El proyecto «Those That, At a Distance, Resemble Another», de Jessica Sarah Rinland, premio MECAS de ayuda a la postproducción y distribución internacional

Noticias

– El jurado que valoró los nueve proyectos internacionales presentados en el mercado, integrado por Egle Cepaite, Brigitte Suárez, Luciano Rigolini y Ángel Santos Touza, afirmó haber premiado «uno de los proyectos más radicales de la selección»

– La directora Mercedes Afonso recibió anoche el Premio Isla MECAS para su proyecto «El mapa para tocarte» y Coré Ruiz, el premio Open ECAM, para «Voy a desaparecer»

– La tercera edición del Mercado de Cine Casi Hecho del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado tres intensas jornadas en el Teatro Guiniguada como punto de encuentro entre cineastas, productores y profesionales del sector para la exposición de proyectos, talleres y reuniones

Entrega de los Premios Mecas e Isla Mecas 2019 en el Teatro Guiniguada . Foto Quique CurbeloLas Palmas de Gran Canaria, miércoles 27 de marzo de 2019. El jurado del 2.º Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS), celebrado desde el domingo 24 hasta ayer martes 26 de marzo en el marco del 19.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, hizo público anoche el fallo que otorgó el premio de esta edición al proyecto «Those That, At a Distance, Resemble Another» (Reino Unido, España), de Jessica Sarah Rinland (en la foto, segunda por la izquierda), valorado en 8.000 euros para apoyo a la post producción y distribución en festivales de obras independientes y orientadas a la experimentación creativa.

El jurado encargado de valorar los nueve proyectos participantes —integrado por Egle Cepaite, gerente de proyectos en Festival Scope Pro, Brigitte Suárez, socia de la distribuidora The Match Factory, Luciano Rigolini, editor responsable del canal cultural Arte y Ángel Santos Touza («Las altas presiones»), cofundador y director artístico de Novos Cinemas, Festival Internacional de Cinema de Pontevedra— destacó en su fallo haber premiado «uno de los proyectos más radicales de la selección». «Trasciende», añadieron, «de un acercamiento científico a una dimensión poética». La directora, concluyó el fallo, «propone una reflexión y una observación minuciosa de un mundo que va a desaparecer».

Premio ISLA MECAS

La directora palmera Mercedes Afonso (en la foto, primera por la derecha) recibió también anoche el premio ISLA MECAS para su proyecto «El mapa para tocarte», uno de los siete presentados en el apartado regional del mercado del certamen. El premio, otorgado por Canary Islands Film, está dotado con 1.200 euros para asistir a un mercado internacional.

Por último, gracias al premio Open ECAM, otorgado a «Voy a desaparecer», de Coré Ruiz (en la foto, en el centro), la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid cederá sus instalaciones así como material técnico para facilitar el rodaje del proyecto ganador.

Otros cinco expertos y expertas, de la veintena participante en el MECAS, fueron los encargados de la valoración de los proyectos canarios participantes en ISLA MECAS: Belén Bernuy y Gloria Bretones, fundadoras de la distribuidora Begin Again Films, Luis Renart, director de Canary Islands Conection, Serrana Torres, cineasta, productora y guionista, cofundadora de Intropía Media y Jairo López, gestor cultural y director de producción de proyectos de Digital 104.

Trabajos seleccionados en MECAS

Además del proyecto ganador, «Those That, At a Distance, Resemble Another», de Jessica Sarah Rinland, los otros ocho proyectos internacionales presentados en esta edición fueron «El trabajo o a quién le pertenece el mundo» de Elisa Cepedal, «Jesus Shows You The Way To The Highway» de Miguel Llansó, «La viajante» de Miguel A. Mejías, «Las poetas» de Laura Citarella y Mercedes Halfon, «Las ranas» de Edgardo Castro, «Le bel été» de Pierre Creton, «Puerto deseado» de Diana Toucedo y «Tony Driver, A Backward Deportee» de Ascanio Petrini.

En el apartado regional, participaron, además de «El mapa para tocarte», de Mercedes Afonso, «Matar cangrejos» de Omar A. Razzak; «Voy a desaparecer» de Coré Ruiz, de Mercedes Afonso, «Toledo y los objetos del deseo» de Lila Organa, «Gliese» de Jorge Guiméra, «20 años sí es mucho» de Daniel Mendoza y «Desapareció la lluvia» de Alba González de Molina.

El Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS) del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha contado en su tercera edición con el renovado apoyo de la Gran Canaria Film Commission y de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, por parte del Cabildo de Gran Canaria, así como con la colaboración del CLAC (Cluster Audiovisual de Canarias) y de Canary Island Film, del Gobierno de Canarias, Acción Cultural Española, la European Audiovisual Entrepeneurs (EAVE), la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y el Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica (IFIC).

Share this Post