«Rendir los machos» y «Bancal», premios Richard Leacock del 21.º Festival Internacional de Cine

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El largometraje de David Pantaleón y el corto de Rafael Montezuma se hacen con los premios de Canarias Cinema

El cortometraje Una flor en el vacío, realizado por Jesús F. Cruz, recibe una mención especial del jurado

El cortometraje Time (L)over, de Álvaro Pinell, logra el premio Digital 104 a la distribución

 

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 25 de abril de 2022. La película Rendir los machos / Our Father (España, Francia, 2021, 80 min.), del director David Pantaleón, y la obra Bancal de Rafa Montezuma han logrado los premios Richard Leacock al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje del 21.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El jurado encargado de valorar los trabajos presentados en la sección Canarias Cinema, integrado por Julieta Juncadella, Alba Paz y Jesús de la Peña, ha hecho público su fallo en la mañana de hoy lunes, 25 de abril, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Hotel Cristina by Tigotan.

El jurado ha premiado el largo Rendir los machos, entre los tres títulos que competían en esta edición, “por su precisión y belleza formal para retratar una historia, a sus raíces y paisajes». «Una mirada cinematográfica que», a su juicio, «es singular y prometedora”. El Festival otorgará un premio de 3.000 euros a su director.

El Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros, ha recaído en el trabajo presentado por Rafael Montezuma, Bancal (España, 2021, 29 min.). De dicho corto, el jurado ha valorado «la elegancia con la que retrata a un personaje, su espacio y tiempo con un uso deslumbrante del sonido y la imagen».

Julieta Juncadella, Alba Paz y Jesús de la Peña han otorgado, además, un tercer reconocimiento entre los quince trabajos presentados en la categoría de cortometrajes: una mención especial a Una flor en el vacío /A Flower in the Void (España, 2021, 28 min.), un trabajo de Jesús F. Cruz del que destacan «el riesgo al mezclar formatos y materiales dando como resultado una pieza de ficción con un tono muy personal e íntimo».

Antes de dar a conocer el palmarés, los tres miembros del jurado han agradecido su participación en el certamen y han felicitado al equipo del mismo por su programación, así como por su firme apuesta por los directores y productores locales, y en especial, por el talento emergente. Igualmente, los tres han coincidido en señalar la diversidad de miradas, la variedad de géneros y los diferentes enfoques que han podido visionar en los dieciocho trabajos que competían en el apartado canario.

Premio de Distribución Digital 104

Además de los premios fallados por el jurado oficial de la sección Canarias Cinema, los títulos participantes en la sección optan a un premio de distribución que otorga la productora audiovisual canaria Digital 104.

El jurado del Premio de Distribución Digital 104, compuesto por Jonay García y Andrea García, ha otorgado el premio al cortometraje presentado por Álvaro Pinell, Time (L)over / Time Lover (España, 2021, 5 min.), “por su capacidad de transmitir una historia universal desde la sencillez y desde la simetría como metáfora del amor condicionada por el tiempo y en el que sus engranajes marcarán su destino”.

El cortometraje dispondrá de una estrategia de distribución internacional, asesoramiento, gestiones, inscripciones y envíos a festivales nacionales e internacionales durante un año a cargo de la empresa Digital 104.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).

Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el Clúster Audiovisual de Canarias, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Repeople son entidades colaboradoras.

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