Isaki Lacuesta, Víctor Moreno y Claudio Utrera, tres voces fundamentales del cine español y del Festival canario

Noticias

 Los tres recibirán el Premio de Honor en el veinte aniversario del Festival Internacional de Cine

 Los cineastas regresan al Festival arropados por las proyecciones en sala de los primeros trabajos que estrenaron en Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 9 de abril de 2021.- La edición que conmemora los veinte años de vida del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria homenajea a figuras referentes del cine y que han sido fundamentales en la historia de la cita cinematográfica en la ciudad; los realizadores españoles Isaki Lacuesta y Víctor Moreno y el primer impulsor y director, el crítico de cine Claudio Utrera.

Los cineastas regresan al Festival arropados por las proyecciones en sala de los primeros trabajos que estrenaron en el Festival grancanario, títulos que se integran en la Antología 20 aniversario. En el caso de Isaki Lacuesta, que subió al palmarés honorífico con una mención especial del jurado de 2006, presentó por aquel entonces su largometraje, La leyenda del tiempo, una declaración de intenciones, una obra que se salía de las fronteras del cine y rompía barreras con respecto a las prácticas dominantes. Mientras que la relación de Víctor Moreno con el Festival de Cine comenzó hace algo más de una década en 2010 con la cita cinematográfica Holidays, una ópera prima de un autor canario que competiría al mismo nivel que otros tantos cineastas internacionales.

Junto con Claudio Utrera, los dos cineastas mantuvieron este viernes un encuentro con la prensa en el escenario del Edificio Miller que estuvo moderado por el director del Festival, Luis Miranda. Los tres han sido los primeros en comparecer en la edición más especial de la cita cinematográfica y más importante del año en la ciudad. Cuando se cumplen veinte años, expuso Miranda, “el Festival ha querido hacer memoria con personas y cineastas que forman parte de la propia historia del Festival, además de definir y hallar un lugar en el panorama de la cultura cinematográfica en este inicio de siglo XXI”.

Para Miranda, el cineasta canario Víctor Moreno es uno de los grandes talentos que ha dado el cine del Archipiélago y que quizá “mejor pueda representar a la generación que surgió y creció junto al Festival de Cine en un proceso de aprendizaje conjunto”. Isaki Lacuesta que también forma parte de la memoria del Festival, especialmente con La leyenda del tiempo cuando tuvo ocasión de estrenarla en Las Palmas de Gran Canaria, remarcó, “abrió una ventana a ese otro cine de nuestro país con el cual podíamos identificarnos” y de Claudio Utrera, fundador del propio certamen y director del mismo durante catorce años, destacó que “sin él nada de esto habría sido posible”.
El cineasta canario Víctor Moreno, que ganó el premio Richard Leacock al mejor largometraje de la última edición del Festival de Cine grancanario con La ciudad oculta, aseguró que este certamen “es el origen de todo, una ventana para descubrir que había una posibilidad de hacer películas libres y de poco presupuesto”.

“El Festival nos ha dado la oportunidad de hacer el cine que queremos, sintiéndonos libres y sin miedo, pero sobre todo que nuestras películas se vean en todo el mundo y sean reconocidas fuera de España”, agradeció el realizador tinerfeño.

En cuanto a Isaki Lacuesta, Las Palmas de Gran Canaria y el Festival de San Sebastián han sido dos citas constantes en su agenda. El ganador de dos Conchas de Oro de San Sebastián, premios en Mar de Plata, diez Gaudí, retrospectivas en festivales como el italiano Poppoli, el francés Toulousse o el alemán Tübigen, entre otros, señaló, tras recordar su paso por el Festival que la ciudad y este certamen se han convertido en un “espacio donde ha encontrado un hogar y una familia cinematográfica”. Asimismo, el director catalán, uno de los cineastas más polimórficos, puso en valor la “increíble programación del Festival” y destacó su “estrategia camaleónica”.

Claudio Utrera que, en el año 2000 puso la primera piedra de una cita que en pocos años se hizo con un hueco en el mapa de festivales, a través de una línea de programación, por aquellos años poco explorada en España, recordó cómo ha evolucionado desde sus comienzos el Festival y como se ha consolidado esta cita cinematográfica. Utrera hizo un recorrido de cómo de las alfombras rojas y el cine tradicional se pasó a un festival innovador y alejado del cine convencional “logrando crear un núcleo duro de amantes del otro cine, el cine alternativo”.

Share this Post