«Efecto Cinema» regresa al Museo Elder con nuevos estrenos en la ciudad

Noticias

• La Espiga de Plata de Valladolid, La quimera, será la película con la que el ciclo que programa el Festival de Cine retome su actividad después de haber cerrado su 23ª. edición

• La proyección tendrá lugar el 22 de mayo, a las 19:00 horas, en la sala del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, después, en junio llegarán las premiadas Música de Angela Schanelec y Tiger Stripes de Amanda Nell Eu

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 10 de mayo de 2024. El cine de estreno regresa al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología el próximo miércoles 22 de mayo. La quimera, de Alice Rohrwacher, será la película con la que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de «Efecto Cinema», retome la actividad después de haber cerrado hace escasas semanas la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Dentro del compromiso del área de Cultura con el cine se contempla continuar retando al espectador con el mejor cine que transita por el circuito de festivales y que, por ausencia de salas, no encuentra lugar para llegar al gran público. Y es que “«Efecto Cinema»”, para el concejal de Cultura Adrián Santana, “no solo busca la complicidad con el cinéfilo ávido de reencontrarse con producciones exigentes con respecto al aspecto formal o argumental, sino de dar la oportunidad a nuevos espectadores de descubrir los títulos más relevantes del panorama internacional”.

De ahí que la selección recaiga en el equipo del Festival de Cine grancanario que, como ejemplo, solo para el arranque de la nueva temporada del programa ha escogido la Espiga de Plata de Valladolid, el Oso de Plata del Festival de Berlín y el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes. La quimera, Música y Tiger Stripes son las primeras confirmaciones de «Efecto Cinema», las dos últimas llegarán a la ciudad en junio.

Hasta final de año, «Efecto Cinema» propone un programa que brindará entre dos y tres películas al mes en la gran sala del Museo Elder, a excepción de agosto que cerrará por vacaciones. Las entradas, a 4,50 euros la localidad, estarán a disposición del público en la plataforma de venta del Museo y sus enlaces estarán habilitados en la web lpacultura.com y lpafilmfestival.com.

La quimera (Italia, 2023, 130 minutos)

La Espiga de Plata de Valladolid, el trabajo de Alice Rohrwacher, fue estrenado en Cannes y llegó a salas en abril. Ahora, esta hermosa película que se mueve entre códigos poéticos y formatos que contribuyen a crear una atmósfera muy singular —la autora reconoce haber trabajado con formatos en negativo en 35 mm, en súper 16 mm y en 16 mm con una pequeña cámara—, brindará una experiencia caleidoscópica que busca el hallazgo de la historia de los hombres en un único hombre. Porque, tal y como sentencia la sinopsis del filme, “todos tenemos una quimera, algo que deseamos hacer, tener, pero que nunca encontramos”. Y sobre la quimera de Arthur, un extranjero en el lugar, la Italia de los 80 saqueada por el mercado de antigüedades y por la venta ilegal de tesoros arqueológicos, deambula el popular Josh O’Connor, el joven Príncipe Carlos en The Crown, protagonista de un título que ha cautivado a la crítica más exigente.

Música de Angela Schanelec (Alemania, 2023, 108 minutos)

Un par de semanas después llegará otro estreno reciente, Música de Angela Schanelec, Oso de Plata de Berlín, Mejor Dirección y Mejor Dirección de Fotografía de Valladolid. La historia de amor en prisión, tejida a través de la música y los silencios entre una celadora y un recluso, deriva en una libre revisión de la tragedia de Edipo.

Tiger Stripes de Amanda Nell Eu (Malasia, 2023, 95 minutos)

El último título de junio Tiger Stripes, de Amanda Nell Eu, recupera para Las Palmas de Gran Canaria el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes. El debut de Amanda Nell Eu no ha pasado desapercibido en el panorama de la crítica cinematográfica internacional que derrocha elogios al hablar de “interpretaciones tremendas” y de una “película magníficamente rodada” (The Guardian, Peter Bradshaw). La historia de esta niña de 12 años que lucha contra la pubertad y descubre un secreto aterrador sobre su físico “retrata la naturaleza brutal de la amistad entre chicas» (Screendaily, Fionnuala Halligan).

Share this Post