El apartado más radical del certamen, Banda Aparte, mostrará nueve obras a concurso

Noticias

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 6 de abril de 2022.- El cine más arriesgado vuelve a darse cita en Banda Aparte y, de nuevo, volverá a entrar en competición. Según uno de los programadores del Festival y uno de los miembros más veteranos del Comité de Selección, Antonio Weinrichter, las corrientes que se dan cita en la sección redundan en “el ensayo en primera persona y el procesado de materiales de archivo, dos formatos que con gran frecuencia se apoyan el uno en el otro hasta formar una misma categoría proteica”.

Tres mujeres expertas en arte contemporáneo y cine experimental serán las responsables de emitir el fallo que decida la película ganadora. Ellas son la distribuidora y agente de ventas María Vera, fundadora de Kino Rebelde que atesora una dilatada carrera enfocada a la distribución creativa de películas de no ficción, cine experimental y narrativas híbridas; la periodista cultural Rosa Pérez, miembro de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales y del colectivo internacional de mujeres de la creación electrónica Female:Pressure, impulsora de SONORAS, una red transversal que trabaja por dar visibilidad de mujeres de la creación sonora; y la programadora y productora Marina Kožul quien ha trabajado en el sector del cortometrajes y el cine alternativo durante quince años desarrollando proyectos audiovisuales, de comisariado y de divulgación en distintas publicaciones.

Las películas que se disputarán el premio Banda Aparte, dotado económicamente con 5.000 euros para el director son:
Screening Room de Jessica McGoff (Reino Unido, 2021, 9 min.)

A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia (India, Francia, 2021, 97 min.)

Sine die de Camila Moreiras (España, 2021, 15 min.)

Freedom from Everything de Mike Hoolboom (Canadá, 2022, 87 min.)

Nazarbazi de Maryam Tafakory (Irán, Reino Unido, 2022,19 min.)

Una planta en el desierto / A Plant In the Desert de Claudia Sánchez (España, 2021, 19 min.)

Rewind & Play de Alain Gomis (Francia, Alemania, 2022, 65 min.)

Metaleptic Attack de Johannes Binotto (Suiza, 2021, 6 min.)

The Timekeepers of Eternity de Aristotelis Maragkos (Grecia, Reino Unido, 2021, 62 min.)

 

Share this Post