Diez producciones se disputan la Lady Harimaguada de Oro de la vigésima edición del Festival

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 La competición oficial de largometrajes arrancará el 12 de abril en salas, aunque siete de estos trabajos también estarán disponibles en streaming

 El historiador y escritor Josep María Català Domènech, la creadora Nele Wohlatz y el productor Mathieu Bonpoint decidirán los premios en la categoría de largos

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 31 de marzo de 2021. La Sección Oficial del 20º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria estrenará en España diez largos y 12 cortos que entran en competición, los otros seis cortometrajes programados se recuperan de la selección de 2020, aunque fuera de concurso. En total, 28 trabajos que podrán verse en Cinesa El Muelle, a partir del lunes 12 de abril. De estos trabajos, siete largometrajes y 14 cortometrajes estarán disponibles en streaming.

Como reconoce el director de la cita cinematográfica en el catálogo, a pesar de que se ha ampliado el arco temporal en la selección de películas, esta decisión no ha afectado, a excepción de un título, a los apartados competitivos ni a Panorama, para los que se ha diseñado un programa diferente al concebido para 2020.

En el mismo texto, Luis Miranda reconoce que los avances digitales y tecnológicos han sido de gran importancia para poder montar una edición singular, pero al mismo tiempo, la condición de teletrabajo de muchos de los agentes de venta o productores ha ralentizado el proceso y obligado a doblar esfuerzos.

Aun así, teniendo en cuenta que algunas de las producciones seleccionadas para 2020 han podido ver la luz en Las Palmas de Gran Canaria con la cita «Efecto Cinema», el equipo de programación ha superado los obstáculos y ha logrado cerrar una edición que cumple con la visión que este Festival defiende: diseñar itinerarios y rutas que muestren la diversidad de caminos que ofrecen los títulos, autores y nacionalidades que convergen en la cita.

Así, en palabras de Miranda: “de ese cine viajero ha dado cuenta con algo más que diligencia este certamen que, justo es decirlo, supo nacer a tiempo, cuando muchas cosas sucedían en el ámbito de la creatividad cinematográfica”.

Y si algo tienen en común los distintos géneros, temáticas, estilos y lenguajes que se dan cita en la edición es precisamente que siguen diferenciándose y alimentándose de lo que sucede en el campo de la creatividad.

Se trata de diez trabajos que, a pesar de la crisis sanitaria, están viendo la luz en festivales. La presencia de los mismos en Sundance, Rotterdam, Ámsterdam, Marsella o Miami, aparece de forma recurrente en las fichas, pero también alguna visita a Cannes, Tokio, Berlín o Busan, entre otros.

Por el festival francés pasó The Real Thing (Japón, 2020, 228 min.) trabajo de Koji Fukada que también visitó el Festival de Cine de Tokio como parte de un homenaje al director de Hospitalité (2010) o Harmonium (2016), esta última Premio del Público de la cita grancanaria y Premio Un Certain Regard de Cannes. The Real Thing volverá a descubrir la ironía implícita en el cine de Fukada para el público grancanario.

Desde Japón llega también A Balance (2020, 153 min.) un título inquietante en el que el equilibrio puede resultar, según recoge la prensa especializada después de su paso por Berlín, Busan o Singapur, “inesperado y efectivo” (Le Polyester).

De corte muy personal es Fire in the Mountains de Ajitpal Singh (India, 2021, 83 min.) “un poderoso mensaje feminista” según publicó Variety tras su paso por Sundance. La ópera prima de Singh pone en primer plano el esfuerzo de una madre por salvaguardar la salud de su hijo y lo hace en un escenario sorprendente, a los pies del Himalaya, generando, al mismo tiempo, una reflexión sobre las divergencias entre la actividad turística y la vida de los lugareños.

Sundance fue también el escenario en el que se mostró El perro que no calla (2020, 73 min.) de la argentina Ana Katz (El juego de la silla, 2002, Una novia errante, 2006, Los marziano, 2011, Mi amiga del parque, 2015 o Sueño Florianópolis, 2018). La cineasta, habitual del Festival de San Sebastián, visitó con este trabajo singular y experimental Rotterdam y Miami.

FID Marseille contó con otro de los títulos que el Festival grancanario mostrará en concurso: Goodbye Mister Wong de Kiyé Simon Luang (Francia, Laos, 2020, 100 min.), un título que traslada la extraordinaria belleza del paisaje de este país del Sudeste de Asia y su arquitectura colonial al tiempo que se detiene en el presente del mismo, a través de una historia basada en una disputa amorosa.

La ficción es el camino a través del que Ángeles Cruz capta realidades duras y cuestionables para la mujer del entorno rural mexicano. Nudo Mixteco (México, 2021, 96 min.), segundo largometraje de la directora del nominado a los Ariel Arcángel, presenta tres historias que se cruzan a modo de denuncia.

La poesía y belleza estética de Exemplary Behaviour impulsaron al Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a mantener inalterable su pretensión de mostrarla en el marco del certamen. La película de Audrius Mickevicius y Nerijus Milerius (Lituania, Bulgaria, Eslovenia e Italia, 2019, 85 min.) es la única que vuelve a darse cita en el listado de oficial después de haber estado programada en 2020 en idéntico apartado.

Este mismo auge creativo puede observarse en la selección de trabajos de no ficción que concurren en la Sección Oficial Largometrajes. Películas como No Kings (Brasil, EE.UU., Italia, 2020, 88 min.), un trabajo entrañable basado en la observación que firma Emilia Mello; Radiograph of a Family (Irán, Noruega, Suiza, 2020, 80 min), ensayo personal de la poeta y realizadora Firouzeh Khosrovani en el que aborda su conflicto vital entre tradición y modernidad basado en la huella que en ella han dejado una madre musulmana tradicional y un padre progresista; y This Rain Will Never Stop de Alina Gorlova (Ucrania, Alemania, Latvia, 2020, 103 min.), documental en blanco y negro con la guerra como telón de fondo; son tres documentales extraordinarios que podrán verse en la vigésima edición del festival después de haber coincidido en el certamen de Ámsterdam.

Jurado oficial
España, Alemania y Francia son los países de origen de los tres miembros del jurado internacional, un órgano integrado por el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y reconocido y premiado escritor Josep María Català Domènech, ‘Master of Arts in Film Theory’ por la San Francisco State University de California, autor y editor de diversos libros sobre estudios visuales, cine y documental; la cineasta Nele Wohlatz, creadora distinguida con premios en Locarno (El futuro perfecto, 2016, se hizo con el Leopardo de Oro a la mejor Ópera Prima), FID Marseille, Antofadocs y en la Duisburger Filmwoche por Ricardo Bär de la que es codirectora; y el productor de cine de autor políticamente comprometido Mathieu Bompoint quien inauguró trayectoria junto a Fréderique Dumas y el Oscar a la mejor película extranjera con En tierra de nadie de Danis Tanovic. Los tres firmarán el acta que situará en el palmarés de la vigésima edición a los escogidos entre:

El perro que no calla (Ana Katz, Argentina, 2020, 73 min.)
Fire in the Mountains (Ajitpal Singh, India, 2021, 83 min.)
Goodbye Mister Wong (Kiyé Simon Luang, Francia, Laos, 2020, 100 min.)
Honki no Shirushi / The Real Thing (Koji Fukada, Japón, 2020, 228 min.)
No Kings (Emilia Mello, Brasil, EE.UU, Italia, 2020, 88 min.)
Nudo Mixteco (Ángeles Cruz, México, 2021, 96 min.)
Pavyzdingas Elgesys / Exemplary Behaviour (Audrius Mickevičius, Nerijus Milerius, Lituania, Bulgaria, Eslovenia, Italia, 2019, 85 min.)
Radiograph of a Family (Firouzeh Khosrovani, Irán, Noruega, Suiza, 2020, 80 min.)
This Rain Will Never Stop (Alina Gorlova, Ucrania, Alemania, Latvia, 2020, 103 min.)
Yuko no Tenbin / A Balance (Yujiro Harumoto, Japón, 2020, 153 min.)

 

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