‘Explanation for Everything’ explora las tensiones de una sociedad húngara polarizada

Noticias

• El cineasta Gábor Reisz presentará este drama que compite en la Sección Oficial de largometrajes en el Cine Yelmo Las Arenas a las 20:15 horas

• La cinta debutó en el Festival de Cine de Venecia y ganó el premio a la mejor película en la sección Horizontes

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 26 de abril de 2024. La competición en la Sección Oficial de la vigésima tercera edición del Festival internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria llega a su fin con la proyección de una película que confronta las relaciones familiares con la creciente ola ultranacionalista húngara; Explanation for Everything (Magyarázat mindenre) (Hungría, Eslovaquia, 2023, 127 min.). El cineasta Gábor Reisz firma esta apasionante obra sobre la Hungría contemporánea a través de un complejo relato sobre la juventud, la educación, los medios y la política. La cinta debutó en el Festival de Cine de Venecia y ganó el premio a la mejor película en la sección Horizontes.

Un estudiante que suspende involuntariamente sus exámenes finales desencadena un escándalo político nacional. Este es el concepto básico de la película Explanation for Everything, de Gábor Reisz, que ha visitado el 23FICLPGC y mantenido un encuentro con la prensa en la mañana de este viernes 26 de abril.

La película es el tercer largometraje de Reisz después de las aclamadas Some Inexplicable Reason (2014) y Bad Poems (2018). Ambientada en el verano en Budapest, Explanation for Everything narra la historia de Abel, un estudiante de bachillerato de Budapest que está perdidamente enamorado de su mejor amiga, Janka, por lo que tiene dificultades para centrarse en los exámenes finales. A su vez, Janka siente un amor no correspondido por su profesor de historia Jakab, el cual tuvo un enfrentamiento con el padre conservador de Abel. La tensión social polarizada se dispara cuando el examen de graduación de historia de Abel se convierte en un escándalo nacional.

Gábor Reisz nunca quiso hacer una película política, simplemente contar una historia porque sentía que en los últimos años no se podía hablar de nada en Hungría que no estuviera relacionado con la política. Durante mucho tiempo, el cineasta se ha sentido asfixiado por la atmósfera de un país dividido. En 2020, explicó en rueda de prensa, la Universidad de Artes Teatrales y Cinematográficas de Budapest perdió su autonomía cuando fue completamente reorganizada desde arriba según las instrucciones del Estado y los profesores y estudiantes no estuvieron de acuerdo con esto en absoluto. Las manifestaciones pronto tomaron un giro partidista y de la noche a la mañana toda la comunidad de la institución fue etiquetada como oposición por los políticos y los medios controlados por el gobierno. Esto es lo que impulsó la idea principal de Explanation for Everything.

La cinta, que desafía los estereotipos políticos y explora las tensiones de una sociedad húngara polarizada, se sumerge en las divisiones políticas tal como las manifiesta un estudiante que porta un pin con la bandera nacional en un examen. Ese pin lo que conmemora es la Guerra de Independencia de 1848, una de las celebraciones más destacadas de Hungría, por lo tanto, “tendría que celebrar cosas tan positivas como el patriotismo, la independencia, la libertad y la unidad”, pero hoy en día, dijo, “se está utilizando con otra ideología”. A partir de 2002 cuando entró en el gobierno el partido de derechas, explicó, empezó a utilizarlo como un símbolo para reconocer a las personas que son de la derecha y la ultraderecha. “Creo que esto ha sido el hito más importante dentro de esta polarización”.

El rodaje contó con un presupuesto muy ajustado y con equipo que se redujo a 17 personas. Por ello, detalló, no utilizaron maquillaje ni luz artificial y los lugares que emplearon para crear las diferentes escenas eran espacios “bastante caseros”. No obstante, el resultado de este drama a competición es un cautivador retrato con gran detalle de la Hungría contemporánea que invita a la reflexión, no solo sobre la sociedad húngara actual, sino también, sobre la educación y los jóvenes del siglo XXI a través de una historia convincente.

Gábor Reisz quiso concluir señalando que “la polarización es un problema universal que no solo se limita a Hungría, ni siquiera a Europa, sino que se está extendiendo por todo el mundo”. “Esta es la herramienta perfecta para manipular a la gente. No todo es blanco o negro, bueno o malo. La vida es más rica, variada y complicada”, añadió.

Share this Post