Almas en render: la fuerza evocadora de David OReilly, uno de los platos fuertes del 19º Festival de Cine

Noticias

 El joven artista irlandés ha sido el primero en entrar en la carrera por los Oscar de Hollywood con un videojuego: Everything

 El primer ganador de Berlín por un corto de animación, Please Say Something, además, acapara decenas de premios en el circuito de festivales por su trabajo The External World, presente en el 67º Festival de Cine de Venecia y en el Festival de Cine de Sundance

 La obra de este creador podrá verse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología entre los próximos 22 y 31 de marzo

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 22 de febrero de 2019.- El 19º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria presenta Almas En render, una retrospectiva de la obra visual de David OReilly (Irlanda, 1985).

El absurdo y el caos cobran sentido cuando el talento de OReilly entra en juego. Sus historias disparatadas y macabras, lo han situado en el punto de mira internacional. Este artista genuino que trabaja con las herramientas que pone a su disposición la animación por ordenador presenta “un universo coherente y único que consigue extraer una poesía extrañamente reveladora”, como desvela el comisario del ciclo Fran Gayo.

El texto de introducción del ciclo firmado por Gayo, quien ha programado en festivales como FICXIXON, BAFICI, y actualmente forma parte del equipo del Festival de Cine Fantástico de Neuchatel, además de ser responsable del área de cine del asturiano Centro Niemeyer y haber programado eventos como el festival de animación Expotoons, afirma que “se trata de una animación con paisajes sobrecogedores generados a partir de una suma de perspectivas geométricas, iluminación plana y polígonos”.

Según desvela el comisario del ciclo, “el dolor y el desamparo parecen ser una constante en su obra”, un trabajo que, en palabras de Gayo “combina el humor negro con un gesto de humanismo y compasión ante un mundo feroz”.

La filosofía del Do it yourself ha curtido a un artista integral que trabaja en el cortometraje y en la exploración del 3D y que ha logrado hazañas como la de convertirse en el primer ganador del Festival de Berlín con un trabajo de animación, o en el primer creador que entra en fase de preselección para entrar en la carrera por los Oscar con un videojuego.

Con una trayectoria que incluye numerosos cortometrajes y piezas de animación, en donde se aprecia el gusto por mostrar las costuras de la animación, OReilly cuenta por decenas sus logros en destacados festivales de prestigio como Venecia o Sundance. Su universo se ha integrado en videoclips de iconos musicales y en diferentes títulos, entre los que figura un capítulo de Una hora de aventura, para Cartoon Networks; el guión de un capítulo de South Park, un video clip para U2 y el videojuego ficticio que creó para Her, de Spike Jonze.

El 19º Festival de Cine contará con la visita del creador irlandés que ofrecerá una clase magistral en el marco de la cita cinematográfica y presentará en un bloque de 81 minutos sus cortos Wofl2106 (2006), Octocat Adventures (2008), Please say Something (2009), The External World (2011); entre otras muchas piezas como Alien Child, la secuencia de videojuego para la película Her; o creaciones incluidas en la serie Trash Galaxy Shorts, en donde destaca Childrens Song (2014); en el conjunto presentado bajo el título Heaven’s Countryland Shorts (2014) y en su trabajo Adult Swim Bumps que incluye Childhood (2014).

El público, además podrá descubrir en la sala del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología la experiencia audiovisual inmersiva para cúpulas Eye of the dream (2018), concebido en torno al origen del Universo. Así como una instalación interactiva de los dos videojuegos realizados por OReilly hasta la fecha: Everything (2017) y Mountain (2014), uno de los más destacados internacionalmente en 2014.

Share this Post