El Festival entrega como trofeos réplicas de la Lady Harimaguada fabricadas con técnicas de impresión 3D 

Noticias

  • Dos piezas de titanio y otras seis de acabado en 3D, producto de un proceso de fabricación digital, réplicas exactas de la obra de Chirino, partirán mañana a manos de los premiados

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 7 de abril de 2017. Dos pequeñas reproducciones a escala de la Lady Harimaguada de Martín Chirino acabadas en titanio y otras seis de acabado en 3D que sustituyen a los antiguos diplomas y medallas, son los premios que entrega en esta edición número 17 el Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria. Figuras que se han elaborado con técnicas de impresión digital, en lo que constituye toda una novedad en el certamen: los trofeos han cobrado forma gracias a máquinas que han ido trazando milímetro a milímetro el cuerpo de estas singulares Ladys, con los que se premia a las obras y autores más destacados de esta entrega del festival.

Las estatuillas han sido elaboradas por LPA Fábrika, en un trabajo desarrollado por los técnicos Sebastiaan Deviaene (diseñador) y Daniel Torres González (ingeniero), después de un complejo trabajo de planificación. Una tarea que comenzó con la realización de fotografías de la Lady Harimaguada original, que se levanta en la Avenida Marítima de la capital grancanaria, para captar todos los ángulos posibles del monumento con objeto de lograr una reproducción fiel al trazado exacto del monumento.

Tras este primer paso, se procedió al diseño por ordenador del boceto a imprimir en tres dimensiones. Dos de estas estatuillas se han elaborado con las impresoras del Instituto Tecnológico de Canarias, en una labor desarrollada por Sebastiaan Deviaene (reconocido técnico que ha llevado a cabo, entre otros proyectos, impresión en 3D de implantes con fines médicos).

Esta piezas se han acabado en titanio, empleando para su modelado una técnica EBM, acrónimo del inglés Electron Beam Melting: fusión por haz de electrones, que se proyectan a gran velocidad sobre la materia prima en forma de polvo. Poco a poco, se va dando forma al producto final, que en el caso de estas Ladys se han acabado en titanio, con una durabilidad y resistencia equivalente al resultado que se podría haber obtenido en una forja. La original apariencia de estas estatuillas es de textura porosa y tono oscuro.

Para la fabricación de las otras seis piezas, seis trofeos vanguardistas que sustituyen a los antiguos diplomas y medallas, LPA Fábrika (firma que tiene su sede en el espacio coworking Marine Park, en la Playa de Las Alcaravaneras) ha utilizado una técnica diferente: FDM, Fused Deposition Modeling. En este caso, se emplean termoplásticos con los que la impresora 3D va definiendo la pieza por capas, por extrusión. El material se va derritiendo y modelando conforme al diseño programado por el ordenador, hasta conseguir, en esta ocasión, réplicas de la Lady Harimaguada en un material biodegradable, pero resistente y duradero, de superficie uniforme y en tonos claros. Este proceso ha sido desarrollado por el ingeniero Daniel Torres González, también especialista en formación en técnicas de impresión 3D.

Sebastiaan Deviaene explica cómo “a partir de las fotos de la escultura hemos podido importar la imagen a un programa 3D. El prototipo lo desarrollamos en plástico para comprobar que todo estaba bien, como queríamos. Y una vez hecho, lo hemos fabricado en titanio”. Daniel Torres añade cómo, en el caso de las piezas de plástico, “cada impresión nos lleva aproximadamente unas 24 horas, más seis horas de post-procesado: lijar, pintar y barnizar. Hemos empleado un plástico biodegradable, derivado de materias primas como el maíz o la remolacha”.

Todas estas estatuillas tienen un largo aproximado de unos 20 centímetros y un alto de unos diez. En común tienen que se han moldeado siguiendo procesos de fabricación digital, en 3D y atendiendo al diseño detallado dictado por el ordenador. Gracias al empleo de estas máquinas se consigue un resultado que reproduce con exactitud la escultura de Martín Chirino, con un producto final resistente que, en un paso final, es montado sobre un soporte de madera en el que a su vez se graba una placa con los nombres de los galardonados en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Share this Post