Las sesiones especiales del Festival, «un espacio que todo festival debería permitirse»

Noticias

  • «En este apartado metemos cosas que nos apetecen sin estar sujetas a un programa», afirmó Miranda sobre la sección que incluye dos películas fundamentales de Basilio Martín Patino, la última obra del tándem Straub y Huillet, así como dos trabajos relacionados con el cine LGTBIQ+
  • En junio, y de la mano del Aula de Cine de la ULPGC, el cine de Godard, acompañado de presentaciones y coloquios, recalará en Humanidades

Las Palmas de Gran Canaria, martes 28 de marzo de 2023.- Una vez anunciado el programa de sendas secciones oficiales, así como el del resto de ciclos y apartados, competitivos o no, el director del Festival ha subrayado en rueda de prensa la presencia de una serie de sesiones especiales que se entremezclan con el resto de títulos por su pertinencia, compromiso o encaje dentro del objeto de un festival, de alguna forma una vía de escape: “un contenedor en el que metemos cosas que nos apetece, un espacio que todo festival necesita permitirse”, argumentó Miranda.

Así, como sesiones especiales, el público del Festival, y especialmente los alumnos de enseñanzas relacionadas con la imagen o el audiovisual, podrá acercarse a Nueve Cartas a Berta y Canciones para después de una guerra, ambas de Basilio Martín Patino. Estas películas fundamentales podrán verse en copias “excelentemente restauradas por Filmoteca Española”, indicó el director del Festival de Cine.

La proyección de los títulos responde a una iniciativa apadrinada por el crítico cinematográfico Javier Tolentino, firma que habla del cineasta como uno de los nombres propios de un cine que “no se doblegó a las exaltaciones de la patria y la devoción católica y mentirosa del régimen”.

Estas proyecciones, atendiendo a los comentarios del director de la cita cinematográfica, enganchan de forma especial con el ciclo dedicado a El espíritu de la colmena, así como a uno de los valores del festival: “poder recorrer una ruta de la actualidad teniendo la posibilidad del desvío al cine producido en las últimas décadas para conectar diferentes cuestiones”.

La primera, presentada en San Sebastián en 1966, está considerada como “la película más nouvelle vague de la cinematografía española, hasta ese momento”, afirma Tolentino en el catálogo. Además, añade, “irrumpió exhibiendo un lenguaje y una narrativa diferente a lo que el cine español estaba ofreciendo en ese momento”.

Sobre Canciones para después de una guerra, primera de una trilogía perseguida, el crítico afirma que “es el sarcasmo, la ironía y el juego (…) lo que harán de Basilio un juglar del séptimo arte, un tahúr de lo falsario, un mago del cine de lo real y un pionero del lenguaje cinematográfico”.

Las proyecciones se acompañarán de debate y coloquio moderados por Javier Tolentino.

Como sesión especial, y de la mano de un aliado indiscutible del Festival de Cine, el Aula de Filosofía y Pensamiento Manuel Alemán, llegará Itinéraire de Jean Bricard / The Itinerary of Jean Bricard, de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub (Francia, 2008, 40 min.), una reflexión sobre la devastación que provoca la guerra. Esta colaboración rinde tributo a Straub meses después de su fallecimiento, el cineasta murió en noviembre de 2022, y al “cine que, en tándem con Huillet, ha dado cuenta de un compromiso estético político en toda la historia del cine”, agregó Luis Miranda.

Y también el Festival abrirá una ventana al cine LGTBIQ+ con el estreno absoluto de Calima rosa del canario Ismael Cabrera (España, 2023, 100 min.) y el pase, tras su muestra en San Sebastián, del documental My Way Out de Izaskun Arandia (España, 2022, 70 min.).

El cine de Godard llegará a la sala de Humanidades en junio

El Festival de Cine cerrará su vigésima segunda edición el próximo 23 de abril, pero lo hará con una nueva cita en el horizonte, la que devolverá a la gran pantalla la obra de Jean-Luc Godard, figura icónica de la nouvelle vague. Junto al Aula de Cine de la ULPGC, la sala de Humanidades mostrará quince obras del realizador franco suizo que darán cuenta de un legado imprescindible para el cinéfilo. En concreto cinco cortometrajes y diez largos que podrán verse del 16 al 30 de junio, en el edificio Agustín Millares Carló, en el Obelisco, legado que cubre 60 años de carrera y que llegará acompañado de charlas y coloquios con expertos.

 

Share this Post