‘Arturo a los 30’, la resistencia de un joven a crecer y a madurar

Noticias

 La cinta argentina de Martín Shanly, estreno en España dentro del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, compite en la Sección Oficial de Largometrajes de la 22.ª edición de la cita cinematográfica

 El director y protagonista de esta tragicomedia, que se presentó en la sección Forum de la Berlinale, charlará con el público este jueves 20 de abril tras la proyección de su película a las 20:00 horas

 El viernes 21, a las 17:15 horas en la sala 5 de Cinesa El Muelle, la gran pantalla ofrece una segunda oportunidad para disfrutar del caos existencial de este ‘millennial’

 

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 20 de abril de 2023.- La angustia generacional que afecta a los millennials se manifiesta en la vida de Arturo, el protagonista, actor y a la vez director de Arturo a los 30 (Argentina, 2023, 92 min.), Martín Shanly. Esta producción argentina, que compite en la Sección Oficial de largometrajes del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, se estrena en España en el marco de la cita cinematográfica. La tragicomedia de este joven que se resiste a crecer y a madurar se proyectará hoy jueves 20 de abril, a las 20:00 horas en Cinesa El Muelle, con presencia del realizador en la sala 9, y mañana viernes 21, a las 18:00 horas, en la sala 5.

Arturo a los 30 es una original e inteligente comedia que funciona. En la cinta, Arturo asiste a la boda de su ex mejor amigo. En el viaje en coche entre la iglesia y el club donde se celebra la fiesta se ve envuelto en un extraño accidente del que consigue salir ileso. A partir de ese momento, una serie de recuerdos comienzan a aparecer en forma de flashbacks que involucran eventos recientes significativos pero triviales. Su pasado y presente se fusionan de una manera incómoda, obligándolo a enfrentar duelos pendientes, así como los aspectos más oscuros de su personalidad.

Martín Shanly, es decir, Arturo, ha mantenido un encuentro con la prensa este jueves 20 de abril para contar cómo la confusión generacional millennial parece haberse cebado especialmente con él, un despistado bonaerense que no termina de encajar con una sociedad que no comprende. Arturo, dijo, “pertenece a una generación rara que tiene que lidiar con diferentes situaciones”. Hay cierto reflejo de él en el personaje, pero “no es completamente autorreferencial”. Exponerlo, aseguró, “le sirvió de terapia”.

Porque esta producción argentina, presentada en la sección Forum de la Berlinale y en pocos días se mostrará al público bonaerense de BAFICI, se sumerge en las profundidades del caos personal y existencial de Arturo logrando crear una obra que equilibra lo cómico con lo emotivo. Un logro que radica y se traduce en la destreza del equipo creativo de Martín Shanly y los coguionistas Ana Godoy, Federico Lastra y Victoria Marotta.

En tal sentido, Martín Shanly desveló que en cuanto a los personajes “algunos son actores y otros trabajaron para la película porque le hicieron gracia”. A colación de esto destacó que “pasa algo muy lindo cuando combinas gente que trabaja como actor y gente que no es haciendo que se genere un bonito equilibrio”. Los personajes, aclaró, fueron escritos expresamente para las personas que iban a representar. Y lo plasmó con un humor “instintivo e inconsciente”, como así lo define él. “Ese que te hace cosquillas y no sabes muy bien por qué”. “Me gustan personajes que no son muy conscientes de sí mismos, que no tienen una conciencia de cómo son percibidos y fracasan”. Así como representar a la clase social y “la impunidad que viene con ella”.

En medio de esta encrucijada vital, el cineasta consigue plasmar en la gran pantalla la complejidad emocional del personaje principal creando un relato que no solo provoca risa, sino que también invita a la reflexión del espectador ahondando en emociones como la frustración, la soledad y la búsqueda del sentido de la vida. Para ello, Shanly rehúye de chistes fáciles y emplea con un sutil humor las situaciones que bordean lo dramático y lo sentimental.

Para él, el origen de esta comedia, quería que fuese real, insistió, “es una persona que está atascada y hay una parálisis en su adolescencia en cuanto a su evolución”, algo que reconoce “es gracioso de ver”. Pero a medida que pasa la película, “te das cuenta que esa parálisis tiene que ver con un estado de duelo”. “Siento que el no crecer es una forma de que Arturo esté cerca de su hermano fallecido, significa, en todos los sentidos, quedarse más cerca del momento de cuando lo perdió”, matizó.

Arturo a los 30, su segundo largometraje después de Juana a los 12 (2014), es un proyecto “muy personal” para Martín Shanly que duró cinco años. Cuando ya tenía la película prácticamente terminada apareció la pandemia y como estuvo seis meses encerrado en su casa, “en Argentina la pandemia fue la más larga del mundo”, bromeó, decidió que cobrara protagonismo en la cinta. La crisis sanitaria mundial hizo que la producción se tuviera que postergar un año y medio y en ese periodo de tiempo le surgió “una oportunidad dorada de incluirla, de retratar cómo sobrevivir”. En realidad, explicó, “la pandemia aparece como una especie de purgatorio para limpiar los pecados”.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).

Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Hospitales San Roque, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, el Instituto del Cine de Canarias, el Clúster Audiovisual de Canarias, Digital 104, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Tusity son entidades colaboradoras.

Share this Post