Comienza la proyección de cortometrajes a concurso en la sección oficial

Noticias

Arranca la proyección de los dieciséis cortometrajes a concurso de la sección oficial del certamen. Divididos en tres sesiones, hoy martes 4 de abril se proyectará, a las 20:00 horas, en la sala 4 de los Monopol, el pase de los seis primeros: Abigail (Isabel Penoni, Valentina Homem, Brasil, 2016, 17 min.), Slapper (Luci Schroder, Australia, 2016, 15 min.), No’i (Aline Magrez, Bélgica, Vietnam, 2016, 21 min.), Call of Cuteness (Brenda Lien, Alemania, 2017, 4 min.), Duelo (Alejandro Alonso, Cuba, 2017, 12 min.) y El becerro pintado (David Pantaleón, España, 2017, 10 min.).

Estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes, Abigail es una obra de enorme calado en Latinoamérica que apenas se ha podido ver en Europa. La memoria, las tradiciones y los ritos afroamazónicos centran la obra de las directoras Isabel Penoni y Valentina Homem; la australiana Slapper se estrena en Europa en este certamen tras su paso por Sundance. En ella, Schroder crea la ficción de un universo digno de Minervini donde cambia al votante trumpiano por el suburbio aussi; la belga vietnamita No’i es una agradable sorpresa de la escuela belga, premiada en Winterthur, una película de observación con enormes hallazgos; la alemana Call of Cuteness recoge monerías en la red tamizadas por la animación de su jovencísima directora, recién llegada de Berlinale. Una mirada siniestra al mundo gatuno y a sus hordas de fans on line; la cubana Duelo es una perturbadora pieza sobre el sueño y los monstruos que atemorizan a un joven. El choque en Sierra Maestra de lo material y lo inmaterial, de la realidad y la ensoñación en la vida de un muchacho y su madre; y, por último, El becerro pintado, que firma David Pantaleón, un veterano del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria nos regala una nueva estampa bíblica con resonancias del folclore y la sociedad canaria.

El miércoles 5 y el jueves 6 de abril podrán verse las sesiones 2 y 3, respectivamente, de esta selección de películas coordinada por segundo año consecutivo por José Cabrera. Títulos procedentes de una veintena de países de los cinco continentes que, tal y como se ve en la sección oficial de largometrajes, reflejan la minuciosa búsqueda global realizada por el certamen. Entre ellos, dos títulos españoles, una coproducción con Holanda, The I Mine (Emilio Moreno, España, Holanda, 2017, 27′) y una canaria –incluida en el primer pase- El becerro pintado.

La programación de cortometrajes de esta edición mantiene la apuesta por un cine de riesgo estilístico formal y por un acercamiento poco habitual a contenidos ya de por sí diversos. Cada proyección es muestra de la heterogénea realidad del cortometraje internacional actual, con elementos indispensables para reinterpretar la realidad. Intuición de cineastas que deconstruyen los discursos del lenguaje fílmico para reformular narrativas desde un punto de vista intransferible. Podremos encontrar entre las obras seleccionadas homenajes a géneros proscritos, complejos discursos políticos, retornos a la espiritualidad perdida, bellas descripciones de la alteridad, elogios a la memoria, migraciones binarias o lecciones filosóficas.

Más información sobre los cortometrajes seleccionados en:
http://www.lpafilmfestival.com/dieciseis-cortometrajes-de-una-veintena-de-paises-conforman-la-seccion-a-competicion-de-la-17a-edicion-del-certamen/

Share this Post