Ellos decidirán el palmarés de la 17.ª edición del certamen

Noticias

  • Gabe Klinger, Joana Preiss, Cristián Jiménez, Rebecca de Pas y Elena Gozalo conforman el jurado oficial del certamen
  • El jurado de cortometrajes lo integran los expertos Marion Berger, Miguel Dias y Jorge Tur
  • La sección Canarias Cinema, tanto en su apartado de largometrajes como en la de cortometrajes, será valorada por Javier H. Estrada, Marina Lanza y Joan Sala

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 22 de marzo de 2017.- El cineasta Gabe Klinger, la actriz y directora Joana Preiss, el escritor y director Cristián Jiménez, la programadora Rebeca de Pas y la historiadora y productora Elena Gozalo conforman el jurado encargado de valorar los trece largometrajes participantes en la sección oficial del 17.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Además, a partir del próximo viernes 31 de marzo, jornada de apertura del certamen, tres especialistas valorarán los cortometrajes participantes en la sección oficial películas presentadas en la sección oficial: la programadora, escritora y crítica cinematográfica, experta en cines de Áfica, Marion Berger; el director y programador del Festival Internacional de Cine Curtas Vila do Conde, Miguel Dias; y Jorge Tur, profesor en el máster de Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona y realizador de documentales.

También el apartado Canarias Cinema tiene un jurado de tres expertos encargado de valorar los trabajos presentados en las categorías de largometrajes y cortometrajes: Javier H. Estrada, crítico en Caimán. Cuadernos de cine, profesor y programador de cine; la periodista y publicista especializada en Cultura, Marina Lanza; y Joan Sala, editor en Filmin, portal de referencia para el cine independiente en España y programador del Atlántida Film Fest (cuya programación se ofrece íntegramente en internet).

Más sobre el jurado de la sección oficial:

El brasileño Gabe Klinger, cineasta, profesor de estudios cinematográficos, programador y escritor, es el autor de Double Play: James Benning and Richard Linklater (2013), premio al Mejor Documental en el Festival de Venecia y Porto (2016), producido por Jim Jarmusch y protagonizado por Anton Yelchin, ha sido proyectado en el Festival de Cine de San Sebastián, el festival BFI London Film, SXSW, CHP: PIX, entre otros, y podrá verse próximamente en el Festival dentro de la sección Panorama.

Joana Preiss es actriz de cine y de teatro, cantante, performance artist y directora. A partir de 1993 participó durante diez años en espectáculos de Pascal Rambert (Gilgamesh / Antoine & Cleopâtre etc) y con Eleonore Weber (Vivre une vie vivable n’a rien d’une question vaine). Ha participado en películas de Christophe Honoré Mi madre (Ma mère, 2004) y Dans Paris (2006), Olivier Assayas (Clean (2004), Noise y Boarding Gate (2007), y Antoine Barraud (Le dos rouge (2014), entre otros. Su primer largometraje como directora es Siberia – una mezcla de arte, documental y autoficción. Actualmente trabaja en su próxima película, relacionada con el mundo del toreo.

Sociólogo de formación, el chileno Cristián Jiménez ha dirigido tanto largometrajes como cortos. Su última película, Vida de familia (2017), codirigida junto a Alicia Scherson, se estrenó en el festival de Sundance. Antes escribió y dirigió La voz en off (2014, estrenada en la sección oficial de San Sebastián), Bonsái (2011, estrenada en la sección Un Certain Regard en Cannes) e Ilusiones ópticas (2009, estrenada en también San Sebastián, en el apartado Horizontes Latinos). Previamente había dirigido varios cortometrajes, entre los que destaca El tesoro de los caracoles (2004).

Rebecca De Pas comenzó a trabajar para festivales de cine en 2004, en el Archivo de Cine de Bolonia. En 2009, se incorporó al Festival Internacional de Cine FID Marseille en el comité de selección y también se convirtió en copresidente del FID Lab, la plataforma de coproducción internacional. Actualmente es, además, miembros del comité de selección de los Talentos de la Berlinale, donde también trabaja como asesora para los productores participantes. Ha sido directora artística de las Journées Cinématographiques Dionysiennes y ha colaborado con La Roche sur Yon IFF, el Festival de Venecia, el Festival de Cine Riviera Maya y el Festival de Cine Ambiental de París.

La quinta integrante del jurado internacional es Elena Gozalo profesora, documentalista y productora. estos dos últimos trabajos en ETB Euskal Telebista, desde donde ha coordinado la participación de la cadena en numerosos largometrajes y también documentales para televisión. Ha participado en películas tanto de ficción, como documentales y de animación. Destacan por sus premios y por su éxito de público títulos como Ocho apellidos vascos, Loreak, Psiconautas, La herida, Acantilado, Zipi y zape y el club de la canica, Amerikanuak, Bertsolari, Pura vida, Walls, The Last Passage o Gernika.

Share this Post