«Estrella roja», la ciencia ficción del otro lado del telón de acero, llega al Museo Elder

Noticias

Además del ciclo «Revolución 68», que se inspira en los 50 años de los acontecimientos del mayo del 68 francés, el Festival de Cine quiere celebrar en 2018 —si bien en este caso lo hace con una vuelta de tuerca en su programa— otro aniversario: el de la película 2001. Una odisea en el espacio, que cumple también medio siglo desde su estreno. Así, el ciclo «Estrella Roja» se detiene en la producción coetánea del título de Kubrick, pero en la realizada al otro lado del telón de acero.

El Festival, que no ha podido contar a pesar de los esfuerzos y las gestiones realizadas con 2001. Una odisea en el espacio, ha programado a partir del martes 10 de abril cinco títulos en los que el discurso tutor es la humanización del espacio por parte de unos enviados que llevan consigo la buena nueva de una humanidad socialista, pero cuyo discurso real, es, sin embargo, menos utópico. El cosmonauta es camarada, amante, amigo, o bien es un ser fatuo e inseguro, pero siempre sufre una amenaza de vacío ante la vastedad sideral.

Los títulos que comprende el ciclo son Ikarie XB-1 (Voyage to the End of the Universe) (Jindrich Polák, Checoslovaquia, 1963, 88 min.), espléndida película espacial checa que tuvo que influir necesariamente, al menos, en el trabajo de diseño de producción de 2001; Solyaris (Solaris) (Andrei Tarkovsky, URSS, 1972, 165 min.), obra maestra de Tarkovski que se mide con 2001 en igualdad de condiciones, no al nivel de la producción, tan diferente, sino de hondura poética; Kdo Chce Zabít Jessii? (Who Wants to Kill Jessie?) (Václav Vorlícek, Checoslovaquia, 1966, 80 min.), futurismo científico impregnado de comicidad costumbrista, espíritu surrealista y causticidad pop; Eolomea (Herrmann Zschoche, RDA, URSS, Bulgaria, 1972, 78 min.), ciencia ficción metafísica en un ambiente muy relajado para la época y Planeta Bur / The Planet of Storms (Pavel Klushantsev, URSS, 1962, 78 min.), cuarto trabajo de su director —solo hizo seis películas— en el que mostraba técnicas realmente adelantadas para la época.

Los primeros pases de cada título se proyectarán en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y contarán con la presentación al público del escritor Jesús Palacios. Las segundas proyecciones se celebrarán en los Multicines Monopol. Las proyecciones arrancan el martes 10 de abril, a las 18:00 horas, en el Musoe Elder con Planeta Bur / The Planet of Storms (Pavel Klushantsev, URSS, 1962, 78 min.).

El ciclo cuenta con la colaboración del centro Checo de Madrid, cuyo apoyo ha permitido la programación de la película de Václav Vorlícek.

 

Share this Post