Octavio Guerra hace posible criticar una película sin necesidad de haberla visto

Noticias

 El anticapitalismo llega a la gran pantalla de la mano del cineasta grancanario con su documental «En busca del Óscar»

 El trabajo del director canario es uno de los cuatro títulos a concurso seleccionados en la décimo novena edición del certamen y se estrenará en las salas de cine el próximo 29 de marzo

Las Palmas de Gran Canaria, domingo 24 de febrero de 2019. El cineasta grancanario Octavio Guerra presentó la mañana de este domingo 24 de marzo su último trabajo «En busca del Óscar» (España, 2018, 72 min.), una película “anticapitalista con un trasfondo muy político” que cuenta la historia de un crítico de cine que es capaz de aventurarse a hacer críticas de películas con solo ver los carteles de las mismas e interpretarlos. Protagonizada por Óscar Peyrou, fue la primera producción española en participar en la semana de la crítica de Berlín, organizada por la German Film Critics Associationy y celebrada dentro del marco de la Berlinale. Festivales a los que hay que sumar el de Bafici, Gijón y Gotemburgo. Ahora, «En busca del Óscar» recala en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dentro de apartado Canarias Cinema.

El documental «En busca del Óscar» es uno de los cuatro títulos a concurso seleccionados en la décimo novena edición del certamen. Su director explicó hoy que el origen de la película nació “por una mera intuición porque no sabíamos qué había detrás de un personaje como Óscar”. Así que a lo largo de un año acompañaron e “intimaron” con el propio Óscar por diferentes festivales, a los que asistía como crítico o jurado, lo que “les sirvió para poner las líneas rojas para plantearse hasta qué punto iban a entrar en la vida del protagonista de su historia”.

Guerra matizó que su película está entre la frontera “de la ficción y el documental”. “Esa línea delgada con la que hemos pretendido jugar para que el espectador no capte muy bien lo que es real de lo que no es”, concretó.

Realmente, precisó, la cinta tiene una premisa radical que no es otra que la del “crítico que no ve películas y escribe a través de los pósters”. Esa es “la mecha” que enciende la propuesta del director canario para “contar muchas otras cosas que son más profundas”.

Entre ellas, puso como ejemplo, está el posicionamiento político ya que “estamos acostumbrados, de alguna manera, a oír a nuestros políticos contarnos mentiras cada vez que hablan y a que nos engañen a través de noticias que muchas veces están fabricadas con fines ideológicos”.

La sociedad, ahora mismo, añadió, camina por un sentido de la información “donde no se contrasta demasiado porque la noticia tiene que salir rápidamente y los propios medios de comunicación tienen sus propios intereses y su propia verdad y, por ello, a veces, esa información no es tan objetiva al primar los intereses económicos”.

Todo esto se plantea en «En busca del Óscar» “como una metáfora” de ese crítico que no ve una película y “se atreve a escribir sobre ella”. Un paralelismo que puede trasladarse a “una sociedad muy mediática que comparte información en las redes sociales sobre noticias que no lee y de las cuales se atreve a opinar”.

Esta es sólo “una de las capas” que tiene como trasfondo esta película en la que lo humano, también, juega un papel muy importante. Para la ocasión, el director canario ha querido plasmar la soledad que pueden llegar a transmitir ciertos lugares como los aeropuertos o los hoteles. Es decir, el hecho que es capaz de “generar un entorno y notar el vacío que te puede hacer sentir”. Algo que en el caso del protagonista de la película se manifiesta de una manera bastante clara y palpable.

Es un largometraje en el que no sólo el espectador, sino el crítico, “se lo tienen que tomar con cierto sentido del humor”, básicamente para que puedan tener una lectura completa de la película y se fijen en “todas esas diferentes capas” que se plantean en el último trabajo del director canario.

Por su parte, Óscar Peyrou, que se reinterpreta a sí mismo, explicó que el origen de la película era “hacer una crítica y poder mostrar cómo es la sociedad actual con todas sus miserias, hipocresías y mentiras”. El protagonista del trabajo de Guerra preside la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica y es delegado de FIPRESCI en Madrid.

La película está producida por Calibrando Producciones y cuenta con la participación del ICAA (Instituto de la Cinematografíay de las Artes Audiovisuales), del IVAC (Institut Valencià de Culturade la Generalitat Valenciana), del programa CreaDOC del Gobierno de Canarias, de Radiotelevisión Canaria y de À Punt. «En busca del Óscar» llegará a las pantallas de los cines de España  el próximo 29 de marzo.

Share this Post