El director colombiano Federico Atehortúa presenta el documental «Pirotecnia» en la sección oficial

Noticias

  • La última película de François Ozon, «Gracias a Dios», y «The River», de Emir Baigazin, completan los tres títulos a concurso del jueves 28

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 28 de marzo de 2019.- El 19º Festival Internacional de Cine celebra el jueves 28 de marzo una jornada intensiva con la proyección de tres películas a concurso en la sección oficial: el documental colombiano «Pirotecnia», ópera prima del director Federico Atehortúa; el estreno del último trabajo de François Ozon, «Gracias a Dios», sobre el asunto Preynat, hecho real de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica francesa; y «The River», una coproducción firmada por el kazajo Emir Baigazin, que ya ha obtenido el premio a la mejor película del Festival de Lisboa & Estoril.

El director colombiano Federico Atehortúa (Colombia, 1989) visita el certamen para presentar su primer largometraje en la sección competitiva internacional. El documental «Pirotecnia» (Colombia, 2019, 83 min.) se proyectará a las 09:30 horas en el Teatro Pérez Galdós y su autor ofrecerá, a las 11:00 horas, una rueda de prensa. Por la tarde, la presentará al público en el mismo teatro a las 19:00 horas.

«Pirotecnia» es un ensayo fílmico que se inicia como una indagación de la historia visual de Colombia, pero se desvía cuando la madre del director deja de hablar. Así, la atención de Federico Atehortúa se desplaza hacia su propio pasado, en el que aparecen la cobertura televisiva de la guerra civil y las películas caseras en las que se disfraza de guerrillero. Mostrado en el Festival de Róterdam, «Pirotecnia» es el primer largometraje de su director.

Estreno en el Festival de «Gracias a Dios», el último éxito de François Ozon sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica

El segundo título a competición del jueves 28 es la última película de uno de los cineastas franceses contemporáneos consagrados, François Ozon («8 mujeres», «Swimming Pool», «El tiempo que queda», «Frantz»). Basada en hechos reales relacionados con el sacerdote de Lyon Bernard Preynat, acusado en 2016 de atacar sexualmente a más de setenta niños, «Gracias a Dios» (Francia, 2018, 137 min.) cuenta la historia de Alexandre, un hombre que un día descubre que el hombre que abusó de él años atrás todavía está trabajando con niños. François Ozon (Francia, 1967) emplea en su película los testimonios ya publicados en prensa y el contacto con los protagonistas de la historia.

«Gracias a Dios» fue proyectada en Berlín, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado, y se ha convertido en un gran éxito de taquilla en Francia. Distribuida en España por Golem, la película se estrenará en las pantallas españolas el 18 de abril.

El Festival ha programado sus pases para el jueves 28 a las 12:00 y a las 21:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós, y el viernes 29, a las 19:00 horas, en Monopol 3.

«The River», de Emir Baigazin, tercera película de la jornada a concurso

El tercer título a concurso del jueves 28 de marzo es la coproducción «The River» (Kazajistán, Polonia, Noruega, Países Bajos, 2018, 108 min.) de Emir Baigazin. La cinta, que ya ha obtenido el premio a la mejor película del Festival de Lisboa y Estoril, se desarrolla en una remota aldea de Kazajistán en la que cinco hermanos crecen bajo la vigilancia de su padre. La llegada de un extraño visitante que seduce a los chicos con las tentaciones del mundo moderno altera sus vidas.

Emir Baigazin (Kazajistán, 1984) logró el reconocimiento Orizzonti al mejor director en el pasado festival de Venecia por esta misma película, que también fue seleccionada en los certámenes de Toronto y Róterdam. Con su primer largometraje, «Uroki garmonii» este joven realizador kazajo logró una veintena de premios en su recorrido por festivales internacionales.

Los pases de «The River» están programados para el jueves 28 a las 17:00 y a las 19:00 horas en el Teatro Pérez Galdós y el viernes 29 a las 22:00 horas en Monopol 3.

Share this Post