Segunda jornada para los cortometrajes de la sección oficial

Noticias

Prosigue la proyección de los dieciséis cortometrajes a concurso de la sección oficial del certamen. Divididos en tres sesiones, el miércoles 5 de abril se proyectará, a las 20:00 horas, en la sala 4 de los Monopol, la Sesión 2, con el pase de cinco títulos: Nyo Vweta Nafta (Ico Costa, Portugal, Mozambique, 2017, 22 min.), Zvir / The Beast (Miroslav Sikavica, Croacia, 2016, 14 min.), Centauro (Nicolás Suárez, Argentina, 2016, 14 min.), Nightfall (Tulapop Saenjaroen, Anocha Suwichakornpong, Tailandia, Singapur, 2016, 15 min.) y Dadyaa (Pooja Gurung, Bibhusan Basnet, Nepal, Francia, 2016, 16 min.).

La portuguesa mozambiqueña Nyo Vweta Nafta, una pieza brillante de la nueva hornada portuguesa, pudo verse en su estreno en Róterdam; un registro de los sueños y aspiraciones de unos jóvenes de Inhambane; el cortometraje croata Zvir, estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes, es una ficción sobre el derribo de construcciones ilegales que nos transporta desde los Balcanes al legado que la vieja Europa deja a sus futuras generaciones; Centauro, el corto de Nicolás Suárez, un neowestern musical que actualiza el mito del gaucho con un enorme atractivo visual, obtuvo una Mención especial de la reciente Berlinale; Nightfall, firmado por una de las directoras más reputadas del panorama cinematográfico contemporáneo y un videoartista da como resultado una obra eminentemente política; por último, el bloque lo cerrará Dadyaa, uno los cortometrajes más sorprendentes del continente asiático, con una fotografía que corta la respiración y secuencias portentosas que darán que hablar.

El jueves 6 de abril podrá verse la tercera y última sesión de esta selección de películas coordinada por segundo año consecutivo por José Cabrera. Títulos procedentes de una veintena de países de los cinco continentes que, tal y como se ve en la sección oficial de largometrajes, reflejan la minuciosa búsqueda global realizada por el certamen. Entre ellos, dos títulos españoles, una coproducción con Holanda, The I Mine (Emilio Moreno, España, Holanda, 2017, 27′) y una canaria –incluida en el primer pase- El becerro pintado.

La programación de cortometrajes de esta edición, que cuenta un año más con el apoyo de Fundación Cajamar Canarias, mantiene la apuesta por un cine de riesgo estilístico formal y por un acercamiento poco habitual a contenidos ya de por sí diversos. Cada proyección es muestra de la heterogénea realidad del cortometraje internacional actual, con elementos indispensables para reinterpretar la realidad. Intuición de cineastas que deconstruyen los discursos del lenguaje fílmico para reformular narrativas desde un punto de vista intransferible. Podremos encontrar entre las obras seleccionadas homenajes a géneros proscritos, complejos discursos políticos, retornos a la espiritualidad perdida, bellas descripciones de la alteridad, elogios a la memoria, migraciones binarias o lecciones filosóficas.

Más información sobre los cortometrajes seleccionados en:
http://www.lpafilmfestival.com/dieciseis-cortometrajes-de-una-veintena-de-paises-conforman-la-seccion-a-competicion-de-la-17a-edicion-del-certamen/

Share this Post