Albertina Carri: “El cine se ha convertido en un espacio ultraconservador”

Noticias

 La directora argentina vuelve al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria para presentar en la Sección oficial del certamen su quinto largometraje Cuatreros

Las Palmas de Gran Canaria, martes 4 de abril de 2017. La directora argentina Albertina Carri que ha regresado al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria para presentar en la Sección oficial del certamen su quinto largometraje Cuatreros (Argentina, 2016, 83 min.) ha lamentado que el cine se haya convertido en los últimos años “en un espacio ultraconservador” y reclamó su papel como herramienta de cambio. “Creo profundamente en el cine” y, añadió, “Cuatreros es una muestra de entusiasmo ante la desilusión política que siento. Creo que es el momento de reaccionar de algún modo y una de las maneras de hacerlo es a través del arte”.

La película, que reconstruye la historia del “último gaucho alzado, asesinado en 1967”, está íntegramente rodada con material de archivos recuperado entre los años 1920 a 1983. Comienza con la lectura del prólogo que escribió su padre sobre la historia de este personaje rebelde y popular. “La película pone esos archivos en acción, solo desde ese punto de vista entiendo la recuperación de ese material”.

“A pesar de lo terrible que cuenta, todo lo malo que nos podemos hacer los seres humanos, la película conmueve. Es mi manera de responder a mi desilusión por el momento político que vive Argentina a través del arte”. En este sentido, la directora apuntó que a pesar de las múltiples referencias locales que tiene la cinta “apunta a problemas más cercanos en Europa como las fronteras y las migraciones”.

Pero Cuatreros es también “una película sobre el lenguaje”, una batalla sobre los retos que tiene que afrontar el cine en términos gramáticos y semánticos, explicó Carri. “A diferencia de otros espacios artísticos, sobre todo en el ámbito de las artes escénicas como el teatro que ha sido mucho más rupturista”, apuntó. “Cuatreros es una performance que atraviesa el espacio cinematográfico para escaparse de los cánones que están instalados en el cine”.

La realizadora navega en Cuatreros entre el documental y la ficción una producción que, apuntó, se aproxima a Los Rubios, película que formó parte del ciclo ‘Cineastas frente al espejo’ en 2008, en su intención de “convertir el documental en ficción, ponernos pelucas, como ocurre en la escena final de Los Rubios y salir a hacer política con lo que tenemos”.

Albertina Carri apuntó a su condición de “hija de desaparecido, lesbiana, mujer, latinoamericana, soy víctima y vulnerable por todos lados y todo eso lo convierto en relato”.

La película, estrenada internacionalmente en el Festival de Mar del Plata y mostrada también en Berlín.

Share this Post