Sesión 3 (y última) de los cortometrajes de la sección oficial

Noticias

El jueves 6 finaliza el primer pase de los dieciséis cortometrajes a concurso de la sección oficial del certamen. A las 20:00 horas, la sala 4 de los Monopol acogerá la proyección de Studio 5 / Because the World Never Stops (Maximilien Van Aertryck, Axel Danielson, Suecia, 2016, 11 min.), Hiwa (Jacqueline Lentzou, Grecia, 2017, 11 min.), Ears, Nose and Throat (Jerome Everson, EEUU, 2016, 10 min.), The I Mine (Emilio Moreno, España, Holanda, 2017, 27 min.) y Goût Bacon (Emma Benestan, Francia, 2017, 12 min.).

La primera de la sesión es Because the World Never Stops, de los directores Maximilien Van Aertryck y Axel Danielson (Ten Meter Tower / Hopptornet, Suecia, 2016), con la que estos regresan al análisis sociológico a través de la imagen de personas en situaciones de estrés; en este caso, unos presentadores de televisión muestran la cara B del teatral proceso informativo diario; la alemana, Hiwa, una narración desde una mirada infantil, que mezcla el imaginario filipino con el griego, llega al certamen directamente de Berlinale; el cortometraje norteamericano Ears, Nose and Throat, uno de los más apreciados del pasado año, con selecciones en Róterdam, Toronto, Londres o NY, una reflexión inusual sobre la violencia cotidiana que confronta el daño físico con el daño psicosociológico; en el segundo título español seleccionado (junto a El becerro pintado, del grancanario David Pantaleón), The I Mine, Moreno consigue engarzar una heterogénea triple búsqueda en la tierra: la de los orígenes de la humanidad, la de la riqueza y la del yo. De esta forma crea el relato de un ser humano que reflexiona sobre sí mismo y su fugacidad desde el Australopithecus de hace 2 millones de años hasta la actualidad; y cierra esta selección la vital y sutil visión de las relaciones adolescentes de barrio del título francés Goût Bacon; gotas de humor inteligente y segundas lecturas en el estreno internacional de este corto.

Un total de dieciséis títulos procedentes de una veintena de países de los cinco continentes pueden verse en esta selección realizada por José Cabrera y que, tal y como se ve en la sección oficial de largometrajes, reflejan la minuciosa búsqueda global realizada por el certamen. El segundo pase de la Sesión 1, 2 y 3 de los cortometrajes se ofrece el sábado 8 en el horario de 10:00, 12:00 y 22:00 horas, respectivamente.

La programación de cortometrajes de la sección oficial, que cuenta con el apoyo una edición más de Fundación Cajamar Canarias, mantiene la apuesta por un cine de riesgo estilístico formal y por un acercamiento poco habitual a contenidos ya de por sí diversos. Cada proyección es muestra de la heterogénea realidad del cortometraje internacional actual, con elementos indispensables para reinterpretar la realidad. Intuición de cineastas que deconstruyen los discursos del lenguaje fílmico para reformular narrativas desde un punto de vista intransferible. Podremos encontrar entre las obras seleccionadas homenajes a géneros proscritos, complejos discursos políticos, retornos a la espiritualidad perdida, bellas descripciones de la alteridad, elogios a la memoria, migraciones binarias o lecciones filosóficas.

Más información sobre los cortometrajes seleccionados en:
http://www.lpafilmfestival.com/dieciseis-cortometrajes-de-una-veintena-de-paises-conforman-la-seccion-a-competicion-de-la-17a-edicion-del-certamen/

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta en 2017 con el apoyo de las entidades e instituciones de la Agencia Cultural Española (AC/E) -gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE)-, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, el Cabildo de Gran Canaria mediante la SPEG y la Gran Canaria Film Comission, el Clúster Audiovisual de Canarias, el Teatro Pérez Galdós, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Casa África y Radio Televisión Canaria, así como de las empresas Fundación Cajamar Canarias, Hospitales San Roque, Dorada Especial, Audiovisuales Canarias, The Hoteles, Jameson, Web! Energy Drik y 928 Ron.

Share this Post