Mon oncle, de Tati, inicia las proyecciones del ciclo 'Iosseliani y compañía'

Noticias

  • El certamen recibe la visita de Otar Iosseliani, que iniciará las presentaciones al público del ciclo ‘Iosseliani y compañía’ con Mon oncle, de Jacques Tati, e Il était une fois un merle chanteur, del cineasta georgiano
  • A las 18:00 horas, el director español Isaki Lacuesta presentará en la en la sala 5 del Monopol O Proceso de Artaud (Ramiro Ledo Cordeiro, España, 2010, 13 min.) e Invisible (Victor Iriarte, España, 2012, 65 min.) títulos seleccionados por Lacuesta e incluidos en el apartado Panorama España

El 17.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria recibe el sábado 1 de abril al cineasta Otar Iosseliani, autor de títulos esenciales del cine de los últimos cincuenta años y uno de los grandes autores del cine moderno europeo. Además, los apartados competitivos del certamen, la sección oficial y la sección Canarias Cinema acogen, respectivamente, la presentación del director norteamericano Wayne Roberts (Katie Says Goodbye) y los pases y presentación de las películas La forma del mundo y Fogueo (consulte el programa).

La segunda jornada del certamen celebrará también la presentación, a las 16:30 horas, en el Teatro Pérez Galdós,  del apartado Panorama España con la presencia de cuatro directores españoles cuya obra pudo verse hace diez años en el ciclo D-Generación programado por el certamen: Isaki Lacuesta, Virginia García de León, Elías León Siminiani y Fernando Franco. Los cuatro buceaban en las corrientes subterráneas de la no-ficción española en 2007 y 2009. En 2017, han recibido carta blanca del certamen y son ellos los “programadores” de una buena parte de los títulos del apartado Panorama España. Así, a las 18:00 horas, Isaki Lacuesta (La leyenda del tiempo, Murieron por encima de sus posiblidades, La próxima piel) presentará su selección en la sala 5 del Monopol: O Proceso de Artaud (Ramiro Ledo Cordeiro, España, 2010, 13 min.) e Invisible (Victor Iriarte, España, 2012, 65 min.).

Iosseliani y compañía, en las salas

Otar Iosseliani (Tifflis, 1934) visita la capital grancanaria para presentar el ciclo que el certamen le dedica, Iosseliani y compañía, una selección de nueve títulos de los cuales cinco los firma el propio Iosseliani: Il était une fois un merle chanteur (Georgia, 1970, 82 min); La Chasse aux papillons (Francia, 1992, 115 min); Brigands, Chapitre VII (Francia, 1996, 123 min); Adieu, plancher des vaches! (Francia, 1999, 117 min); Jardins en automne (Francia, 2006, 122 min.) y Chant d’hiver (Francia, 2015, 117 min.).

Además, a propuesta del Festival, se sumarán otras tres películas dirigidas por tres maestros que cabría considerar como sus precursores: El último millonario (René Clair, Francia, 1934, 92 min.), sugerido por el propio Iosseliani; el gran Jacques Tati de quien se podrá ver Mi Tio / Mon Oncle (Francia, 1955, 110 min.); y Yo Yo (Francia, 1965, 97 min.), del recientemente desaparecido Jacques Etaix –más que precursor, cómplice y hermano de estilo, además de amigo personal del cineasta de Tifflis.

La mayor parte de estos trabajos se proyectarán en 35 mm, lo que representa, además, un reencuentro del público con el formato cinematográfico por excelencia. Es el caso de la presentación del sábado 1 de Il était une fois un merle chanteur, que se proyectará a las 20:00 horas en la sala 6 del Monopol. Además, habrá ocasión de disfrutar del clásico de Tati, Mon oncle, a las 18:00 horas en el Teatro Pérez Galdós.

Más información, aquí.

Share this Post