“El Arte parece ser el empeño por descifrar o perseguir la huella dejada por una forma perdida de existencia. Testimonio de que el hombre ha gozado alguna vez de una vida diferente”. La frase, por supuesto, no es nuestra, pero podría servir, si nos  permiten la osadía, de leitmotiv inspirador para la programación de este Panorama España. Lleva la rúbrica de la brillantez de una mujer tan lúcida como crítica hasta el final de su existencia a principios de los años 90, tan fundamental para una amplia minoría como injustamente desconocida para una gran parte de los españoles, cuya descomunal obra intelectual recibió laureles tras décadas de indiferencia, soledad y exilio. Ella es María Zambrano, filosofa y ensayista malagueña. Su legado ideológico es colosal, pese a ser silenciado y olvidado como el de otros tantos y, sobre todo, tantas de la generación del 27. Un olvido que no solo sufrió su obra, sino que se materializó en una vida de penurias y lacerantes estrecheces malviviendo en una pequeña habitación en Ferney-Voltaire (Francia) sin apenas ingresos y en un estado de salud lamentable antes de ser galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 1981,  y mucho antes de convertirse en la primera mujer en ganar el Premio Cervantes en 1988.

El panorama del cortometraje español nos trae algunas de las piezas más celebradas que han sido estrenadas en los últimos doces meses. Siete cortometrajes con abrumadora mayoría de directoras que definen universos propios, unas veces cercanos a sus propias biografías, otras representando realidades exógenas. Obras que van desde las crisis económicas a las morales. Retratos comunitarios que esconden retratos de soledades. Trabajos que elaboran un discurso mirando al futuro desde traumas, tradiciones o violencias del pasado. Un cine que pisa firmemente el suelo y que ha destacado en algunos de los festivales internacionales más importantes, de Berlín a Rotterdam, de Locarno a San Sebastián. Pero sobre todo una muestra que pone de manifiesto la diversidad y la fortaleza del cortometraje español contemporáneo.


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