El Festival de Cine inaugura su decimoséptima edición y la Sección Oficial con la ópera prima Katie Says Goodbye

Noticias

 Trece joyas se juegan la Lady Harimaguada de Oro Fundación Cajamar, dieciséis cortos se disputarán el premio de la categoría, y el apartado Canarias Cinema contará con cinco largometrajes y doce cortometrajes a concurso

 El 17º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria contará con el Gran Premio del Jurado de Berlín, Félicité, en su Sección Oficial


Las Palmas de Gran Canaria, martes 21 de marzo de 2017. La 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá en su Sección Oficial a concurso trece joyas que llegan a la capital grancanaria avaladas por nominaciones y premios en importantes citas cinematográficas. La estadounidense Katie Says Goodbye, primer largometraje de Wayne Roberts, inaugurará el Festival y la sección competitiva del mismo, en el acto de apertura el próximo viernes 31 de marzo, después de haber pasado por el Festival de Toronto, entre otros.

Así, entre los días 31 de marzo y 9 de abril, el público podrá disfrutar con un programa integrado por 13 películas entre las que se encuentran el Gran Premio del Jurado de la pasada Berlinale, Félicité, de Alain Gomis (Francia, Alemania, Bélgica, Líbano, Senegal, 2017), el Oso de Plata a la mejor dirección, El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki (Finlandia, 2017), la película premiada en Un Certain Regard de Cannes, Harmonium, de Koji Fukada (Japón, Francia, 2016), la nominada al Oscar I Am Not Your Negro, de Raoul Peck (EE.UU., 2016), y el León de Oro de Venecia, The Woman Who Left, de Lav Diaz (Filipinas, 2016).

Además, el Festival grancanario volverá a contar con el trabajo de Alex Ross Perry, al que dedicó una retrospectiva en 2015, con la proyección en competición de Golden Exits (EE.UU., 2017), mostrará el último trabajo de Albertina Carri, Cuatreros (Argentina, 2016), un título que fue proyectado en Berlín; así como Bitter Money, de Wang Bing (China, Francia, 2016); Kékszakállú, de Gastón Solnicki (Argentina, 2016), Knife in the Clear Water, de Wang Xuebo (China, 2016), Pariente, de Iván D. Gaona (Colombia, 2016), y Still Life, de Maud Alpi (Francia, 2016), todas ellas con presencia en certámenes internacionales de primer nivel.

De esta forma, el director del Festival, Luis Miranda, acompañado de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha desgranado en la mañana de hoy, martes 21 de febrero, a diez días de la inauguración del Festival, la composición de la Sección Oficial de la edición. El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I, y presidente de la SPEGC, Raúl García Brink; la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; el presidente de la Fundación Auditorio Teatro, Tilman Kuttenkeuler, y el director de Negocio de Fundación Cajamar en Canarias, Manuel Sánchez Pérez, como responsables de algunas de las instituciones y entidades que han colaborado con sus aportaciones a la celebración de la edición, asistieron al encuentro en el que dejaron constancia de su compromiso con el Festival.

Encarna Galván agradeció el apoyo con el que se presenta una edición que cuenta por segundo año consecutivo con Fundación Cajamar Canarias, entidad que patrocina y entrega el máximo galardón al que aspiran las obras presentadas: la Lady Harimaguada de Oro Fundación Cajamar; así como la ayuda de Acción Cultural Española (AC/E), entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras; y la colaboración del Gobierno de Canarias, Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y Gran Canaria Film Commission, por parte del Cabildo grancanario, y del Cluster Audiovisual de Canarias, CLAC, para la organización y producción del Mercado.

La colaboración de Fundación Auditorio Teatro ha permitido que en 2017 el Teatro Pérez Galdós se convierta en la sala que acoja el acto de apertura, las sesiones de la Sección Oficial y la maratón de cine fantástico y de terror. Por otro lado, la sala de proyecciones del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología abre sus puertas al ciclo No Future: la nueva Ciencia-Ficción programada por el crítico cinematográfico y escritor Jesús Palacios, y Casa África ha puesto la maquinaria en marcha para que el certamen pueda contar con la actriz principal de Félicité, Véro Tshanda Beya Mputu.

En 2017, el Festival vuelve a contar con el apoyo de Dorada Especial, Audiovisuales Canarias y Jameson, y suma nuevos apoyos como los recibidos por parte de Hospitales San Roque, Web Energy Drink, 928 Ron y The Hotels.

Además de desvelar la composición de la sección oficial, en la que también participarán 16 cortometrajes que han sido vistos en grandes festivales y que llegan a España de la mano del Festival, Luis Miranda dio detalles de la selección que integra el apartado Canarias Cinema, cinco largometrajes y 12 cortos que dan cuenta de una generación de realizadores que ha decidido expresarse con los medios que han encontrado a su alcance. En este sentido, el director del Festival ha comentado que se trata de un sector que se ha movilizado en torno a las mismas inquietudes que definen a los directores que han estado presentes en el ciclo D-generación, la generación digital.

Fogueo de David Sainz, Julie de Alba González de Molina, La forma del mundo de David San Ginés, Maresía de Dani Millán, y The Vanished Dream de José Betancor son los trabajos que se disputarán el premio Richard Leacock al mejor largometraje. Por otro lado los cortos seleccionados para la categoría dedicada a los trabajos cuya duración no excede los 40 minutos son: Concoct or Wander de Lila Organa, El desembarco de David Pantaleón; Icelands de Miguel Ángel Mejías, La campaña de Macu Machín, Montañas ardientes que vomitan fuego de Samuel Delgado y Helena Girón, Naúfragos de Iván Lpéz, Osito de Coré Ruiz, Paraíso por descubrir de Amaury Santana, Popoff de Domingo de Luis, Pozo negro de Miguel G. Morales, Sub Terrae de Nyra Sanz y Toreros de Nacho Bello.

De otro lado, Panorama rescata piezas fundamentales del año que devuelven al programa a una serie de autores que forman parte de la historia del Festival. Así, la edición propone el último trabajo del maestro coreano Hong Sang-soo, Yourself and Yours / Lo tuyo y tú, quizás la película más surrealista hasta la fecha del reconocido maestro coreano, galardonada con la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el pasado Festival de San Sebastián.

Asimismo, la sección que da sentido a la palabra festival ha programado títulos como Auzterlitz, de Sergei Lonitza, al que la cita grancanaria dedicó una retrospectiva en 2012; o Herminia y Elena, de Matías Piñeiro realizador que ha formado parte de sus contenidos con El hombre robado, en 2008, Todos mienten, en 2010, Rosalinda, en 2011, y Viola, 2013. De Bruno Dumont, un autor al que el público grancanario conoce después de haber visto Hors Satan, en 2012; Camille Claudel 1915, en 2013, o P’tit Quiquin, en 2015, el festival propone Ma Loute. También dentro de Panorama se encuentra Personal Shopper de Olivier Assayas, un autor presente en la cita grancanaria dentro de la selección de títulos programados tanto en el ciclo Reescrituras de Cahiers du Cinéma (2008) como en la retrospectiva dedicada a Jean Pierre Léod, en 2011, entre otros.

Y por último, esta sección informativa ofrecerá Certain Women, de Kelly Reichardt, Mejor Película en Londres; Porto, segundo trabajo de Gabe Klinger que cuenta con la producción ejecutiva de Jim Jarmusch, y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno y Mejor Dirección en Mar del Plata, Scarred Hearts, de Radu Jude, un autor rumano del que el Festival programó Aferim! el año pasado, dentro del ciclo Neo Westerm; y Slava Glory / Un minuto de Gloria, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov triunfadores en Gijón (Mejor Película, Mejor Guion y Premio de la Crítica-Fipresci).

En el marco de la rueda de prensa se han detallado también los títulos que componen Panorama España, selección que celebra diez años de D-generación, La noche más freak, el ciclo dedicado a la Ciencia Ficción: No future; y la selección de películas que los jóvenes podrán ver en Linterna mágica, en pases especiales concertados con sus centros, y los dos títulos pensados para los más pequeños. La lista de títulos por sección está ya disponible en la web del Festival: lpafilmfestival.com

Share this Post