Jesús Palacios cruza fronteras y trae a La noche más freak “la mejor cosecha del año”

Noticias

 El Teatro Pérez Galdós vuelve a ser escenario del tradicional maratón de cine fantástico y de terror mañana viernes 29 de marzo, a partir de las 23:00 horas

 El programa de seis horas incluye tres largometrajes de Estados Unidos y Brasil, respectivamente, y tres cortometrajes de Reino Unido, Francia y Canadá

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 28 de marzo de 2019.- Llega el turno del tradicional maratón de cine fantástico y de terror del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, La noche más freak. En la décimo novena edición del certamen, el Teatro Pérez Galdós volverá a ofrecer, este viernes 29 de marzo, a partir de las 23:00 horas, esta larga e intensa velada de cine freak. Su coordinador, el escritor y crítico Jesús Palacios, adelantó hoy que la propuesta de este año es «internacional e intergaláctica, onanista e intersexual, metafílmica y nostálgica a la par que hipermoderna y neurálgica». El programa, de seis horas, incluye tres largometrajes de Estados Unidos y Brasil, respectivamente, y tres cortometrajes de Reino Unido, Francia y Canadá.

Jesús Palacios, que está ligado al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria desde sus comienzos, explicó hoy en rueda de prensa que esta edición ha intentado traer lo que considera la “mejor cosecha del año” dentro de los géneros fantástico, terror, thriller… los géneros populares extremos “tal y como se cultivan en la actualidad”.

La ventana que abre el Festival de Cine a La noche más freak, aseguró, ofrece al público romper “un poco o mucho las fronteras e incluso las barreras que muchas veces artificialmente se establecen entre el cine mainstream, generalista, de autor, experimental, independiente o atrevido y el cine de géneros populares como son el terror, la ciencia ficción, la fantasía…” Siempre he intentado mantener que La noche más freak “mantenga esa posición de puente”, recalcó.

La internacional propuesta de La noche más freak de este año, expuso, “demuestra que el buen cine fantástico está por encima de las diferencias de lenguaje, de idioma y por encima, evidentemente, de las diferencias nacionales”. En esa línea, dijo, “somos todos miembros de una especie de país de nunca jamás freak donde realmente a los que nos gusta tanto el cine extremo, lo surrealista, el terror… el apostar por las estéticas más salvajes y arriesgadas, es decir, “por ese cine que muestra el lado oscuro del ser humano para iluminarnos mejor”, que no tiene ninguna preocupación por saber “de dónde o de quién viene ese cine, sino todo lo contrario, que es abierto a todas esas influencias y trasvases nacionales y culturales porque todo eso le enriquece”.

La selección de proyecciones para la noche del último viernes del festival, subraya Palacios, «tiñe de humor el horror y mezcla la realidad de la crónica negra con la fantasía a todo color, la cinefagia con la antropofagia, la animación con la masturbación, combinando en dionisíaca coyunda formatos, músicas y naciones, géneros, transgéneros y humores, biliosos, negros y de todos los colores».

El coordinador de la noche más veterana del festival hizo hincapié en que “para los freaks, el mundo del cine “no tiene frontera y nos da lo mismo de dónde sea” porque es “un mundo pirata, sin banderas y absolutamente opuesto a todo tipo de barreras que nos dividen y que nos enfrentan” y, pone por encima de todo, añadió, “está nuestra pasión por el lado oscuro y por lo que nos gusta, es decir, “anteponernos a cualquier otra cosa”.

Largometrajes de La noche más freak
Lords of chaos, de Jonas Ákerlund (Estados Unidos, 2018, Reino Unido, Suecia, 2018, 112 min.) (Sundance, Sitges, Londres, Estocolmo). Esta película “dirigida con pasión y energía como cualquier película de género fantástico” es una historia apasionante, basada en hechos reales y enfocada “con humor, con gore, con salvajismo pero no exenta de esa visión cruel y perpleja de lo que está contando”. En Lords of chaos, Euronymous es un adolescente de 17 años que se siente muy lejano a su entorno conservador. Para dar escape a esta frustración vital, se centra en crear “verdadero black metal noruego” con su banda Mayhem. Su ascenso al estrellato es rápido, pero poco a poco el caos y la violencia se imponen a la música en la realidad del grupo…

Morto nao fala de Dennison Ramalho (Brasil, 2018, 110 min.) (Sitges, Nocturna, La Habana). En esta largometraje, que ha cosechado numerosos premios en varios festivales de cine fantástico, Stênio trabaja solo en el turno de noche en la morgue de una violenta ciudad pero siempre está acompañado porque posee el don de hablar con los muertos. Cuando las confidencias que escucha desde el más allá revelan algunos secretos de su propia vida, Stênio desata una maldición que pondrá en peligro a sus seres queridos.

Piercing, de Nicolas Pesce (Estados Unidos, 2018, 81 min.) (Sundance, Rotterdam, Sitges). En esta ocasión, Nicolas Pesce sorprende con un cambio de registro “pasando del blanco y negro agobiante y melancólico a un color absolutamente pop que desarrolla una historia de comedia con humor negro absolutamente brillante y colorista que utiliza musicalmente las bandas sonoras de películas italianas de crimen y misterio de los años 60 y 70”. En Piercing, Reed se despide de su mujer y de su bebé, en apariencia para iniciar un viaje de negocios. Su plan del día pasa por alojarse en un hotel, llamar a un servicio de escorts y matar a una prostituta desprevenida con el fin de liberar sus impulsos asesinos. Según la noche avanza, empieza a perder el control de sus actos

Cortometrajes de La noche más freak
Baghead de Alberto Corredor (Reino Unido, 2017, 15 min). Este divertido corto, que ha ganado muchos premios, ofrece un resultado “que combina el horror con el humor”. En Baghead, Kevin está atormentado por el dolor y tiene preguntas que sólo los recién fallecidos pueden responder. Su búsqueda lo lleva a un almacén en la parte trasera de un pub en ruinas, donde conocerá a Baghead, una bruja que cambia de forma y puede mediar con los muertos de la manera más inusual.

Ultra Pulpe de Bertrand Mandico (Francia, 2018, 37 min.). Este “brillante” cortometraje supera las barreras de los minutos de duración de un videoclip “para llevarnos al universo de la cultura pop de los años 60, del erotismo y de la ambigüedad sexual”. Concretamente, en un balneario abandonado, finaliza el rodaje de una película fantástica sobre el fin del mundo. Una actriz y su directora, Apocalypse y Joy, están a punto de terminar su romance. Con la intención de postergar este final, Joy le cuenta a Apocalypse cinco historias del final de los tiempos.

Wunderkammer de Jennifer Linton (Canadá, 2018, 5 min.). Una pequeña pieza de arte que dura muy poco y que se estrena en España en el marco del festival. Cinco minutos de “absoluta animación grotesca, erótica y con una estética modernista”. Wunderkammer cuenta cómo en la vitrina de curiosidades de Madeleine hay toda una colección de maravillas capaces de deleitar y horrorizar. De repente, un artículo misterioso capta especialmente su atención…

Share this Post