Las claves de la primera jornada del festival este viernes 22 de marzo

Noticias

• Comienzan en el Monopol las proyecciones de Cine y filias, un ciclo de Días de cine

La joya documental «El hombre con la cámara» (URSS, 1929, 67 min.) de Dziga Vertov y la magistral «Persona» (Suecia, 1966, 81 min.) de Bergman son los dos primeros títulos del ciclo Cine y Filias, comisariado por el equipo del señero programa de Televisión Española Días de Cine.

Divididas en cuatro apartados, los miembros de Días de Cine han seleccionado «películas que miran al cine desde el amor, pero también desde el humor e incluso desde el desasosiego. Porque hay amores de muchos tipos”: Amor / Pasión / Cine, Campo / Contracampo, Banda sonora y El dispositivo cinematográfico / Camera obscura. A este último apartado pertenecen los dos primeros títulos, «El hombre con la cámara» (Monopol 5, 17:00 horas) y «Persona» (Monopol, 4, 20:00 horas); ambos ponen en evidencia la materialidad del cine, la sustancia de la que están hecha los sueños. En los próximos días, el público cinéfilo podrá seguir recuperando y disfrutando esta exquisita selección.

• El cineasta surcoreano Hong San-soo regresa a la sección Panorama con «Hotel by The River»

Es uno de los cineastas consagrados cuya obra está más que presente en los catálogos del Festival de Las Palmas de Gran Canaria, que ofrece, así, la posibilidad de disfrutar de títulos que en pocas ocasiones llegan a ser estrenados comercialmente en España. El primer pase de la última película del surcoreano Hong San-soo, «Hotel by The River» se podrá ver incluida en la sección Panorama el viernes 22, a las 17:00 horas en la sala Monopol 2.

La película, ganadora en Locarno del Leopardo al Mejor Actor para Ki Joo-bong, se sitúa en un hotel junto al río Han, en donde se hospeda un poeta que, próximo a la muerte, recibe la visita de sus dos hijos, uno de ellos prestigioso director de cine. En paralelo, con encuentros y desencuentros, el maestro surcoreano narra la historia de dos amigas, una de las cuales acaba de sufrir un desengaño amoroso. Hong San-soo realiza en blanco y negro un relato existencial en el que aborda el tema del duelo y la muerte con la serenidad y la elegante belleza plástica que caracteriza su cine. La crítica ha alabado esta película que se ha mostrado en festivales como el de Locarno, Toronto, Gijón y Mar de Plata.

• El Festival sigue los pasos del cineasta rumano Radu Jude

En 2018, el Festival dedicó una retrospectiva al cineasta rumano Radu Jude —Radu Jude 41/2 + 4—, cuya obra ya empezaba a resultar familiar para el público del certamen. En 2019, la sección Panorama incluye el último y distinguido largometraje del autor de «Aferim!», «I Do Not Care If We Go Down In History As Barbarians», Globo de Cristal en el Festival de Karlovy Vary y Mejor Director (ex aequo) y Dirección Artística en el de Gijón.

En 140 minutos, Jude narra la historia de Mariana, una directora teatral rumana que intenta representar en una plaza de Bucarest una obra sobre la matanza judía en Odessa, realizada por su país bajo el régimen del mariscal Ion Antonescu, aliado de los nazis. El discurso del negacionismo, que sigue hasta nuestros días, queda desvelado en la película al poner en riesgo el trabajo de Mariana.

• El Festival muestra la segunda película de Bi Gan, ganador en 2016 de la Lady Harimaguada de oro por «Kaili Blues»

En 2016, el primer largometraje del joven director chino Bi Gan, Kaili Blues (2015, 110 min.), se alzó con la Lady Harimaguada de Oro. Su segunda película, «Largo viaje hacia la noche» (Bi Gan, China, 2018, 140 min.), llega ahora a las pantallas del Festival dentro de la sección Panorama, tras su paso por los prestigiosos festivales de Cannes, Toronto y Roterdam, entre otros, nueve nominaciones y cinco premios, tres de ellos del festival de Taipei. «Largo viaje hacia la noche» habla del regreso de un hombre a la provincia china de Guizhou tras los pasos de una mujer, un relato, como ha destacado la crítica, entre el melodrama y el noir de impactante belleza.

• Ellas ponen la música en la primera de las Monkey Nights

Las noches para cinéfilos melómanos arrancarán el viernes 22 de marzo, a las 22:00 horas, con el concierto «La igualdad marca el ritmo». Tres formaciones con nueve mujeres en total subirán al escenario de The Paper Club (Remedios, 10) bajo el rótulo «Concierto feminista»: el colectivo madrileño Tremenda Jauría, la cantante Cintia Lund y el grupo Flor de canela, encargado de abrir la noche.

Tremenda Jauría tiene en el reggaetton, la cumbia y otras sonoridades tropicales su grito de guerra. Tras el LP «Mordiendo» (2016) y el EP «Cuentas pendientes» (2017) estas cuatro mujeres lanzaron en 2018 «Codo con codo» y ya en 2019 su «IV». Cintia Lund, encargada de cerrar la noche, es una de las grandes revelaciones de la escena indie —forma parte de una de las compañías estrella del ámbito independiente español, Subterfuge— con una colección de canciones de dream-pop con trazos de folk y electrónica. La noche de las mujeres la abrirán Núria Balaguer, Paula Vegas, Marta Bautista y Xerach Peñate con su grupo Flor de canela, que reúne un repertorio jazzístico con sonoridades latinas y alimentado de un vocabulario con rastros de pop y canción de autor.

La primera de las noches del mono está realizada en colaboración con la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

Share this Post