Claves de la jornada / martes 13 de abril

Noticias

 Continúa la competición con dos largos en la Sección Oficial de largometrajes y los cortos en Banda Aparte, tres largos de Canarias Cinema, dos títulos de Asghar Farhadi y Julie Delpy, Panorama España, Déjà Vu, sesión especial Chris Marker, Antología 20 Aniversario, presentación del libro de Jaime Pena y MECAS, marcan la programación del día

 Los Multicines Cinesa El Muelle, el Edificio Miller y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogerán las proyecciones, jornadas y actos relacionados con la cita cinematográfica

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 12 de abril de 2021. El vigésimo aniversario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria programa en su quinta jornada las proyecciones en la sección oficial de los largometrajes A Balance y No Kings y en la sección oficial de cortometrajes fuera de concurso Clean With Me, How to Disappear, Ruby, Stump the Guesser, Sun Dog y Swinguerra, también la sesión de los cinco cortos de Banda Aparte, cuatro largos en Canarias Cinema, Ecos, El tiempo es nuestro y La viajante, la proyección de Asghar Farhadi, Umberto D, Panorama España con Enero, Déjà Vu 3D, con 3X3D, la sesión especial Chris Marker, con la película Le Mystère Koumiko, Antología 20 aniversario con la proyección Lu Blan Ye Can, presentación del libro El cine después de Auschwitz: Presentaciones de la ausencia en el cine moderno y contemporáneo, de Jaime Pena, una actividad de “Cine y pensamiento” del Aula Manuel Alemán, y la última jornada de MECAS.

Sección Oficial Largometrajes. A las 10:00 horas, en la sala 3 y a las 17:30 horas en la sala 6 de Cinesa El Muelle se proyectará A Balance (2020, 153 min.). Desde Japón llega un título inquietante en el que el equilibrio puede resultar, según recoge la prensa especializada después de su paso por Berlín, Busan o Singapur, “inesperado y efectivo” (Le Polyester).

A las 12:30 en la sala 3 de Cinesa El Muelle se proyectará No Kings (Brasil, EE.UU., Italia, 2020, 88 min.), un trabajo entrañable basado en la observación que firma Emilia Mello.

A las 17:00 horas en la sala 4, segundo pase de Nudo Mixteco (México, 2021, 96 min.). La ficción es el camino a través del que Ángeles Cruz capta realidades duras y cuestionables para la mujer del entorno rural mexicano. Nudo Mixteco es el segundo largometraje de la directora del nominado a los Ariel Arcángel, presenta tres historias que se cruzan a modo de denuncia.

A las 19:15 horas en la sala 3 de Cinesa El Muelle se podrá ver Radiograph of a Family (Irán, Noruega, Suiza, 2020, 80 min), ensayo personal de la poeta y realizadora Firouzeh Khosrovani en el que aborda su conflicto vital entre tradición y modernidad basado en la huella que en ella han dejado una madre musulmana tradicional y un padre progresista.

Sección Oficial Cortometrajes (fuera de concurso). La sala 7 de Cinesa El Muelle llevará a la gran pantalla a las 16:45 horas un bloque de seis cortos que no compiten. Clean With Me (After Dark) (Gabrielle Stemmer, Francia, 2020, 21 min.) How to Disappear (Robin Klengel, Leonhard Müllner, Michael Stumpf, Austria, 2020, 21 min.), Ruby (Mariana Gaivão, Portugal, 2019, 25 min.), Stump the Guesser (Guy Maddin, Galen Johnson, Evan Johnson, Canadá, 2020, 19 min.), Sun Dog (Dorian Jespers, Bélgica, 2020, 20 min.) y Swinguerra (Barbara Wagner, Walter de Burca, Brasil, 2019, 23 min.)

Largometrajes de Canarias Cinema. A las 10:00 horas en la sala 9 de Cinesa el Muelle, Ecos (2020), de Tommy Llorens llega a Canarias Cinema como una película coral llena de pequeños misterios. El realizador rodó en una semana en La Palma su ópera prima: un largometraje en el que confluyen seis historias de amor que llegan al espectador después de que el mundo se hubiera acabado. Llorens dirige a un reparto integrado por Jordi Vilches, Andrea Martos, Nieves Bravo, Lorenza Machín, Ken Appledorn, Javier Peña Pinto, Ruth Armas, Lamberto Guerra, Pilar Acosta, Cristina Gallego, Emilio Linder y Chico de Tomás.

A las 12:00 horas y a las 17:00 horas en la sala 3 de Cinesa El Muelle, doble pase de El tiempo es nuestro (2020), de Alba González de Molina. El documental de la realizadora canaria no se explica por sí solo como un largometraje al uso. Es, en realidad, parte del resultado del proyecto Laboratorio Imaginario, impulsado por el centro Gran Canaria Espacio Digital. Una iniciativa que reunió a 27 artistas de diferentes disciplinas, afincados en Canarias. Creadores en distintos campos, que inician su trayectoria artística o que están en el proceso de consolidarla. Alba González de Molina asumió la dirección de una pieza documental que aborda la colisión pacífica de esa colección de talentos.

A las 19:00 horas en la sala 3 de Cinesa El Muelle, segundo pase de La viajante (The Wonderer), (España, 2019, 85 min.), de Miguel Mejías. La ópera prima de Miguel Ángel Mejías recala en Canarias Cinema como una pieza de puro cine de autor: una pequeña sinfonía visual que juega con el tiempo, concebida para ser vivida, más que vista. La viajante relata la huida hacia adelante de Ángela (la actriz Ángela Boix), su encuentro con un viajero misterioso (Miquel Insúa), un drama que subyace y una afición por rodar insectos en una road movie peculiar, que se toma sus propios tiempos.

Banda Aparte Cortometrajes. Este nuevo apartado competitivo en el Festival dedicado al cine que se resiste a lo establecido proyecta este martes a las 19:30 horas los cinco cortos que compiten; Heliconia (Paula Rodríguez Polanco, Francia, Colombia, 2020, 27 min.), Naturaleza Muerta (Carolina Astudillo, España, 2020, 6 min.), Os Olhos na Mata e o Gosto na Água (Luciana Mazeto, Vinícius Lopes, Brasil, 2020, 36 min.), Point and Line to Plane (Sofia Bohdanowicz, Canadá, 2020, 17 min.) y Surviving You Always (Morgan Quaintance, Reino Unido, 18 min.).

Panorama España. A las 17:15 horas en la sala 5, segundo pase de Enero (España, 2019, 69 min.) de Ione Atenea. La directora presentará en sala la cinta. En Enero, María Jesús y Manolita, las dos abuelas octogenarias de la cineasta, son retratadas en sus rutinas cotidianas. Mientras registra sus gestos mediante la cámara, Ione Atenea conversa con ambas sobre sus historias de vida, el paso del tiempo y la muerte que sienten cada vez más próxima.

Julie Delpy. A las 17:00 horas en la sala 8 se proyectará Deux jours à Paris / 2 Days in Paris / Dos días en París (Francia, 2007, 96 min.), de Julie Delpy. La musa del cine francés es una de las cinco figuras del mundo del cine que el Festival homenajea en esta esta edición especial de vigésimo aniversario con el Premio de Honor.

Asghar Farhadi 4+2. A las 19:00 horas en la sala 8 proyección de Umberto D. (Vittorio de Sica, Italia, 1962, 88 min.). Seleccionada por el propio Farhadi para el Festival, el cineasta iraní considera esta película decisiva en su formación cinematográfica.

Déjà Vu 3D. A las 18:00 horas la sala de cine del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología proyecta 3X3D (Portugal, 2013, 70 min.), de Jean-Luc Godard, Peter Greenaway, Edgar Pêra. Con motivo del aniversario de la ciudad portuguesa de Guimarães, con dos mil años de historia, tres directores de máximo prestigio experimentan con la tecnología 3D para explorar su evolución y relevancia en el mundo del cine.

Sesión Especial. Centenario Chris Marker. En la vigésima edición del Festival no faltarán referencias a Chris Marker en el año en el que se celebra el centenario de su nacimiento. A las 19:00 horas en el Edificio Miller se proyectará Le Mystère Koumiko (Francia, 1965, 45 min.). Durante su estancia en Japón para documentar los Juegos de Verano de 1964 en Tokio, Chris Marker conoce a Koumiko Muraoka. Intrigado y fascinado por la joven, decidió dedicarle una película.

Cine y Pensamiento Aula Manuel Alemán / Antología 20 Aniversario. A las 18:00 horas en la sala 3 de Cinesa El Muelle proyección de Kaili Blues / Lu Bian Ye Can (Bi Gan, China, 2015, 113 min.). El médico rural Chen Sheng emprende un viaje en tren para buscar al hijo abandonado de su hermano, pero se encuentra con un mundo onírico en el que los límites entre el pasado, el presente y el futuro -y entre la fantasía y la realidad- son porosos. A continuación, a las 20:00 horas en la sala 2, presentación del libro El cine después de Auschwitz: Presentaciones de la ausencia en el cine moderno y contemporáneo, de Jaime Pena.

El programa completo del Festival de Cine está disponible en la web oficial lpafilmfestival.com y las entradas se encuentran a la venta a través de los canales entrees.es para la programación de Miller (Camera Obscura, Tarde más freak y alguna sesión especial relacionada con el aniversario del centenario del cineasta francés Chris Marker) y en la plataforma de Cinesa, cinesa.es, que oferta el resto del programa, a excepción de Déjà vu, que podrá verse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, espacio que acoge también el mercado MECAS.

 

Share this Post