EXPERTOS MECAS 2018

Productores internacionales, distribuidores, agentes de venta y programadores forman el comité de expertos del MECAS 2017.

Alberto Sedano

Cinebinario

Diplomado en Cine y Audiovisual por la Sorbona de París, Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha participado como jurado en diferentes festivales y certámenes cinematográficos. En 2015 fue seleccionado por el Festival de Berlín para formar parte del Sales&Distribution Studio de Berlinale Talents. Desde 2011, es socio co-fundador de CINEBINARIO, cooperativa de distribución de cine de autor.
CINEBINARIO es una cooperativa de distribución y difusión de cine de autor creada en 2011. Su catálogo se compone de una cuidadosa selección de cine contemporáneo internacional, premiado en los principales festivales. Con un enfoque multidisciplinar de la difusión cinematográfica, CINEBINARIO desarrolla en paralelo a la distribución una línea editorial de Bluray/DVD, servicios de programación para entidades culturales y consultoría de marketing/distribución de largometrajes.

Diana Santamaría

Capricci Cine

Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2013 empieza a trabajar en París para el label Capricci. En 2014, junto a Thierry y Farid Lounas, decide crear en España la distribuidora Capricci Cine, de la que es directora desde entonces. Además, colabora con la revista Sofilm España y en la organización del festival Sofilm Summer Camp de Nantes. Especialista en cine francés e inspirada por el legado de Henri Langlois, ha distribuido en España películas contemporáneas de autor y películas de patrimonio de cineastas de la talla de Serge Bozon, Albert Serra, Aleksei German, Apichatpong Weerasethakul, Serguéi Paradzhánov o Ado Arrietta, entre otros.

Fabienne Moris

Fid Lab

Tras terminar sus estudios en París, se mudó a Bruselas, donde trabajó como jefa de producción autónoma en documentales y filmes de acción. Ingresó en FIDMarseille en 2003 como coordinadora de la programación.
En 2009 creó el FIDLab, la plataforma del festival para la coproducción internacional.
Recibe invitaciones con frecuencia de festivales y mercados de coproducción. Desde hace seis años forma parte del jurado de selección de la Doc Station de la Berlinale y también participa en el fondo cinematográfico regional de Francia.

Keiko Funato

Alpha Violet

Comenzó su carrera en los años noventa en Tokio, en una compañía de distribución independiente llamada Uplink Co., cuya especialidad es las películas arriesgadas de autor a nivel mundial. Posteriormente se mudó a Francia, donde adquirió experiencia sobre el mercado global de ventas trabajando en el departamento legal de Celluloid Dreams. Después trabajó en un encargo de Uni Japan – un proyecto de desarrollo de coproducciones internacionales para productores nipones, en el que colaboraron diversas iniciativas internacionales como la Producer’s Network, Cinemart, EAVE y otras. Luego ingresó en Umedia (UDI) y trabajó en el departamento legal y en el de ventas. En Octubre de 2001 se unió a su socia empresarial Virginie Devesa para fundar juntas una nueva empresa de ventas mundiales situada en París, ‘Alpha Violet’, siempre con integridad y puro espíritu independiente.
El catálogo de Alpha Violet cuenta en su haber con más de cuarenta films, todos ellos experiencias impactantes de autor entre las que se incluyen AQUÍ Y ALLÁ (Cannes 2012), TANTA AGUA (Berlín 2013), PLEMYA (THE TRIBE, Cannes 2014), BAKJWI (THIRST, San Sebastian 2015), GUKOROKU-TRACES OF SIN (Venecia 2016), DOVLATOV (Berlín 2018) y otras.

Sergio García de Leániz

Eurimages

Es Director de Proyectos en Eurimages. Anteriormente trabajó como Productor Ejecutivo en TVE.
Ha producido y participado en numerosas películas como CARMEN, de Vicente Aranda, CACHORRO de Miguel Albaladejo y AUSENTES, de Daniel Calparsoro.
En el área documental, es director y guionista de CAMBIO DE SENTIDO, largometraje documental estrenado en la Seminci, productor ejecutivo de LA MIRADA DE OUKA LEELE, nominado al Goya como mejor largo documental y director de producción de CAMINANTES, de Fernando León de Aranoa.
Ha trabajado en España en productoras como Star Line, Pluto Entertainment y Pentagrama Films y en Los Angeles (Estados Unidos), en Fierce Entertainment y Agua Verde Audiovisual. Es Licenciado en Ciencias Económicas, Master en Dirección de Empresas Audiovisuales por el Instituto de Empresa, Master de Guión y Producción (MFA) por la Universidad de Chapman, California, con Beca Fulbright y ha cursado estudios de producción en la ECAM.

Thierry Leneuvel

Cine-Sud Promotion

Graduado en Literatura Moderna y Cine. Cofundador y Delegado General de Cinemed (Festival de Cine Mediterráneo) en Montpellier (1980-1995).
Fundador y organizador del Fondo de Desarrollo de Guiones del Festival de Cine de Amiens (1996-2015). Cofundador de Cinema in Motion en San Sebastián y posteriormente de Final Cut Venecia (desde 2013).
Miembro de la CICAE (asociación de cines de autor), Fonds Sud Cinéma, EFA (Academia de Cine Europeo), SPI (Sindicato de Productores de Cine Independiente) y del jurado de varios festivales de cine. Socio de la compañía de distribución Les Films du Sémaphore (1983-1989), que se ha encargado de películas de Pedro Almodóvar, Youssef Chahine, Benoît Jacquot, Gaston Kaboré, Emir Kusturica, Philip Noyce, John Sayles, Shinji Somai y más.
Agente de prensa independiente (1990-2000) de 150 películas de autor. Creador en 1993 de CINE-SUD PROMOTION, una compañía cuyo n es la difusión de películas de autor. En 2001 abre su sección de producción y desde entonces ha producido treinta y seis películas que han ganado premios internacionales.

Manuela Buono

Slingshot Films

En 2013  fundó la productora y  distribuidora SLINGSHOT FILMS, especializándose en documentales creativos y cine independiente de autor. Tiene más de 10 años de experiencia en producción de cine y TV, y en la organización de festivales. Fue miembro del comité de selección de Festival dei Popoli, Firenze (2013-15), y es consultora en varios mercados de cine internacionales.

Paco Poch

Mallerich Films

Productor y fundador de MALLERICH FILMS, productora de largometrajes de bajo presupuesto y mucha autoría. También dirige PACO POCH CINEMA, distribuidora que tiene como voluntad distribuir autores y películas que conmuevan, que digan algo nuevo, y que lo digan con fuerza. Apuestan por la distribución de un cine puro, que entusiasma y que difícilmente se ha podido ver antes en nuestro país. Desde nuestra creación, en el año 2009, han mantenido una línea de distribución basada en autores que admiran.
Es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra donde imparte clases desde hace más de veinte años. Actualmente, además, es el coordinador del Máster en Producción Audiovisual (ECIB, UVIC, Mediador).

Susana Santos Rodrigues

Karlovy Vary / Vaivem

Ejerce de asesora internacional del Festival de Cine Internacional de Karlovy Vary para los territorios de América Latina y Portugal. Forma parte de los comités de selección del Festival de Cine de Río en Brasil y el Fondo Huber Bals en los Países Bajos; es asesora de programación internacional para el festival de Bildrausch en Suiza y también una experta externa, encargada de asesorar a MEDIA/Creative Europe en la evaluación de financiación de proyectos europeos.
En 2013 cofundó la empresa de distribución VAIVEM en Argentina, que ha llevado al mercado películas como CAVALO DINHEIRO (CABALLO DINERO), de Pedro Costa; MUSEUM HOURS, de Jem Cohen; NO TODO ES VIGILIA, de Hermes Paralluelo; y A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT (UNA CHICA VUELVE A CASA SOLA DE NOCHE), de Ana Lily Amirpour, entre otras. La compañía también trabaja en Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, México y Portugal.
Nacida en Zimbabwe, es programadora de cine y distribuidora portuguesa, graduada en Literatura Moderna con postgraduado en Dirección y Producción de Artes Escénicas. En la actualidad reside tanto en Europa como en América Latina.

Tanja Meissner

Memento Films

Tras estudiar cine y teatro en la Humboldt Universität de Berlín, Tanja Meissner comenzó su carrera en 1995 como Relaciones Públicas trabajando principalmente para festivales como los de Berlín, Cannes y Viena. Hasta el año 2000 trabajó como ayudante de Wieland Speck, director de la sección Panorama de la Berlinale. Paralelamente trabajó en la o cina de prensa e invitados de la Viennale y como agente independiente ejerciendo de Relaciones Públicas para diversos lmes seleccionados en Cannes y Venecia. En enero de 2001 se mudó a París y empezó a trabajar como agente de ventas en Celluloid Dreams’. Desde 2007 es la Directora de Ventas y Adquisiciones Internacionales en Memento Films International.
Ha trabajado con cineastas galardonados de prestigio como Asghar Farhadi, Laurent Cantet, Malgorzata Szumowska, Pawel Pawlikowski, Dominik Moll, Kelly Reichardt, Naomi Kawase, Jia Zhang-ke, Ursula Meier, Nuri Bilge Ceylan, Xavier Giannoli, Cate Shortland, Bruno Dumont, los hermanos Safdie o Luca Guadagnino.

Olimpia Pont Chaffer

Sevilla European Film Festival

Trabaja como consultora en la industria cinematográ ca. Sus experiencias profesionales abarcan principalmente la programación en festivales, la exhibición y la distribución. Ha trabajado en diferentes festivales de cine como el FICCO en México DF, Cinema Jove en Valencia o el Festival de Cine Europeo de Sevilla, del cual es actualmente delegada. Entre 2008 y 2016 trabajó para la empresa de ventas internacionales Coproduction O ce en sus sedes de Berlín y Paris donde fue jefe de ventas durante 7 años. En 2017 fue nombrada directora del proyecto European Art Cinema Day, del que sigue siendo responsable de la coordinación internacional. Como consultora independiente participa regularmente en comités, conferencias y mesas redondas, además de coordinar las adquisiciones internacionales para el distribuidor alemán Pi Medien.

Ramiro Ledo

NUMAX

Es presidente y socio cofundador de NUMAX. Es responsable del Cinema NUMAX y NUMAX Distribución. El cinema NUMAX combina la programación en estreno de películas en VO con proyecciones de vanguardia y nuevas restauraciones digitales de clásicos. NUMAX Distribución es una distribuidora independiente de cine de autor contemporáneo. Entre sus últimos estrenos figuran LA VENGANZA DE UNA MUJER (2012), de Rita Azevedo Gomes; CABALLO DINERO (2014), de Pedro Costa; MIMOSAS (2016), de Oliver Lax o LA IDEA DE UN LAGO, de Milagros Mumenthaler. Forman también parte del proyecto la Libraría NUMAX y el Laboratorio NUMAX: un estudio de gráfica, vídeo y comunicación.

Sebastián Álvarez

Volcano Films

En 1995 funda Volcano Films, su propia productora, en el marco de la cual ha hecho trabajos como Productor Ejecutivo, Director de fotografía y Director, actividades profesionales que sigue ejerciendo hasta la fecha. Entre sus últimos trabajos en el cine constan el ser Productor Delegado de Sogecine para “Intacto”, de Juan Carlos Fresnadillo, Productor Asociado de “Caótica Ana”, de Julio Medem y Productor Ejecutivo, además de Director de Fotografía, de todos los cortometrajes producidos por esta casa. Por último, dos décadas de dedicación al campo del audiovisual en Canarias han atraído la atención de 20th Century Fox y Ridley Scott para hacer la cobertura de producción de “The Book of Exodus”, rodada en Fuerteventura durante 2013 y 2014. Actualmente Sebastián está a cargo de la Producción Ejecutiva de todos los proyectos propios de Volcano Films, así como de los de Tuco Films.

Diego Rodríguez

RiverLab / Márgenes

Director de RiverLab, empresa de distribución y programación cinematográfica especializada en cine en español de autor. Es fundador y director del Festival Márgenes, Cine En Español al Márgen. Trabaja asimismo en la producción y dirección de Festival Hispasat4k, Muestra de Cine Europeo de Madrid LUX y el Festival Visual Majadahonda. Es también coordinador de las muestras Cine Español en Ruta y 14,4kms, Dialogo entre las dos orillas. Es miembro de la Junta directiva de Unión de Cineastas y Presidente de FILMAD, coordinadora de Festivales de Madrid desde 2008 al 2014. MÁRGENES es una plataforma de exhibición y distribución especializada en el cine español e iberoamericano más independiente, arriesgado e innovador. Una iniciativa para dar a conocer la parte más inquieta, atractiva y desconocida de la creación audiovisual iberoamericana actual.

Luis Renart

Canary Islands Connection

Director de Canary Islands Connection, agencia de ventas internacionales canaria fundada en 2014 como un proyecto estratégico del Clúster Audiovisual de Canarias, que también dirige. Antes de regresar a su tierra natal, desarrolló su carrera profesional en varias productoras de cine y TV catalanas y en la agencia de ventas internacionales de cine Latido Films. Canary Islands Connection sirve de nexo de unión entre la producción regional y el mercado internacional y está presente en los principales mercados internacionales de cine y televisión a lo largo del año con un cuidado catálogo de obras de autor.