LAS CLAVES DEL DÍA EN PANORAMA ESPAÑA, ESE "OTRO" CINE ESPAÑOL

Noticias

Panorama España de la mano de la directora Virginia García del Pino. Los talleres del certamen en el Palacete Rodríguez Quegles y la sala 5 de los Monopol acogen el lunes 3 la clase y la selección de títulos, respectivamente, de la directora española Virginia García del Pino. Las películas De día (Alex Reynolds, España, 2016, 18’35¨), Gure Hormek / Nuestras paredes (Maider Fernández Iriarte y Maria Elorza, España, 2016, 15’13»), Ihesa / La Fuga (Alejandro Díaz Castaño, España, 2016, 15’19») y Luna Cautiva Serpiente Roja Bandeja de Plata (Ana Pfaff Ariadna Ribas / Dos Topos, España, 2017, 10 min.), incluidas por la directora en el ciclo Panorama España, podrán verse a las 20:00 horas del lunes 3 en la que es la última parte del apartado dedicados a los autores del ciclo D-Generación, una retrospectiva que en 2008 reunía las obras de Fernando Franco, Elías León Siminiani, Isaki Lacuesta y Virginia García del Pino como muestra de producciones que permanecen cercanas al documental y coquetean más con la vanguardia y el video arte que con la ficción. Realizadores muy diferentes que sólo comparten el haber decidido rodar sin detenerse por no poder catalogar su obra dentro de los límites del cine convencional. En 2017 el certamen les ha dado carta blanca para la selección de obras del apartado Panorama España.


Panorama España: cine expandido. Lejos de los espacios habituales de exhibición también se ve cine. El museo aparece como continente de piezas de cine-arte y en esta línea es en la que se mueven los cinco trabajos seleccionados en la sesión Cine expandido, ideada por los comisarios del ciclo Panorama España, Josetxo Cerdán y Antonio Weinrichter: Different Trains (Beatriz Caravaggio, España, 30 min.), una reinterpretación cinematográfica de la obra musical compuesta por Steve Reich; El umbral de cristal (Ana Rodríguez León, España, 2015, 24 min.), donde se mezclan el espacio real y el mundo creado por la publicidad; Montañas ardientes que vomitan fuego (Samuel Delgado, Helena Girón, España, 2017, 12 min.), en la que los tubos volcánicos de La Corona (Lanzarote) actúan como vasos comunicantes entre espacios y tiempos; New Madrid (Natalia Marin, España, 2016, 10 min.), un ensayo experimental sobre las utopías fallidas y las ciudades construidas como copias; y Quemar pajarracas (Eva Lilith, España, 2015, 4 min.), un compendio libérrimo de declaraciones feministas en idioma inventado que sorprendió en el Festivalito de La Palma. Piezas todas ellas de arte, ensayos, con recorridos en festivales que miran más allá del cine convencional y de sus canales habituales de exhibición. Podrán verse el lunes 3 de abril, a las 18:00 horas, en la sala 5 del Monopol y el sábado 8, a las 22:30 horas en Monopol 3.
Taller de videoensayo en el Palacete Rodríguez Quegles. Pensar el cine. En los últimos años el videoensayo se ha impuesto como la disciplina más útil e innovadora para reflexionar sobre el cine del pasado y del presente. Los días 3, 4, 5 (de 17:00 a 20:00 horas) y 8 de abril (de 10:00 a 14:00 horas) el crítico y programador de cine Javier H. Estrada impartirá en el Palacete Rodríguez Quegles un taller de videoensayo incluido en el programa de actividades del festival. La crítica realizada a partir de imágenes de películas ha demostrado ser tan valiosa para el análisis como la tradicional crítica escrita, capaz de transmitir ideas y pensamientos a los que no llega la palabra. Autores como Adrian Martin, Cristina Álvarez López, Kogonada o Kevin B. Lee han revolucionado esta disciplina elevando el ensayo audiovisual a la categoría de arte. Sin embargo, esta técnica apenas se utiliza en España. El taller profundizará en las posibilidades del videoensayo con tres primeras clases sobre proyección y discusión sobre las diferentes modalidades y estrategias de aproximación a la disciplina y dos días para la realización de un trabajo que será exhibido y debatido por el resto de participantes en la última sesión del mismo.
Javier H. Estrada dirige la programación de FILMADRID y, desde 2013, es parte del equipo de programación del Festival Internacional Lima Independiente (Perú). Además, es miembro del Consejo de Redacción de Caimán. Cuadernos de Cine y Secuencias.

Share this Post