Basilio Martín Patino, el director al que la censura no doblegó, protagonista de dos sesiones especiales

Noticias

 La primera proyección, Nueve cartas a Berta, tendrá lugar mañana jueves 20, a las 18:00 horas, en la sala 5; mientras que Canciones para después de una guerra podrá verse el viernes 21, a las 20:15 horas, en la sala 4 de Cinesa El Muelle

 Javier Tolentino presenta su último libro que, bajo el título «Basilio Martín Patino», aborda la obra del cineasta salmantino fallecido en 2017

 El crítico y realizador será el encargado de introducir a los espectadores las películas que acaban de ser restauradas

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 19 de abril de 2023. Basilio Martín Patino es uno de los autores fundamentales del cine español cuyo legado estará presente en la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a través de sesiones especiales que recuperan dos de sus obras. La primera, Nueve cartas a Berta (España, 1966, 92 min.), se proyectará mañana jueves 20, a las 18:00 horas, en la sala 5 de Cinesa El Muelle; mientras que la segunda, Canciones para después de una guerra (España, 1971, 99 min.), podrá verse el viernes 21, a las 20:15 horas, en la sala 4.

Las películas recalan en el Festival tras haber sido restauradas y lo hacen acompañadas de la presentación de la publicación que le dedica el crítico cinematográfico Javier Tolentino al director fallecido en 2017. Bajo el título «Basilio Martín Patino», el libro publicado por Cátedra dentro de la colección Signo e imagen “hace una incursión” en la obra del salmantino fuertemente marcada por un estilo libre y en constante búsqueda de nuevos caminos que, en numerosas ocasiones, se toparon con la censura. Así lo ha recordado durante un encuentro con los medios de comunicación el también periodista, quien ha asegurado que el cine del protagonista de su último trabajo bibliográfico fue “el que supo enfrentarse a la dictadura y a Franco”.

Y es que, tal y como ya adelantaba en el catálogo de la cita cinematográfica el propio Tolentino, «en la España de la posguerra, en la España de la grisura y de la dictadura, hubo un cine que no se doblegó a las exaltaciones de la patria y a la devoción católica y mentirosa del régimen». Entre estos autores independientes, recuerda el periodista, figura el nombre de Martín Patino o el de Víctor Erice, director de la centenaria película El espíritu de la colmena en torno a la que gira la presente edición del Festival.

El desaparecido cineasta alcanzó el éxito en 1966, tras varios trabajos, sobre todo cortometrajes, con Nueve cartas a Berta. Una obra que le llevó a ganar ese mismo año la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián a la Mejor Ópera Prima, así como en 1967 se hizo con el premio al Mejor Guion del Círculo de Escritores Cinematográficos de España.

La cinta fue considerada la más nouvelle vague de la cinematografía estatal hasta la época por su manera de mostrar «la dificultad del saber, de la cultura y del arte para oponerse a la barbarie» desde la ficción con «unos recursos fílmicos inéditos y renovadores». El film cuenta la historia de Lorenzo, un estudiante que ha pasado sus vacaciones en Inglaterra y que le escribe a Berta, una joven exiliada que conoció durante ese verano. A través de sus misivas, irá desgranando su sentimiento de desesperanza por su futuro, atrapado por una sociedad que no comprende y por un compromiso del que quisiera escapar.

Emilio Gutiérrez Caba, Mary Carrillo y Elsa Baeza son algunos de los profesionales que dieron vida a los personajes de la película que mañana regresa a la gran pantalla en el marco del Festival. Javier Tolentino será el encargado de introducir esta obra maestra. El antiguo conductor del programa ‘El séptimo vicio’ de Radio 3 también se encargará de presentar el viernes 21 Canciones para después de una guerra, trabajo que ha definido como “la película más hermosa”.

Estrenado en 1971, este documental está considerado como otra de sus obras de mayor éxito junto con el citado largometraje. En él, se ofrece un recorrido por la posguerra española a través de imágenes procedentes principalmente del NO-DO que se entremezclan con canciones de la época. Imperio Argentina, Estrellita Castro, Miguel de Molina, Lola Flores, Celia Gámez o Juanita Reina son algunas de las caras conocidas de este trabajo que fue prohibido hasta la muerte de Franco.

Pero ni censuras ni premios lograron cambiar la manera de Martín Patino de hacer cine independiente, llena de humor y de ideales libertarios presentes hasta su último trabajo, Libre te quiero (España, 2012, 60 min.) en el que recoge lo ocurrido durante el movimiento 15-M. Su legado deja una eterna impronta en la historia cinematográfica, a pesar de que siempre “fue un autor libre y clandestino”, en palabras de Tolentino.

Con las próximas sesiones especiales, el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria rinde un más que merecido homenaje a una de las figuras indiscutibles del séptimo arte que ya estuvo presente en la agenda de proyecciones de la edición de 2015 gracias al documental Basilio Martín Patino. La décima carta, de la cineasta Virginia García del Pino.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).

Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Hospitales San Roque, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, el Instituto del Cine de Canarias, el Clúster Audiovisual de Canarias, Digital 104, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Tusity son entidades colaboradoras.

Share this Post