MECAS, Mercado internacional de cine Casi hecho

SOBRE EL MECAS

El MECAS es un mercado internacional de corte final cuyo objetivo fundamental es proporcionar apoyo y premios destinados a la post-producción y distribución en festivales para aquellos proyectos en estado avanzado de desarrollo y que prioricen en la búsqueda artística.
Con el objetivo de apoyar a los cineastas y productores comprometidos con el cine de autor, el MECAS es una nueva plataforma que proporciona, en un entorno íntimo y cercano, encuentros entre cineastas y productores experimentados y emergentes con destacados expertos y profesionales de la industria internacional. El MECAS fomenta el valor diferenciador que adquiere una producción que pone el máximo cuidado en su corte final.

El premio MECAS al proyecto ganador está valorado en 8.000 € destinados a la postproducción o distribución en Festivales.

El MECAS es una producción del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria que cuenta con la colaboración del CLAC (Cluster Audiovisual de Canarias) y de la Gran Canaria Film Commission.
El MECAS, siguiendo la reconocida línea de programación del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, enfoca su interés en proyectos que destaquen por sus aspectos creativos y ambiciones artísticas.

El evento tendrá lugar durante el primer fin de semana del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, entre los días 1 y 3 de abril de 2017.

ORGANIZACIÓN

Los aspirantes al Premio MECAS presentarán el proyecto ante un jurado formado por expertos internacionales y profesionales de la industria invitados por la organización del MECAS (productores, distribuidores, agentes de ventas, programadores, asesores, exhibidores, etc.). En estas sesiones se realizará la proyección de cada proyecto. A continuación, el equipo expondrá su plan de trabajo y presupuesto para terminar el film. También habrá espacio para un turno de preguntas y respuestas, fomentando la crítica constructiva.

Posteriormente habrá espacios de encuentro personalizados para que los aspirantes puedan preparar sesiones con expertos y encuentros con inversores invitados.

PREMIO

Se otorgará un único premio de 8.000 € en metálico. Dicha suma será destinada a aquellos conceptos de post-producción que hayan sido propuestos previamente por el participante en la inscripción del proyecto.

SELECCIÓN

Un Comité designado por el certamen seleccionará un número máximo de 9 proyectos.
Los destinatarios serán cineastas y productores sin restricción de origen o edad, cuyo proyecto ya avanzado responda a los criterios de calidad del comité de selección de proyectos reunido para tal fin.
Además de la originalidad y el compromiso artístico, se valorará la viabilidad del proyecto en términos de distribución potencial en Festivales Internacionales de Cine.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

• Podrán seleccionarse hasta un máximo de 9 proyectos.
• El proyecto presentado deberá estar desarrollando su última etapa de producción. Los trabajos que pueden inscribirse deben de estar concebidos como largometraje, con un mínimo de 60 minutos de duración. Podrán presentarse aquellos proyectos que tienen un primer montaje o a que hayan completado más de un 80% de su rodaje principal.
• Cada participante, cineasta o productor, podrá registrar más de un proyecto, no obstante solo uno de los proyectos presentados por la misma persona podrá entrar en la selección final.
• Cada participante debe enviar la información solicitada en la hoja de inscripción. Esta información se utilizará para la elaboración de un dossier para los profesionales de la industria invitados por el MECAS.
• Cada participante debe enviar el montaje para su visionado a través de un enlace online protegido (vimeo o similar).
• Los proyectos seleccionados deberán tener subtítulos en inglés.
• No existe cuota de inscripción para participar.
• Los proyectos seleccionados se comprometen a confirmar la participación del proyecto presentado en el MECAS y deben confirmar la presencia del director o directora o del productor o productora durante los días de celebración de este foro, siendo recomendable la asistencia de ambos. Por otro lado, es un requisito enviar el material informativo requerido por la organización para la elaboración del dossier.
• La organización del MECAS ofrece 3 días de alojamiento y dietas para los participantes que presenten su proyecto, pero no cubre los gastos de traslado.
• El nombre MECAS y la imagen del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria deberán incluirse en los créditos del film una vez esté finalizado.
• La participación en el MECAS implica la aceptación de estas bases.