Las Palmas de Gran Canaria, jueves 21 de marzo de 2019.- Cuatro largometrajes y doce cortometrajes, uno de ellos fuera de concurso, de la mano de diecinueve autores del mejor cine canario integran la selección de títulos de Canarias Cinema. Y será un documental de este ciclo competitivo, que cuenta una edición más con el apoyo de Binter, el que abra la mañana del viernes, 22 de marzo, las proyecciones en los Multicines Monopol: «Milagros» (España, 2018, 77 min.).
Su director, David Baute, estará en el certamen para presentar al público su obra (17:00 horas, Monopol 3); el pase para prensa y jurado de «Milagros» será a las 10:00 horas en la sala Monopol 3 y a continuación se celebrará su rueda de prensa en el Teatro Pérez Galdós. El título de Baute, habitual en la selección canaria del Festival, observa detenidamente a Milagros, Carmelo, Agustín, Mary y Vicente, a quienes suma el paisaje insular como un personaje más. En esta película que funde ficción y realidad, Baute recupera el lenguaje de su «Rosario Miranda» para transformar su obra en un homenaje a la vida.
Los otros tres largos a concurso de la sección Canarias Cinema son «En busca del Óscar», de Octavio Guerra, «La ciudad oculta» de Víctor Moreno y «Platón» de Iván López, único largometraje de ficción de esta selección. Junto a «Milagros» competirán por el Premio Richard Leacock al mejor largo.
En cuanto a los cortometrajes, la selección de Canarias Cinema brinda «la oportunidad», en palabras de su coordinadora, Saray Benítez, «de ver piezas de autoría coral seleccionadas en certámenes de cine exprés, tan frecuentes en las islas, documentales producidos en talleres tutorizados por voces como la del gran cineasta iraní fallecido en 2016, Abbas Kiarostami, o fragmentos de la primera película de autoría y temática canaria «La hija del mestre» (1928) de Carlos Luis Monzón y Francisco González, revisados desde la contemporaneidad experimental».
Las once obras que competirán por el Richard Leacock al mejor corto son «300 todo incluido» de Pablo Fajardo, «Abrazo» de Shelma Zebensuí, «El sueño beato» de David Pantaleón, «En esas tierras» de Nayra Sanz Fuentes, «Hitchcock Shamann» dirigido por Saúl Macías, Eliana Melián, Andrea Roura y Jacobo Santiago, el corto de animación «La noria» de Carlos Baena, «Lo vívido y lo vivido» de Sara Álvarez, «Mi profesora de salsa» de Rafael Navarro Miñón, «Quemar las naves» de Macu Machín, «REM» de Tomas Alejo Wilhelm y «Teatro de sombras» de Jose Manuel Vilageliu Ponsa. Fuera de concurso se proyectará «Las otras camas», dirigido por Jonay García, pieza que retrata la sexualidad en personas con diversidad funcional.
40 años de «El camino dorado»
En 2019, Canarias Cinema rinde homenaje, además, al primer largometraje canario que logró distribución internacional, El camino dorado (Ramón Saldías, España, 1979, 110 min.), justo cuando se cumplen cuarenta años de su estreno. La película, protagonizada por Tono Brum, Paco Acosta, Terele Pávez, Marisa Naranjo y Amparo Climent, se centra en el proceso de recuperación de dos alcohólicos. Su director, Ramón Saldías (Francia, 1938) visitará el festival a partir del viernes para presentar al público su obra.
Share this Post