JORNADA SOBRE CINE DOCUMENTAL: MESA DEBATE

Jornadas Cima #masmujeres

MESA DEBATE: EL AUGE DEL CINE DOCUMENTAL

INTERVIENEN: Pilar Pérez Solano, Almudena Carracedo, María Miró, Virginia G. Rubio

Almudena Carracedo

Inició su carrera profesional en EE.UU. donde dirigió y produjo su largo de debut, el documental MADE IN L.A., con el que ganó un premio Emmy. En 2012 regresó a España para trabajar en EL SILENCIO DE OTROS en colaboración con Robert Bahar y tras siete años de trabajo el documental se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín donde ganó el Premio del Público al Mejor Documental y el Premio de Cine por la Paz de la Berlinale. La película ha recibido 26 permios por todo el mundo, entre ellos el Goya 2019 al mejor documental, fue nominado a Mejor Documental Europeo en los Premios de Cine Europeo (EFA) y es uno de los nominados a los Oscar 2019. También es socia de CIMA.

María Miró

Directora de cine y guionista asociada a CIMA. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Formó parte del Colectivo de Cine de Madrid en los últimos años del franquismo y primeros de la transición. Se trata del único colectivo que filmaba los acontecimientos políticos y sociales, muchas veces de forma clandestina, emitidos en televisiones de todo el mundo, y cuyo trabajo mostró en la exposición “Poéticas de la democracia el Centro de Arte Reina Sofía. Imágenes y contraimágenes de la Transición”. María trabajó como realizadora de TVE en Cataluña en los años 80, con trabajos documentales sobre artistas plásticos e intelectuales contemporáneos principalmente. Coordinadora del área de cine del Centro Insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria durante tres años, en los que se desarrollaron talleres, encuentros con cineastas y se inició la exhibición de cine de autor en versión original. Además, ha trabajado en la valoración de proyectos que optan a las subvenciones del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en repetidas ocasiones. Es la directora y guionista de LOS BAÚLES DEL RETORNO (1995), largometraje seleccionado en festivales de cine como la Seminci, La Habana, Málaga o el Festival Cine por Mujeres, donde ganó el premio a la mejor película. El documental CAYUCO sobre la emigración africana es uno de sus últimos trabajos, con selecciones en el Festival de Cine Africano de Tarifa, Festival Agadir Cinema & Migrations y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

Virginia G. Rubio

Lleva 25 años en la industria audiovisual. Comenzó trabajando para Telemadrid en el departamento de verificación. Posteriormente trabajó 7 años en Telecinco coordinando la programación de cine. Con su productora Telespan2000 participó en varios proyectos de cine y televisión con gran éxito de taquilla como EL OTRO LADO DE LA CAMA y DÍAS DE FÚTBOL. Participó en la puesta en marcha del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Escuela Oficial de Cine de la Generalitat Valenciana, donde fue subdirectora. Actualmente desarrolla su trabajo como productora ejecutiva en Terra Incognita Docs, productora de documentales de naturaleza con la que ha producido las series documentales JUNGLE PLANET, HOTSPOTS y WILD HUNTERS. Virginia G. Rubio es socia de CIMA Canarias.

23mar19:00- 19:00JORNADA SOBRE CINE DOCUMENTAL: MESA DEBATE19:00 - 19:00 Gabinete LiterarioTipo de evento:Jornadas Cima #masmujeres


Share this Post