitri Buchenet.

En una sesión de tarde, a las 18:00 horas, se exhibirá el primer pase de The woman who left, último trabajo del singular y radical cineasta Lav Diaz, que regresa al certamen con esta historia nacida a partir de un relato de León Tolstoi en la que aborda la venganza de una mujer tras su salida de la cárcel por un delito que no cometió. Filipinas es nuevamente escenario de esta película de Diaz, una Filipinas compleja y oscura que acoge a la recién liberada Horacia Somorostro, interpretada por la actriz y productora Charo Santos – Concio, en el centro de sus dramas familiares y personales. La película, como los anteriores títulos de su autor, tiene una extraordinaria duración, cuatro horas de duración que el director presenta también en un formato poco usual, el blanco y negro.

Presencia frecuente de festivales, Lav Diaz logró con esta película incluida a competición en la 17º edición del certamen de Las Palmas de Gran Canaria el León de Oro del pasado Festival de Venecia en una edición cuyo jurado presidía por el director Sam Mendes. Hasta la fecha se ha exhibido además en los certámenes de Toronto, Viena, Mar del Plata y Róterdam. The woman who left cuenta con la distribución en España de Abordar.

Lav Diaz en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria recibió en 2008 la visita de Lav Diaz como participante en el apartado ‘Puntos calientes’, donde se mostraba, entre otras cinematografías emergentes, la filipina. Este encuentro reunió a este radical cineasta con algunos de sus compatriotas, Raya Martin, Brillante Mendoza y Khavan de la Cruz, así como con el malayo Woo Ming Jin. En aquella ocasión, se exhibió su película Death in the Land of Enchantos (Filipinas, 2007, 544 min.). Asimismo, en 2014, la cinematografía de Lav Díaz estuvo presente en la sección Panorama del festival con Norte, The End of History / Norte, hangganan ng kasaysayan (Filipinas, 2013, 250 min.).

La selección oficial del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), a través del Programa de Internacionalización de la Cultura Española, refleja en sus títulos la minuciosa búsqueda global realizada por el certamen.

Share this Post