Javier Fernández Vázquez indaga en la historia oculta de la colonia española en Guinea Ecuatorial en «Anunciaron tormenta»

Noticias

 El cineasta bilbaíno plasma con rigor la investigación de los documentos de la historia oficial y su contraste con el relato del pueblo Bubi

 El público podrá disfrutar de esta doble sesión especial este sábado y el próximo domingo día 18 a las 17:30 horas

Las Palmas de Gran Canaria. 10/04/21. 20 edición Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria. Pase gráfico y encuentro con medios del director de «Anunciaron Tormenta» Sección Panorama España, Javier Fernández Vázquez,. Foto Quique Curbelo

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 10 de abril de 2021.- Panorama España presenta en el vigésimo aniversario del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria el documental del cineasta Javier Fernández Vázquez Anunciaron tormenta, es un filme radical que se apoya en el relato oral y sirve para repensar la memoria del colonialismo. Una investigación, en clave contemporánea, sobre las siniestras huellas de la colonia española en Guinea Ecuatorial.

Partiendo de un hecho histórico que sucedió en 1904 y de los textos originales coloniales, Anunciaron tormenta es una indagación entre el pasado y el presente que investiga sobre la etapa de colonización española de Guinea Ecuatorial a comienzos del siglo XX y su director lo hace a través de documentos de la época, con una importante presencia del componente oral como complemento de una propuesta absolutamente personal desde el punto de vista narrativo.

Anunciaron tormenta cuestiona cómo Ësáasi Eweera, uno de los últimos reyes de la tribu Bubi en la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial, y una espina para los poderes coloniales españoles, murió en 1904 en extrañas circunstancias. Este caso sin resolver se ha reabierto más de un siglo después, empezando por la ascendencia de Eweera en el trono y llegando hasta las últimas consecuencias de su desaparición. Los documentos de archivo son la base de esta investigación, pero incluso así quedan algunas dudas sin resolver. Es un axioma que aquí se ha trasladado al mundo visual en forma de fotos históricas, voces en off y de una historia de investigación que es a la vez una acusación del colonialismo y un estudio sobre todo lo que representó.

Para el cineasta, su intención con este ensayo audiovisual es reflexionar sobre cómo se ha construido esa historia desde el poder, desde el conflicto, y cómo se va modelando y oscureciendo. La película, explicó, “es un intento de yuxtaponer o contestar la versión oficial española de este hecho histórico, constada por documentos, cartas e informes contras las versiones orales que han sobrevivido de generación en generación hasta la actualidad”. Se trata, añadió, de un contrarelato que ponga en duda y cuestione ese crimen a través de relatos orales, grabaciones de archivo y nuevas imágenes.

El realizador bilbaíno siempre tuvo claro que “tenía que ser lo más fiel y literal posible a los documentos de los que parte la película”, esas cartas y esos informes que, en algún momento, reconoce, “pueden llegar a ser tediosos o repetitivos”. “Era importante que se escucharan tal y como fueron concebidos para destapar esa especia de modelado de una verdad, de cómo una versión pasa de un funcionario a otro para crear una versión final más amable y coherente con los valores cristianos que se quieren imponer en esa población”, explicó.

Con Anunciaron tormenta Javier Fernández Vázquez no quiso limitarse sólo a retratar “cómo se construye una falsa verdad”, así que viajó hasta Guinea Ecuatorial y confirmó tras, contactar con los descendientes de los bubíes, que sí había una historia. “Había unas versiones que habían sobrevivido y diferían bastante de la española”. Esa historia oral que estaba recabando le impulsó a seguir investigando e identificar los lugares donde sucedieron los hechos, algo que no fue nada fácil, pero que finalmente consiguió mostrar porque “estos lugares”, dijo, están marcados por la historia “porque siempre algo queda”.

Para ahondar en las siniestras discrepancias entre la voz del colonialismo y la memoria persistente de sus supervivientes, en un segundo viaje contó con la ayuda del escritor y catedrático guineano afincado en España Justo Bolekia quien le puso en contacto con más personas para recabar testimonios que fueron grabados, muchos de ellos, en las casas de los protagonistas que bucean en la memoria al ser Guinea Ecuatorial un país donde es muy complicado conseguir permisos de grabación y en el que los movimientos por el territorio no son libres.

Tras su paso por la sección Forum del Festival de Berlín, Anunciaron tormenta se proyectará este sábado 10 de abril y el domingo 18 de abril a las 17:30 horas en cinesa El Muelle.

El programa completo del Festival de Cine está disponible en la web oficial lpafilmfestival.com y las entradas se encuentran a la venta a través de los canales entrees.es para la programación de Miller (Camera Obscura, Tarde más freak y alguna sesión especial relacionada con el aniversario del centenario del cineasta francés Chris Marker) y en la plataforma de Cinesa, cinesa.es, que oferta el resto del programa, a excepción de Déjà vu, que podrá verse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, espacio que acoge también el mercado MECAS.

 

 

Share this Post