La forma del mundo y Fogueo dos propuestas de Canarias Cinema que abordan los sueños

Noticias

 Fogueo, según su guionista y actor, Manuel Noguera, es una película pensada para su distribución en Internet, que reivindica las dificultades para cumplir los sueños
 La forma del mundo se introduce en el ritual de los Ranchos de Ánimas en Gran Canaria través de la relación particular con la realidad de su director David San Ginés

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 1 de abril de 2017. Dos de las propuestas del apartado canario del certamen, Canarias Cinema, La forma del mundo (David San Ginés, España, 2017, 123 min.) y Fogueo (David Sainz, España, 2016, 110 min.) compartieron presentación tras su primer pase para la prensa y el jurado como dos películas que, sin tener nada que ver una con la otra, giran en torno a los sueños, de forma más onírica, en el caso de la primera y, más terrenal, en la segunda.

Manuel Noguera, guionista y actor de Fogueo, habló de esta película “producida en un fin de semana” como un reto del director, el canario David Sanz (autor de la exitosa web serie Malviviendo) de reivindicar lo difícil que resulta hacer cine a través de la realidad de dos personas, dos jóvenes perdedores, que deciden cambiar su vida.

“La hicimos pensando en su futura distribución en Internet, no teníamos previsto los diálogos para no perder tiempo, trabajamos casi sin presupuesto, excepto para el alquiler de los equipos y para el catering, y lo planteamos como una comedia pensada para la gente que no se atreve con algo porque parece imposible”, explicó.

De otro lado, David Delgado San Ginés, un director habitual en la selección del ciclo Canarias Cinema, presenta un proyecto etnográfico, que se hunde en las raíces del ritual que conforman las salidas del Rancho de Ánimas de Arbejales, en Gran Canaria, donde las voces de los vecinos que cantan por las ánimas del purgatorio, se mezclan con una historia de ficción. “Es una tradición que siempre ha estado amenazada de desaparecer. Por eso me impliqué en ella. Quería hacer un proyecto que vinculara las costumbres canarias, portuguesas y africanas, antes de que desaparezca”, explicó el realizador canario.

Share this Post