El cine nacional más audaz llega con nueve estrenos a «Panorama España»

Noticias

• Arranca la competición en este apartado del FICLPGC con las proyecciones este domingo 21 de abril de Historia de pastores y On the Go

• Cuatro cortos y cinco largometrajes conforman el programa de la sección que otorgará 5.000 euros a la obra ganadora

• El catálogo y la rejilla de programación al completo de la vigésima tercera edición del Festival se pueden consultar en la web oficial lpafilmfestival.com

 

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 20 de abril de 2024. La vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria mostrará nueve trabajos, 4 cortos y 5 largos, dentro del apartado competitivo «Panorama España», sección que estrena en el Archipiélago la obra más audaz de la cinematografía española, aquella que se hace a los márgenes y que se mueve, mayoritariamente, en el circuito de festivales. Y lo hará a partir de mañana domingo 21 de abril con las proyecciones de Historia de pastores (Tale of Shepherds) (Jaime Puertas Castillo, España, 2024, 80 min.), a las 18:15 horas, y On the Go (María Gisèle Royo, Julia de Castro, España, 2023, 72 min.), a las 20:30 horas. Ambas cintas contarán con la presentación en sala de los dos cineastas.

En la hechizante ópera prima de Jaime Puertas Historia de pastores, el joven director “se revuelve ante códigos ya conocidos y abraza lo rural desde el más puro fantástico”, adelanta la programadora del apartado. En esta historia de pastores, Mari trabaja en el desarrollo de un archivo digital para recopilar todos los cortijos del altiplano granadino, que comenzaron un proceso de abandono en los años 80. Entre sus ruinas se topa con José, un pastor con una extraña herida en el brazo. Además de este encuentro, la madre de José invita a Jonás. Él, que alguna vez fue pastor, conserva un antiguo cuento que conecta todas estas desapariciones y búsquedas. Primer pase domingo 21 de abril a las 18:15 horas.

En cuanto a On the Go es el primer largo de María Gisèle Royo y Julia de Castro, una película “libre de espíritu y rodada a pulmón” por sus dos codirectoras, sostiene la programadora. En ella, Milagros persigue el deseo de ser madre y Jonathan el de escapar de la soledad. “Una huida hacia adelante gloriosamente queer y plagada de momentos delirantes, que destaca por su brillante uso de los 16 mm.”, garantiza la programación del Festival.

En este “viaje lleno de hallazgos a través de una cinematografía única y en constante evolución” que ofrece «Panorama España», la sección competitiva del Festival proyectará la que será, probablemente, “una de las mejores películas del año”, según la programadora del apartado, Elodie Mellado. Se trata de la cinta Nina (España, 2024, 105 min.). Con esta obra, la cineasta Andrea Jaurrieta “desatará la furia”. Es “una película que llega en un momento clave para el cine español” y que recibió el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga. Con una mirada envidiable y rica en referencias al cine clásico, la realizadora se “reapropia el rape&revenge como pocas veces hemos visto en nuestro cine”, asegura Mellado. En el film, Nina decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción. Primer pase lunes 22 de abril a las 17:45 horas.

En esta travesía a través de la gran pantalla que propone el comité seleccionador se podrá visionar una tercera ópera prima; Los restos del pasar (The Trail Left by Time) (Alfredo Picazo, Luis Soto Muñoz, España. 2023, 83 min.). Se trata de la primera producción de Alfredo Picazo y Luis Soto Muñoz, dúo andaluz que regresa a la isla tras su paso en la pasada edición por el mercado del Festival; MECAS. Y lo hacen con “una obra en un puro blanco y negro y de mirada prodigiosa” que es, sobre todo, un homenaje y despedida al artista andaluz Paco Ariza, fallecido el octubre pasado. Los restos del pasar narra la infancia de Antonio en un pueblo de Córdoba durante la Semana Santa. Es un niño activo y solitario que conoce a Paco, un pintor anciano en quien vuelca sus dudas sobre la muerte o la religión. Él enseña a Antonio los secretos de la pintura, pero también a observar y entender el mundo. Primer pase martes 23 de abril a las 20:00 horas.

”Ver para creer”. Así es Mamántula (Ion de Sosa, Alemania, España, 2023, 48 min.), el último largo en la competición que acoge esta sección reconvertida en concurso en el año 2022. La premisa de Ion de Sosa para esta cinta de género fantástico es una araña cósmica que toma una forma humana para aterrizar en la tierra y seducir a hombres gais y succionarles hasta morir. Dos detectives destartaladas serán las responsables de detenerla. Esta idea solo podría nacer en la mente de Ion de Sosa, “uno de nuestros autores más insólitos”, sostiene la encargada de buscar nuevas propuestas de autores del ámbito del cine español que se expresan desde los márgenes de la industria. Primer pase martes 23 de abril a las 18:30 horas

De otro lado, el apartado de cortos de la sección pone el foco en el talento femenino. Els Buits(Gaps) (Los vacíos) (Sofia Esteve, Isa Luengo, Marina Freixa Roca, España, 2024, 19 min.), un documental sobre la memoria histórica lésbica y la represión franquista; Cura Sana (Lucia G. Romero, España, 2024, 18 min.), el último Oso de Cristal en el Festival de Berlín o Trenc d’Alba (Crack of Dawn) (Anna Llargués, España, 2023, 28 min.) y Contadores (Counters) (Irati Gorostidi Agirretxe, España, 2023, 19 min.), seleccionada en el Festival de Cannes y San Sebastián. Todos ellos trazan un recorrido vital indispensable que se detiene en autoras “a las que volveremos en un futuro cercano”, garantizan desde el FICLPGC. Primer pase lunes 22 de abril a las 20:15 horas.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E), de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias y del patrocinio público de Promotur Turismo Islas Canarias.

Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Fundación Auditorio Teatro, Cines Yelmo, Centro Comercial Las Arenas y Hotel Cristina by Tigotan, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Hospitales San Roque, Jameson, Ikigai, Cientouno Group, el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria, Audiovisuales Canarias, Music Library &SFX, Blackout Films e International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, el Instituto del Cine de Canarias, la Escuela Oficial de Idiomas, el Clúster Audiovisual de Canarias, Digital 104, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), el Festival Internacional de Cine de Cartagena, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Festival de Cine Independent de Barcelona y Very Good Script son entidades colaboradoras.

 

 

 

Share this Post