El director Félix Sabroso y el actor Ángel Burgos, al frente del acto de apertura de la 17.ª edición del certamen

Noticias

  • El Teatro Pérez Galdós acogerá la inauguración del Festival el viernes 31 de marzo, a las 20:30 horas.
  • El acto girará en torno al cine de culto y la música de culto, para lo cual se contará con la interpretación en directo del saxofonista canario Kike Perdomo y la Monkey Business Band, creada ex profeso para la ocasión
  • Félix Sabroso, autor del guion y del diseño del acto, cuenta para la dirección escénica con el actor Ángel Burgos

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 17 de marzo de 2017. El cine y la música de culto de darán la mano en el acto de apertura de la 17.ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Un acto que tendrá lugar el viernes 31 de marzo, a las 20:30 horas, en el Teatro Pérez Galdós y que, por segundo año consecutivo, estará en manos de figuras del sector cinematográfico. Si el año pasado el encargado de dirigirla fue el cineasta Elio Quiroga, en 2017 lo es el tándem que forman el director Félix Sabroso y el actor Ángel Burgos. A ellos se sumará el talento del saxofonista canario Kike Perdomo y una banda creada para la ocasión, la Monkey Business Band.

Los detalles del acto, con una extensión no superior a noventa minutos, los han relatado esta mañana en el encuentro que Félix Sabroso, Ángel Burgos y el director del certamen, Luis Miranda, han mantenido con los medios en el Palacete Rodríguez Quegles.

El grancanario Félix Sabroso, cuya última película, El tiempo de los monstruos, se estrenó en el marco del Festival en 2015, es el responsable del diseño del acto y de su guion; el actor Ángel Burgos lo es de la dirección escénica, un proyecto que ha definido como “un desafío” y hacia el que ha mostrado el convencimiento de que “saldrá muy bien”.

La trayectoria de Sabroso es sobradamente conocida por el gran público gracias a la popularidad que han alcanzado siempre sus trabajos cinematográficos. Junto a la desaparecida Dunia Ayaso rodó siete largometrajes entre los que destacan Perdona bonita pero Lucas me quería a mi (1997) y La isla interior (2009). Se trata de “un homenaje a ese matrimonio bien avenido que son la música y el cine”, ha comentado Sabroso en alusión al hilo conductor del acto, pero cuyas piezas y títulos no ha querido adelantar. Un trabajo que ha desarrollado mano a mano con el director del certamen, al que ha definido como un entusiasta melómano que lo ha puesto muy fácil con sus propuestas y sugerencias.

Sobre trabajar en el espacio del Pérez Galdós, el director ha señalado que fue allí donde nació su “vocación por el teatro y por las tablas, donde vi actuar a Nuria Espert y a Lindsay Kemp”, por lo que se siente “emocionado” por estar en ese escenario. Además ha mostrado su respeto por trabajar para un festival que cuida y “difunde ese cine que no siempre llega al público” y ha añadido que “el acto también responde a esas características”.

Actor de teatro, cine y televisión, Ángel Burgos cuenta con un extenso currículo en el que destacan sus trabajos teatrales en el Centro Dramático Nacional así como con directores como Miguel del Arco, con quien recientemente ha participado en ¡Cómo está Madriz!, Salva Bolta, Lluís Homar, Amelia Ochandiano, Luis Olmos y Tomás Gayo, entre otros. No menos destacada y diversa es la nómina de cineastas bajo cuyas órdenes ha trabajado Ángel Burgos: José Luis García Sánchez (La noche más larga), José Sacristán (Yo me bajo en la próxima ¿y usted?), Carlos Saura (Taxi) así como con Félix Sabroso y Dunia Ayaso (El grito en el cielo, Descongélate, Los años desnudos y La isla interior). En sus trabajos para televisión, Burgos también ha actuado en series muy populares: Todos los hombres sois iguales (Tele 5), por cuyo trabajo obtuvo el Premio de la Unión de Actores 1997 al Mejor Actor de reparto de televisión, Amar en tiempos revueltos (TVE), El Ministerio del Tiempo (TVE), Aída (Tele 5) y La que se avecina (Tele 5), destacan en su currículo.

Share this Post