Comienza el concurso para los once cortos de la Sección Oficial

Noticias

En total se podrán ver en el Festival doce cortometrajes, uno fuera de concurso, que se mostrarán en Cinesa El Muelle divididos en tres sesiones

El catálogo y la rejilla de programación al completo de la vigésima primera edición del Festival se pueden consultar en la web oficial lpafilmfestival.com

Las Palmas de Gran Canaria, martes 26 de abril de 2022.- Llega el turno de los cortometrajes de la Sección Oficial del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Un total de doce cortos, uno fuera de concurso buscarán a partir de mañana miércoles, 27 de abril, entrar en el palmarés de la vigésimo primera edición de la cita cinematográfica grancanaria.

De la docena de cortos, todos serán vistos por primera vez en España como parte de los contenidos del Festival de Las Palmas de Gran Canaria. En total once de estas obras serán juzgadas por la productora Carla Sospedra, fundadora de Edna Cinema; por el programador y seleccionador de citas como Swiss Youth Film Festival en Zúrich y del Internationale Kurzfilmtage Winterthur, John Canciani, también experto, coleccionista de películas y creador de un cine club en Winerthur; y por la directora del Short Form Station de la Berlinale y programadora de cortos del Festival de Berlín, la gestora cultural Sarah Schlüssel.

Los trabajos que participan en el apartado son:

Sesión 1. Primer pase miércoles 27, 20:00 horas, (81 min.)

Madrugada de Leonor Noivo (Portugal, 2021, 28 min.). La hija de María busca en sus conversaciones y recuerdos una explicación para la desaparición de su madre. Desde hace tiempo, no se reconocía a sí misma transformándose en un pez, con escamas creciendo por su cuerpo. Madrugada es una película sobre la metamorfosis de alguien cuya vida no le pertenece.

Biting the Dust de NEOZOON (Alemania, 2021, 13 min.). Dependiendo de la religión, los humanos tienen muchas teorías sobre la vida después de la muerte; pero ¿qué sucede con los animales una vez mueren? NEOZOON recopila vídeos de YouTube para investigar nuestra relación con los animales desde una perspectiva creacionista.

I Remember It Rained de Connor Simpson (Estados Unidos, 2021, 12 min.). Un adolescente intenta integrarse y conectar con los demás en una fiesta salvaje de una casa rural en Alabama. Un secreto comprometedor le atormenta y no sabe cómo expresar sus sentimientos, por lo que la experiencia no sale según lo planeado.

Mater Inerta de Adrià E. Goy (España, 2022, 28 min.). Teresa trabaja en una finca de una región remota en las montañas catalanas. Las máquinas intervienen en el cuidado de los animales, reduciendo al mínimo su interacción con los humanos. Se talan árboles y, junto con la disminución del bosque, el perro de Teresa también desaparece. Mater Inerta capta la disolución de un estilo de vida en armonía con la naturaleza.

Sesión 2. Primer pase jueves 28, 18:00 horas, (80 min.)

Somleng Reatrey / Sound of the Night de Chanrado Sok, Kongkea Vann (Camboya, 2021, 20 min.). La modernización de Phnom Penh trae pocos beneficios a personas como Vibol y su hermano, Kea, que venden fideos por las calles en un carro motorizado. Ambos sufren amenazados por todo tipo de delincuentes y criminales que son, además, sus únicos clientes. Mientras todo el mundo intenta mejorar sus condiciones de vida, el rápido desarrollo de la ciudad fracasa dejando de lado a personas como ellos.

A Guitar in the Bucket de Boyoung Kim (Corea del Sur, 2021, 15 min.). En un mundo distópico donde todo tiene un precio y se puede alquilar en enormes máquinas expendedoras, una niña sueña con convertirse en guitarrista. Aislada de otras personas y preocupada por la lucha diaria por la vida, debe posponer su objetivo.

Curupira e a máquina do destino de Janaina Wagner (Brasil, Francia, 2021, 25 min.). Una encarnación del fantasma Iracema espera a Curupira, la deidad tutelar de la selva, en el cruce de caminos amazónicos. La explotación del paisaje brasileño en nombre del progreso exige la intervención de criaturas míticas.

A Human Certainty de Morgan Quaintance (Reino Unido, 2021, 20 min.). A Human Certainty sigue varias narrativas del sufrimiento humano, desde la angustia romántica hasta los santos medievales. Con un enfoque reflexivo sobre la pérdida, los rótulos rosas narran el monólogo en primera persona de un ex amante contra una imagen de fondo y un sonido dividido.

Sesión 3. Primer pase viernes 29, 18:00 horas, (87 min.)

Soum de Alice Brygo (Francia, 2021, 31 min.). Soum es el término usado para referirse al periodo de tres días necesarios cuando se ocupa un espacio antes de reclamar el derecho a vivienda. Inti, Jai, y Pauline crean sus propios recuerdos en un banco abandonado en un intento de reconciliar sus orígenes no occidentales con un presente inclusivo.

When Night Meets Dawn de Andreea Cristina Borțun (Rumanía, 2021, 20 min.). Es verano y un adolescente busca a su amigo en un caluroso día. Cuando se acerca la noche, la vegetación espesa le abruma con una inquietante llamada. En esta sofocante situación, lo familiar se convierte en exótico y el joven es atraído por lo desconocido. Al amanecer, su confusión se aclara.

Saei Mikonam Faramoush Nakonam / I’m Trying to Remember de Pegah Ahangarani (Irán, República Checa, 2021, 16 min.). Pegah recuerda sus reuniones familiares a través de las imágenes de Gholam, un misterioso amigo de su infancia. Su desaparición después de la Revolución Islámica en Irán coincide con el misterioso borrado de fotos y recuerdos familiares como si nunca hubiera existido. Las inocentes preguntas sobre el pasado revelan un lado oscuro de la historia que perfora el presente.

Ashkhar, fuera de concurso de Christine Haroutounian (Estados Unidos, Armenia, 2020, 22 min.). Claudette es la encargada de cuidar a su madre moribunda que vive en una zona rural armenia. Su manera de afrontar el inevitable acontecimiento, la llevará al límite y a cuestionar la relación madre-hija. World explora los sentimientos encontrados de su protagonista al encarar su deber.

Share this Post